5 consejos para desenredar fácilmente el pelo y mantenerlo siempre suave

Así es como se consigue un cabello pulido y libre de encrespamiento según los expertos.

consejos desenredar pelo
Toma nota de estas recomendaciones para hidratar, lavar y cuidar las cutículas y las puntas abiertas (Imaxtree).

Nuestro cabello tiende a absorber la humedad del ambiente. Cuando esto ocurre, el grosor de su fibra aumenta de tamaño y el pelo se 'desordena', creando un aspecto desaliñado.

Sin embargo, existen otros factores que influyen en un cabello encrespado: la genética y una dieta pobre en calcio, verduras y frutas. Contra la designación genética es difícil luchar, pero podemos hacer mucho por nuestro pelo manteniendo una dieta equilibrada y una rutina de cuidado capilar adecuada y constante.

Hemos preguntado a Modesta Cassinello - doctora en farmacia y creadora de una línea de belleza capilar que lleva su nombre - para que nos explique cuáles son los mejores cuidados para tratar un cabello encrespado y para evitar el encrespamiento. Estas son sus recomendaciones para conseguirlo fácilmente:

 

1. Hidratación, hidratación, hidratación

El agua es oro cuando hablamos de belleza. Muchos de los problemas que queremos combatir comienzan a suavizarse en el momento en que introducimos en nuestras rutinas los cosméticos con la hidratación adecuada. "La hidratación del cabello, al igual que la de tu rostro, es fundamental para lucir una melena suave y sin enredos". Además, Modesta Cassinello también recomienda no abusar de productos de fijación que contengan alcohol en su composición.

pelo suave reomendaciones
Imaxtree

2. Observa tus cutículas

Uno de los mejores métodos para evitar en encrespamiento es mantener las cutículas del pelo lo más lisas y suaves posible. "Es recomendable utilizar productos para el cuidado del cabello que contengan activos de eficacia comprobada sobre las cutículas. La cutícula es la capa exterior del cabello y forma un recubrimiento protector de la fibra capilar, con una función barrera". Por este motivo, mantener las cutículas cohesionadas se convierte en algo vital para poder regular con efectividad la entrada y la salida del agua del pelo.

 

3. Mantén las puntas abiertas a raya

En muchas ocasiones, las puntas abiertas son las responsables de que se enrede el cabello. ¿Lo mejor para evitarlo? Ser constante en tu rutina de cuidado del cabello y pedir cita en la peluquería periódicamente para sanearlas.

 

4. Así es como debes lavarte el pelo

El lavado del cabello no comienza cuando te sitúas bajo el grifo de la ducha, sino que debe iniciarse con un cepillado adecuado. Cassinello recomienda hacerlo de abajo hacia arriba, eliminando cualquier posible enredo. La razón es que cuando el cabello se moja, la fibra capilar se debilita porque se hincha y se vuelve más frágil. Si nos deshacemos de los enredos antes, evitaremos posibles roturas.

El lavado debe ser suave, como si acariciáramos el cabello desde la raíz hasta las puntas. El cuero cabelludo no debe sufrir fricciones innecesarias, sino que el objetivo es levantar suavemente las raíces para que el champú pueda deslizarse fácilmente por el resto del pelo sin formar enredos.

acondicionador modesta cassinello
Acondicionador hidratante de uso frecuente HO4 de Modesta Cassinello.

5. El acondicionador no es negociable

El verano es la época del año en la que visitamos lugares, como la playa, donde la humedad campa a sus anchas. El truco de la experta Cassinello para mantener el encrespamiento a raya en estas situaciones pasa por incluir el acondicionador en tu rutina capilar.  "Los acondicionadores capilares son el tratamiento más efectivo para contrarrestar y prevenir los daños a los que el cabello es sometido". Lo ideal es combinar su acción con la de un champú suave pero efectivo que se encargue de cuidar la cutícula, y terminar el tratamiento con un acondicionador de uso frecuente que aporte brillo, suavidad y elasticidad a la melena. "Los acondicionadores también pueden aplicarse antes del lavado como pretratamiento sobre el cabello seco. De esta forma, lo que se consigue es que durante el lavado la fibra capilar absorba menos agua y, por tanto, se hincha menos y es menos vulnerable".

Continúa leyendo