Champú en seco: los efectos secundarios que debes conocer

Este producto de belleza sirve para extender la vida útil del peinado y también para mantener la melena limpia por más tiempo entre lavados. Sin embargo, un uso demasiado frecuente puede resultar perjudicial para la salud del cabello.

El champú en seco es un producto de belleza que nos resulta muy útil cuando no tenemos tiempo de lavar la melena pero la necesitamos impecable, o para prolongar el aspecto limpio del pelo un día más entre lavados. Gracias a su fórmula de limpieza en polvo y a su aplicación en spray, no es necesario que nos mojemos el cabello antes de utilizarlo para deshacernos de la suciedad. Sin embargo, aunque observemos cómo el pelo queda limpio en cuestión de segundos, debemos tener claro que el empleo del champú en seco responde a una solución temporal y puntual que nunca sustituye a un lavado de cabeza tradicional.

De hecho, los expertos en dermatología y en cuidado capilar advierten de los posibles efectos secundarios a los que nos podemos enfrentar si utilizamos el champú en seco como método de limpieza frecuente.

 

La importancia del lavado tradicional y regular

El champú en seco no limpia el pelo, sino que se encarga de absorber la grasa para que esta sea menos perceptible y parezca que la melena está limpia, cuando en realidad necesita un lavado. El champú en seco no elimina la suciedad de la misma forma que lo hace un champú líquido o sólido, cuando su formulación libera todos sus beneficios al entrar en contacto con el agua. Uno de los problemas derivados de la falta de limpieza en el cabello es la obstrucción del cuero cabelludo, donde se acumulan suciedad y residuos de productos (como el del champú en seco) que impiden que el cuerpo nazca y crezca fuerte

champu seco efectos secundarios
Imaxtree

El champú en seco puede contribuir a la rotura del cabello

Los productos para el cuidado del cabello en formato aerosol o spray con frecuencia contienen alcoholes que pueden secar el cabello. Esta falta de hidratación puede dar lugar a que la fibra capilar se agriete y se debilite, y que termine rompiéndose con facilidad al peinarlo.

 

Su uso excesivo puede obstruir el cuero cabelludo

Utilizar champú en seco con demasiada frecuencia (o no lavar el cabello durante periodos prolongados de tiempo) puede provocar una acumulación de producto y de suciedad en el cuero cabelludo. Este hecho puede desembocar en picor y también en una foliculitis, es decir, una infección bacteriana o fúngica en el folículo piloso.

 

No lavarse el pelo con frecuencia puede provocar la aparición de caspa

No hay estudios que demuestren que el champú en seco puede provocar la aparición de caspa. Sin embargo, un cuero cabelludo graso sí es propenso a que esta aparezca. Por tanto, al limpiar un pelo graso con champú en seco y hacerlo con demasiada frecuencia permitimos que la grasa se mantenga en su sitio, ya que es absorbida por el polvo del champú, cuyos restos también pueden depositarse en el cuero cabelludo.

 

¿Con qué frecuencia se debe utilizar entonces el champú en seco?

Para evitar que el champú en seco pueda tener efectos negativos en el pelo y en el cuero cabelludo, se recomienda no usarlo durante más de dos días seguidos antes de someterlo a un lavado tradicional.

Continúa leyendo