Cómo limpiar las brochas de maquillaje ¡Tips de experto!

Te mostramos la forma correcta de limpiar tus brochas y utensilios de maquillaje para evitar que queden residuos y gérmenes, que pueden dar lugar a infecciones en la piel.

Aunque no nos demos cuenta las bacterias, gérmenes, ácaros y demás agentes externos, están ahí acechando nuestro material de trabajo en cuanto al maquillaje se refiere. Brochas, pinceles y esponjas son los más utilizados y necesitan darse un buen baño y eliminar residuos cada cierto tiempo, para que no nos afecte a la piel. Lo recomendable es limpiar las brochas de polvo mineral una vez por semana y, por supuesto, no compartir. Si quieres aprender a limpiar las brochas como los maquilladores, esto es todo lo que necesitas saber al respecto:

1- Base de silicona

Las bases o mantas de silicona son ideales para lavar este tipo de utensilios ya que tienen los relieves necesarios para limpiar a fondo el interior de los pelitos de las brochas, gracias a la fricción. Si no tienes ninguno en casa, puedes utilizar la palma de la mano.

limpiar brochas
The Brush Tools, huevo limpiador de brochas, 3,99 € (en maquillalia.com)

2- Un jabón natural

O un producto jabonoso específico para limpiar brochas. La maquilladora profesional Cristina Lobato recomienda utilizar algún limpiador que contenga árbol de té ya que se trata de un antiséptico, antiviral y fungicida natural. “De esta manera, te va a ayudar a eliminar cualquier tipo de bacteria que se haya acumulado en brochas y pinceles”.

Limpieza brochas
Instaclean, Limpiador brochas y esponjas, Beautyblender 17,50 €

Recomendación: el equipo técnico de L’Oréal París advierte de que nunca debes colocar la brocha en vertical con las cerdas hacia arriba al lavarla. La humedad podría llegar hasta el pegamento que las une al mango y se estropearía.

 

3- Frotar

Coloca una pequeña cantidad de producto para limpiar las brochas en la palma de la mano y frota tu brocha contra ella con suaves movimientos circulares. “Siempre es mejor lavarlas boca abajo en la dirección del pelo, preferiblemente con agua templada y movimientos circulares”, sostiene Eva Raya cosmetóloga y co-creadora de Alice in Beautyland. Después hay que aclarar, retirar el exceso de humedad con una toalla o papel absorbente, sin frotar y dejarlas secar al aire libre en posición horizontal, dejando las cerdas al aire en el canto de algún mueble.

 

“Para saber si has aclarado bien la brocha, utiliza la palma de la mano y comprueba que ya no sale más espuma con el movimiento”. Cristina Lobato

limpiar brochas
Esponja de maquillaje, Beter

4-Secado natural

Deja que las brochas se sequen de manera natural y nunca utilices una fuente de calor sobre ellas. Se deteriorarán antes y perderán las cerdas.

limpiar brochas
Soporte brochas, BRUSH hour, essence

5- Un poco de alcohol

A día de hoy, por el momento excepcional que vivimos a causa del Covid-19, Cristina aconseja extremar aún más las medidas de higiene. “Pulveriza un poco de alcohol sobre las brochas para una completa desinfección”.

En cuanto a las esponjas, una vez enjabonada, enjuágala hasta que el agua salga totalmente clara. Déjala secar en un lugar ventilado, no la encierres en un cajón o recipiente hermético y, en el caso de que tengan manchas muy resistentes, puedes sumergirlas durante la noche en un recipiente con agua tibia y un limpiador líquido específico o jabón neutro. Y aclararlas al día siguiente.

Por otro lado, tampoco es recomendable hervir las esponjas, ya que las altas temperaturas pueden afectar a su estructura y deshacerse. En internet se pueden encontrar videos que recomiendan utilizar el microondas para limpiarlas. ¡No te fíes! las altas temperaturas pueden afectar a su composición.
 

 

 

Continúa leyendo