Manicura: su evolución a través de la historia

Las manicuras han experimentado muchas tendencias (y muy diferentes) según su época. ¡No te lo pierdas!

Manicura historia
Imaxtree

Te gusta pintarte las uñas y experimentar con las tendencias de nail art, ¿pero sabes cómo ha evolucionado la manicura desde sus inicios?

Para empezar, has de saber que la palabra "manicura" viene de la combinación de las palabras “manus” (mano) y “cura”, en latín, lo que significa el cuidado de nuestras manos.

Manicura historia
Gtres

Hace 3.000 años los pueblos egipcio y chino cubrían sus uñas en tonos brillantes para demostrar que no pertenecían a la clase trabajadora. Cleopatra aplicaba henna en las uñas para un extra de color.

Siglo XVII: En el Lejano Oriente las uñas largas eran sinónimo de riqueza y de poder. Los colores que se llevaban eran el oro, rojo brillante y plata. 

Siglo XIX: Se llevan las uñas puntiagudas en forma de óvalo, con punta fina. Las mujeres apostaban por esmaltes claros y naturales. En el año 1830 el Doctor Sits empezó a utilizar una lima del árbol de Naranjas en las uñas de sus pacientes. Más tarde su su nieto creó un sistema de cuidados para las uñas que empezó a comercializarse en Estados Unidos y, cómo no, revolucionó el mercado.

Siglo XX: ¡Por fin llegan los esmaltes de uñas! Los tonos vivos y brillantes eran para las clases populares y los colores perlados se reservaban para la clase más pudiente. Coco Chanel introdujo la uña corta y colores fuertes en las clases sociales acomodadas.

Manicura historia
Instagram: @4seasonsshowroom

En la década de los 1930, por fin, se descubrió el quitaesmalte, además de las uñas postizas y los fortalecedores de uña. Empezaron a surgir los primeros expertos que impartan charlas sobre las últimas técnicas.

En los años sesenta se ponen de moda colores como el verde o el azul.

En los años setenta se lleva la manicura francesa. La moda se empieza a adaptar a las necesidades de la mujer trabajadora, el largo de las uñas se va acortando.

En los años noventa llegan los colores neón

Foto de portada: Fotograma Le Mépris - Jean-Luc Godard (1963)

Continúa leyendo