Sonia Marina y Natalia Belda: los secretos de las maquilladoras de las famosas

Son las culpables de los looks más impresionantes de las alfombras rojas y revistas de nuestro país. Su profesión es embellecer a las mujeres. ¿Qué esconden sus brochas y pinceles?

Son las culpables de los looks más impresionantes de las alfombras rojas y revistas de nuestro país. Su profesión es embellecer a las mujeres. Estos son los secretos que esconden sus brochas y pinceles. En estos tiempos en los que analizamos de pies a cabeza los looks de las famosas, seguro que te sonarán los nombres de Sonia Marina y Natalia Belda. Son dos de las maquilladoras más reconocidas de nuestro país y de las preferidas por las  celebrities e influencers.

¿Qué tiene el mundo del maquillaje que ha conquistado a estas dos profesionales? "La manera de trasformar, de cambiar a una persona y, sobre todo, de crear, de imaginar y de plasmar sobre un rostro la belleza", responde Sonia. Para Natalia, tiene directamente una relación con lo que le gustaba dibujar de pequeña y el relax que le transmiten los colores.

Ambas coinciden en que el maquillador nunca deja de formarse y es imprescindible ir adquiriendo experiencia: "En las escuelas de maquillaje, te cuentan cuáles son las directrices y cómo dibujar sobre el volumen del rostro, se aprende a trazar líneas perfectas, pero hay algo que no te enseñan, ¡a embellecer! Eso ya es otra cosa, exprimir al máximo la belleza de cada persona, eso es lo realmente difícil. Solo saliendo de los patrones establecidos, unido a la sensibilidad que adquieres, se consigue", explica Sonia. "Mi formación fue bastante autodidacta. Aunque hice un módulo de Estética, fue cuando me lancé como freelance cuando comencé a aprender más. Nunca jamás se deja de aprender, porque el maquillaje cambia constantemente", asegura Natalia.

Tendencias de maquillaje

María Pombo maquillada por Sonia Marina para Agatha París. Foto: Valero Rioja
María Pombo maquillada por Sonia Marina para Agatha París. Foto: Valero Rioja

Para Natalia, las tendencias de maquillaje "van un poco marcadas por las de la moda". Reconoce que, actualmente, hay una "cultura de maquillaje muy nueva de gente más joven y muy moderna que es muy diferente a todo lo que ha habido antes". Pero si hablamos de un maquillaje 'normal', afirma que "todo es cíclico". Sonia asegura que también evolucionan las texturas, fórmulas y acabados y, por eso, el maquillaje es tan versátil. "Pero siempre hay una tendencia que, para mí, prevalece y es la de adaptarse al estilo de la persona", añade.

¿Qué tendencia manda ahora? "Desgraciadamente, ahora estamos en un momento en el que para nada mandan las tendencias de moda, sino que manda el uso de la mascarilla debido al COVID-19 y, por eso, creo que todo está en stand by", asegura Natalia. Lo que sí nos adelanta es que llega más color en el ojo con tonos burdeos, berenjenas, marrones y el eyeliner ("que siempre está ahí y es un gran aliado"). Sonia asegura que estamos en un momento "donde la mujer quiere sentirse guapa con pocos elementos".

"Vivimos con poco tiempo y las mujeres necesitan productos clave y efectivos con los que verse guapas en 5 minutos", añade. ¿Una tendencia para este invierno atípico? Natalia nos habla del maquillaje natural y fácil de hacer en casa, teniendo en cuenta la mascarilla. Por su parte, Sonia incide en las pieles jugosas, frescas y bronceadas y el protagonismo del maquillaje que enmarca la mirada.

Trabajar con famosas

Aura Garrido maquillada por Natalia Belda
Aura Garrido maquillada por Natalia Belda en el Festival de Sitges. Foto @alexandrajhleight

"Es un trabajo de dos: yo pongo mi arte y ellas derrochan su personalidad sobre la alfombra roja. Es el momento perfecto para arriesgar y crear looks diferentes", explica Sonia. Entre sus clientas habituales, están Paula Echevarría, Ariadne Artiles o Eugenia Silva.

"Normalmente, me dejan experimentar, pero, antes de hacer 'el experimento', hemos hablado de lo que podemos hacer, teniendo en cuenta el look que van a llevar. Pensamos ideas de pelo y maquillaje, les paso referencias de lo que me encaja y ya deciden", explica Natalia. Entre sus adeptas, Blanca Suárez (gran amiga y musa), Marta Nieto o María León.

Guía rápida

Si solo pudieran llevar un producto de maquillaje en su bolso, Sonia llevaría un pintalabios y Natalia, máscara de pestañas. Y, en cuanto a los errores habituales que cometemos las inexpertas, nos advierten sobre la elección de tonos en la base de maquillaje, de corrector e iluminador y en la forma de hacer el eyeliner. ¿Por qué es tan importante el maquillaje? "Porque juega un papel clave, hace que ganes en autoestima y te sientas segura en el trabajo y en la vida social", responde Sonia.

Sus proyectos más personales

'Maquilla.T' (de la editorial Aguilar) es un libro para las amantes del maquillaje. “Ha sido el reto más grande y más difícil de mi carrera. He hecho todo el libro yo, todo ha salido de mi cabeza. También han ayudado y colaborado conmigo desde la editorial Aguilar a los fotógrafos, modelos, la directora de arte...", nos responde. Natalia ha creado una práctica y preciosa guía para aprender técnicas y tendencias de maquillaje, el regalo de Navidad perfecto para las 'beauty addicts'. 

Sonia Marina Cosmetics. Su propia firma de maquillaje. "Necesitaba dar un paso más. ¿Quién mejor para crear una línea de maquillaje que cubra las necesidades del mercado? Los maquilladores sabemos lo que funciona y mis productos se basan en las mejores fórmulas, unidas a una cosmética de alto rendimiento".

También te puede interesar:
Rocío Ponce

Rocío Ponce

Me paso la vida tecleando. Pocas cosas me gustan más que hacer una entrevista de interés. Me aburre irme a dormir sin aprender algo nuevo. Estoy enganchada al cine, las series y a la cultura en general. ¡Ah! Y un poquito de moda y belleza nunca vienen mal.

Continúa leyendo