Arañas vasculares vs varices: ¿en qué se diferencian? ¿qué hacer para eliminarlas?

Antiestéticas y dolorosas, tenemos todos los consejos y trucos para prevenir y eliminar las venitas de las piernas que tan poco nos gustan...

El cuerpo nos recuerda con diferentes factores el paso de los años con la salida de arrugas, patas de gallo, celulitis, piel de naranja o pequeñas venitas en las piernas, pero, ¿realmente qué son estas venas? ¿Son malas para la salud? ¿Se pueden quitar fácilmente?... Sigue leyendo y tendrás la respuesta a todas tus preguntas.

Diferencias entre varices o arañas vasculares

Las pequeñas venitas que suelen salir en las piernas pueden confundirse y no saber qué son realmente. Si son venas con realce sobre la piel y de un color morado o azul, claramente son varices; se trata de venas dilatadas y suelen aparecer en la zona de la pantorrilla y cara interna de las piernas. Esto se produce debido a la insuficiencia venosa, es decir, al estar dilatadas impiden que la sangre llegue de forma eficaz al corazón y, así, se vaya acumulando en las venas (puede ser un componente hereditario).

En cuanto a las arañas vasculares, son fáciles de diferenciar, ya que, suelen salir por la zona de los muslos debajo de la superficie cutánea y en forma de telas de araña. Son pequeños vasos sanguíneos que se ven rojos o azulados porque las venas están débiles o dañadas, por ello, la sangre se acumula y no puede pasar correctamente. Pueden ser provocadas por las hormonas, embarazo, envejecimiento o por componentes hereditarios, incluso pueden salir por la exposición solar o por estar de pie y sentados durante tiempos muy largos.

Síntomas de tener varices o arañas vasculares

Aparte de la vena azul o morada que tenemos a simple vista, existen una serie de síntomas que la gente con varices presenta, como:

  • dolor de piernas
  • picor
  • calambres
  • pesadez e hinchazón de tobillos y pies

Sim embargo, el único problema de las arañas vasculares es que son muy antiestéticas, pero, por suerte, no suelen presentar problemas de salud ni ningún síntoma.

Cómo eliminar las arañas vasculares

  • El aceite de coco y el de mostaza son los mejores para mejorar la circulación y restaurar las roturas. Masajea tus piernas diariamente para notar un resultado óptimo.
  • Humedece un pañuelo con vinagre de manzana y aplica sobre las arañas durante 30 minutos.
  • Reduce la sal en las comidas y toma jengibre en crudo o en infusiones.
  • Duerme con las piernas en alto para estimular la circulación.

Cómo eliminar las varices

Estos consejos y trucos a tener muy en cuenta pueden prevenir las varices e incluso eliminarlas:

  • Masajea la zona afectada suavemente con crema hidratante, geles con efecto frío o aloe vera.
  • El consumo de frutos rojos e infusiones ayudan a rebajar la presión sanguínea.
  • Evita pasar mucho tiempo de pie.
  • Practica ejercicio regularmente. Si no eres muy deportista, intenta salir a caminar cinco o seis días a la semana.
  • Consume una dieta muy equilibrada para evitar sobrepeso.
  • Evita los tacones y los pantalones súper pegados.

Si todos estos trucos no te funcionan y tus varices están más que avanzadas, no existe otra solución que los tratamientos médicos:

Por un lado, existe la escleroterapia: un tratamiento ambulatorio de unos 30 minutos que consiste en la inyección de un líquido esclerosante en las varices para que se eliminen. Y, por otro lado, cuando las venas se presentan muy dilatadas y no hay otra opción, lo mejor es recurrir a la cirugía.

Alicia Rivera

Alicia Rivera

Continúa leyendo