Vídeo de la semana

Esto es todo lo que debes saber si quieres hacerte un tatuaje totalmente vegano

Las tintas y las herramientas que participan en la realización de un tatuaje tradicional pueden incluir componentes de origen animal. Toma nota de todo lo que tienes que tener en cuenta para asegurarte de que tu nuevo dibujo en la piel es 100% 'cruelty free' si así lo deseas.

tatuajes tinta vegana
Así es como puedes conseguir que tu nuevo tatuaje sea totalmente vegano / Unsplash.

Podríamos pensar que, por defecto, todos los tatuajes son veganos. ¿Existen componentes de origen animal en la tinta? Afirmativo. Y no solo en ella, sino también en el papel de calco, el jabón, el lubricante y la crema cicatrizante.

El estilo de vida vegano surge como respuesta al maltrato animal y denuncia la explotación que, en ocasiones, se realizan en las granjas y en las fábricas para obtener algunos de los productos de consumo habitual. Sin embargo, el veganismo no solo se refiere a la alimentación, sino que quien adopta esta forma de vida busca alternativas en todos los ámbitos - ropa, cosmética,… - en cuya producción no intervenga ningún animal.

En el caso de los tatuajes, cada vez existen más tintas veganas. Sin embargo, no todas lo son, ya que algunas pueden contener glicerina y gelatina de origen animal, que actúan como estabilizadores.

"Las tintas veganas no utilizan grasa animal, sino vegetal o sintética. Son respetuosas con los animales y con medio ambiente. Si se quiere saber la composición de la tinta que se va a emplear en un tatuaje, lo mejor es preguntar al tatuador . Todas ellas tienen una referencia y un color, por lo que se trata simplemente de hacer una pequeña investigación", nos cuenta María Fernández, fundadora de Alchemist's Valley, estudio de tatuajes que utiliza solamente tintas 100% veganas certificadas.

maria fernandez tatuadora
María Fernández / Cortesía de Alchemist's Valley

Además de la tinta, ¿qué otros factores hay que tener en cuenta cuando buscamos un tatuaje totalmente vegano?

 

El papel de calco que se coloca sobre la piel con el diseño de base y que sirve de guía para el profesional del tatuaje, no siempre es de origen vegetal, sino que puede contener lanolina, que es una cera natural de origen animal. Los papeles de calco veganos obtienen este componente hidratante de ceras vegetales.

Otro paso habitual a la hora de hacer un tatuaje es rasurar la zona de la piel en la que se va a colocar el dibujo, y esta operación se suele realizar, por motivos higiénicos, con una cuchilla desechable. Estos objetos pueden contener una banda con glicerina de origen animal en su composición. Esta banda se suele situar justo debajo de las cuchillas y actúa como agente hidratante de la piel.

Para limpiar el área del dibujo se suele emplear jabón, y la mejor forma de conocer su composición es preguntando, de nuevo, al profesional encargado de hacer el tatuaje. Al igual que en el caso de la cuchilla desechable, si no son 100% libres de crueldad animal y tu objetivo es conseguir un tatuaje completamente vegano, puedes sugerir llevar tus propios productos de casa o elegir un estudio de tatuaje que sea totalmente vegano.

La limpieza y la hidratación son dos de los pasos fundamentales del cuidado posterior del tatuaje para que cicatrice adecuadamente. Sin embargo, como en el caso de la tinta, estos productos - vaselina, lubricante, crema reparadora - pueden incluir glicerina o ceras de origen animal. "Actualmente existen muchas alternativas veganas con resultados impecables", comenta María Fernández. Solo hay que buscar aquellas que tengan el logotipo - como el Leaping bunny de la industria cosmética - que certifique que el producto se ha fabricado sin componentes de origen animal y que es totalmente cruelty free.

Continúa leyendo

#}