Vídeo de la semana

6 pistas que las uñas podrían estar dándote sobre tu salud

Desde una posible falta de hierro hasta que necesitas descansar (urgentemente), esta es toda la información que nos pueden aportar las uñas si prestamos una adecuada atención a sus señales.

aspecto uñas salud
Prestar atención a nuestras uñas es más relevante de lo que imaginas (Unsplash).

Unas uñas sanas son aquellas que tienen una superficie uniforme, suave y no sufren modificaciones de color llamativas. Precisamente, los cambios en su color, su estado y su forma pueden revelar indicios sobre nuestro estado de salud en general. Es decir, se trata de aspectos que deberíamos tener siempre bajo control para poder anticiparnos a posibles consecuencias. Sin embargo, hay que tener en cuenta que las señales en las uñas no suelen ser el primer síntoma de una enfermedad, ni que si se te rompen demasiado sea indicativo categórico de que tienes un déficit de hidratación. Para obtener un diagnóstico fiable, lo más adecuado y recomendable siempre es consultar con un médico, quien tendrá en cuenta otros factores además de los síntomas de las uñas para determinar si tenemos o no un problema de salud.

estado uñas salud
Unsplash.

Podrías estar sufriendo ansiedad si…

Te muerdes las uñas con frecuencia. Este hábito suele servir de distracción de las causas que provocan la ansiedad a aquellos que la padecen. Si te sucede, intenta ser consciente de en qué momento te muerdes las uñas para poder identificar el desencadenante lo antes posible y poder solventarlo de la forma más adecuada.

 

Podrías necesitar más hidratación si…

Tienes las uñas quebradizas y se te rompen fácilmente. La hidratación es vital para mantener una buena salud del cuerpo en general, pero también de las uñas. Además de a través del agua, podemos obtener hidratación a través de alimentos como el pepino, la lechuga, el apio y la sandía.

 

Te estarían alertando sobre tu necesidad de descanso si…

Notas las uñas débiles y apagadas. Sorprendentemente, la falta de sueño también puede reflejarse a través de la salud de las uñas. Si sabes que no estás durmiendo bien, intenta identificar la causa que te quita el sueño. ¿Exceso de cafeína? ¿Ansiedad? ¿Insomnio? Una vez identificado el problema, encontrar la solución más adecuada es cuestión de tiempo.

unas salud general
Unsplash.

Deberías dejarlas descansar entre manicuras si…

Notas que tus uñas están débiles y se te rompen con frecuencia. Las visitas frecuentes al salón de belleza pueden provocar una sobreexposición al agua y a los productos químicos como la acetona. Para combatir este problema, intenta espaciar tus manicuras en el tiempo y aplicar un aceite nutritivo que las revitalice.

 

Podrías tener anemia si…

Tus uñas comienzan a adoptar una forma cóncava, como de cuchara, y se recortan en el límite del dedo. Esto podría ser síntoma de que tienes falta de hierro. Podemos obtener hierro de forma natural de alimentos como las espinacas, las nueces, los mejillones, las lentejas y la carne roja. Si el problema persiste, consulta con tu médico.

 

Deberías acudir al dermatólogo si…

La superficie de tus uñas no es uniforme, sino que empieza a estar salpicada de hoyuelos. Esto podría ser síntoma de estar sufriendo psoriasis u otro tipo de afección de la piel como la dermatitis atópica. Si este es el caso, probablemente tengas otros síntomas como piel muy seca y picor.

También te puede interesar:

Continúa leyendo