Vídeo de la semana

Cómo cuidar un tatuaje en verano para que se vea tan bonito como el primer día

¿Sabías que es muy importante cuidar los tatuajes en verano para que el sol no los dañe? Toma nota de todo lo que tienes que hacer para mantenerlos bonitos.

Tatuaje pequeño
Getty Images

Ahora que empieza a hacer calor y llevamos menos ropa, estamos en la época perfecta para presumir de tatuajes. Sin embargo, los meses de verano nunca son la opción más recomendable para tatuarnos. ¿El motivo? La zona del nuevo tatuaje está más expuesta y desprotegida, por lo que hay que tener especial precaución para evitar cualquier tipo de infección. Y es que, un tatuaje recién hecho no deja de ser una herida abierta durante un par de semanas, que debemos cuidar con mucho mimo. 

Cuando un tatuaje está reciente es muy importante curarlo bien. Para ello, lo recomendable es lavar la zona con un jabón de pH neutro al menos dos veces al día. Ten cuidado y hazlo con suavidad, sin frotar ni rascar. Para secarte, debes usar siempre una toalla limpia, que no utilices para nada más. Además, tampoco debes frotar con la toalla, sino secarte dándote pequeños toquecitos. Una vez que el tatuaje está bien limpio, debes aplicarte una crema antiséptica y cicatrizante. Normalmente te la recomendará el profesional que te tatúe, y puedes encontrarlas fácilmente en cualquier farmacia. 

Si decides hacerte un tatuaje, por pequeño que sea, en esta época del año, debes tener muy claro que no puedes tomar el sol, ni tampoco bañarte en playas o piscinas. Un tatuaje reciente provoca pequeñas heridas en la piel, por lo que con el baño el riesgo de que se produzca una infección es alto. Para poder darte un chapuzón, debes esperar al menos un par de semanas. 

En cuanto a la exposición solar, lo recomendable es evitarla en esa zona durante al menos dos semanas. El riesgo de quemarnos es más alto, ya que la piel está muy sensible. Transcurrido ese tiempo, no te olvides de protegerte con una crema que contenga un factor alto. 

Todo esto es fundamental para cuidar los tatuajes recién hechos. Pero, ¿qué pasa con los que ya tienes? En verano también requieren de un cuidado especial, para que no dejen de lucir tan bonitos como el primer día. 

Alta protección solar

Si tienes tatuajes antiguos puedes exponerlos al sol sin problema, pero siempre muy bien protegidos. Es recomendable utilizar cremas con alto factor de protección solar (SPF 50). Además, la crema debe ser de factor físico, para evitar la penetración de los rayos UVA y UVB. Los expertos recomiendan aplicarse la crema solar una media hora antes de la exposición. Por supuesto, debes renovar la crema cada dos horas o tras cada baño que te des, para que no pierda su eficacia. También es aconsejable que evites tomar el sol en las horas centrales del día. ¡Tanto tu piel como tus tatuajes te lo agradecerán!

Protectores especiales para tatuajes

Si no quieres usar una crema de factor 50 para el resto del cuerpo, porque ya estás  bronceada y te vale con una de SPF 30, te interesará saber que hay productos especiales para los tatuajes, con una protección más elevada. Lo más cómodo es utilizar los de formato stick, por su fácil aplicación. Además, puedes llevártelo a cualquier sitio. Irás siempre protegida, y no solo cuando vayas a la playa o la piscina. 

No te olvides nunca de proteger bien la zona, ya que la exposición solar hace que los tatuajes pierdan color y se vean deteriorados. Vas a llevarlo toda la vida, ¡así que cuídalo!

La importancia de la hidratación

Las zonas tatuadas tienen tendencia a irritarse con facilidad. El sudor, el sol, el agua del mar... Son muchos los factores que influyen. Para que esto no nos ocurra, hay algo tan sencillo como fundamental, que debes hacer. ¡Hidratarte!

Como ya hemos dicho, las zonas tatuadas son más sensibles, por lo que la hidratación debe ser especial. Opta por cremas súper nutritivas y específicas para pieles sensibles. Mantener una correcta hidratación hará que tus tatuajes se vean tan bonitos y vívidos como el primer día. 

 

Irene Cirvida

Irene Cirvida

Continúa leyendo

#}