Estos son los efectos del alcohol en la piel y así es como puedes combatirlos

Tomar unas copas de más puede ser perjudicial para la salud en general y también puede afectar al estado de la piel del rostro a corto plazo.

piel efectos alcohol
Charlize Theron en ‘Young adult’ / Paramount Pictures.

Cuando se trata de conseguir y mantener el aspecto saludable de la piel parece que no hay fuerza de la naturaleza capaz de interponerse en nuestro camino. Nos ponemos en modo 'investigadoras' y probamos innumerables sérums, cremas, protectores solares y tratamientos faciales, al tiempo que nos hidratamos correctamente a través del agua que bebemos e incluimos en la dieta aquellos alimentos que contribuyen a frenar los signos del envejecimiento. Sin embargo, en muchas ocasiones, también nos relajamos (incomprensiblemente) ante el consumo de alcohol que, lejos de ser un elixir que asegura la salud eterna, tiene un fuerte impacto en la salud y en el aspecto de la piel del rostro en particular.

 

¿Cuáles son los efectos del consumo de alcohol en la piel?

Uno de los mayores efectos negativos que el alcohol tiene en la piel es la deshidratación. El alcohol actúa como un diurético que contribuye a expulsar el agua de nuestro cuerpo y también dificulta su rehidratación posterior. La piel acusa esta falta de agua perdiendo su tersura y el brillo saludable. Como consecuencia añadida, esto supone que las líneas de expresión y los poros pueden hacerse más visibles.

El consumo de alcohol también puede provocar la hinchazón de la piel, ya que puede llevar la sangre al tejido cutáneo y causar inflamación. Esto puede manifestarse en forma de manchas, enrojecimiento y ruborización excesiva.

combatir efectos alcohol
‘Resacón en Las Vegas, ellas también’ / Magnet Releasing.

Continuamos. Su alto contenido en azúcar - en los cócteles y el vino blanco, especialmente - puede desembocar en brotes de acné si se consume con demasiada frecuencia. De la misma forma, el azúcar presente en las bebidas alcohólicas puede cristalizar en las células de la piel - mediante un proceso denominado glicación -, lo que da lugar a células menos tersas y flexibles y, como resultado, a una piel apagada.

Esta cantidad de azúcar también puede desembocar en una respuesta de la insulina. La elevación de sus niveles puede tener un efecto negativo en la tiroides y provocar un desequilibrio hormonal que también se reflejará en la piel.

El consumo excesivo de alcohol también puede contribuir a reducir los niveles saludables del microbioma, es decir, de las bacterias que habitan en el intestino. El microbioma contribuye a la regulación de nuestro sistema inmunológico, que es quien se encarga de mantener a raya las afecciones inflamatorias de la piel como el eccema.

 

¿Cuánto tiempo tardan en aparecer estos efectos secundarios?

Las consecuencias del consumo del alcohol en la piel se producen a muy corto plazo. Solo 24 horas después de una salida en la que nos tomamos tres copas (o más), la piel acusa sus efectos y se ve apagada, flácida y con líneas de expresión más marcadas. Quienes sufren brotes de acné y rosácea también podrían comprobar cómo empeoran al día siguiente.

Por suerte, la piel es un órgano con una gran capacidad de regeneración y los efectos de un consumo de alcohol puntual no tardan mucho tiempo en revertir. Eso sí, este tiempo aumenta según vamos cumpliendo años. Mientras una persona en la veintena puede eliminar todo el alcohol de su cuerpo en unas horas, otra de 40 puede tardar hasta 30 horas en realizar el mismo proceso.

combatir alcohol piel
'Resacón en Las Vegas, ellas también' / Magnet Releasing.

¿Cómo podemos ayudar a que la piel se recupere de los efectos del alcohol?

Para contribuir a la rehidratación del cuerpo y, por tanto, de la piel se recomienda beber al menos dos litros de agua al día. Si a este agua se le añade limón, se estimulará el proceso de desintoxicación del hígado.

En cuanto al cuidado concreto de la piel del rostro, se recomienda incorporar retinol, es decir, vitamina A en la rutina habitual, con el objetivo de estimular el proceso de regeneración celular que ha estado inhibido por el alcohol.

Esta resaca que sufre la piel también se puede combatir a través de aceites faciales enriquecidos con ácido hialurónico, un agente altamente hidratante presente en muchos cosméticos.

Continúa leyendo