Vídeo de la semana

Cómo reparar las puntas abiertas después del verano (¡sin cortarlas!)

Es una realidad: el verano causa estragos en el cabello. Si eres de las que prefiere evitar un buen corte de melena, estos consejos te ayudarán a reparar las puntas abiertas y a recuperar la suavidad y el brillo natural de tu pelo.

puntas abiertas
Getty Images

Aunque aún quedan unos días para despedir definitivamente el verano, con la entrada a septiembre es el momento de volver a la rutina y hacer un reset muy necesario. Y es que después de unos meses de exposición al sol, altas temperaturas, cloro de la piscina y sal del mar, el cabello, aunque lo cuidemos, tiende a debilitarse, deshidratarse y perder el brillo.

Consejos para reparar las puntas abiertas sin cortar

La solución más habitual para lidiar con las puntas abiertas suele "cortar por lo sano" en peluquería. Pero si no quieres renunciar a tu melena, estos consejos de experto te ayudarán a reparar el daño para volver a lucir pelazo. ¡Toma nota!

1. Así debes limpiar el cabello

Si sientes que tu pelo está dañado y debilitado después del verano, es el momento de hacer algunos cambios en tu rutina capilar habitual. El primer paso es optar por un champú suave y que limpie de forma delicada. Elige uno formulado especialmente para cabello débil y estropeado, porque con toda seguridad aportará la hidratación y el cuidado que tus puntas abiertas necesitan.

TIP: ¡Nunca frotes el pelo! Aplica el champú con un suave masaje en el cuero cabelludo y reparte la espuma que se crea delicadamente en el largo del cabello.

 

2. El acondicionador es esencial

De hecho, aunque a priori sorprenda, no es necesario aplicar champú en las puntas (con el aclarado del cabello ya quedan limpias). Lo que realmente sí necesitas es empezar a aplicar acondicionador todos los días, todos excepto aquellos en los que apliques mascarilla (1 o 2 veces a la semana). Lo que el acondicionador hará es suavizar, hidratar y ejercer como barrera protectora. Además, es el producto que en el momento de peinar evitará la rotura capilar. 

Para tratar las puntas dañadas, elige un acondicionador reparador e hidratante.

 

3. Hidrata en profundidad

Los productos de tratamiento son los que realmente marcarán un antes y un después. El más habitual es la mascarilla, que en este caso te recomendamos invertir en una con propiedades reparadoras, que ayude a sellar las puntas abiertas, aporte brillo y refuerce la melena. La mascarilla capilar debes aplicarla entre 1 y 2 veces a la semana y dejarla actuar durante (mínimo) 15 minutos. 

Para una acción aún más intensiva, también puedes apostar por un sérum reparador de puntas.

 

reparar puntas sin cortar
Unsplash

¿Cómo cuidar el cabello de forma natural?

Ya sea para mantener el pelo sano o para evitar que las puntas se dañen aún más, estos consejos marcan la diferencia en el cuidado capilar.

  • Aclara siempre con agua fría o, en su defecto, templada. ¡El agua caliente es muy agresiva para la fibra capilar!
  • Lo habrás oído muchas veces, pero a menudo se nos olvida: desenreda de forma suave, empezando por las puntas y subiendo poco a poco hasta la raíz. Este paso es esencial para evitar la rotura capilar.
  • Para reparar y mantener, debes buscar ingredientes como la queratina, el colágeno, los aceites y los aminoácidos en tus productos.
  • Despídete de las planchas y el secador y si los utilizas, que sea siempre con protector térmico.
  • Como en toda rutina de belleza, ¡el secreto está en la constancia!
paula payarols

Paula Payarols

No sabría decir en qué momento decidí que quería ser periodista, pero sí sé que ocurrió por la necesidad de compartir. Porque ese hormigueo que siento cuando se habla de moda y esa inquietud por las tendencias, por el skincare y por la lectura no podía, sencillamente, quedarse dentro de mí. Si hay algo que siempre he tenido claro es que escribir es libertad y es zona de confort. Y por el camino me enamoré de las redes sociales, por lo que también me dedico profesionalmente a ellas (aunque las mías sean un desastre). "Nunca dejes de aprender" como lema de vida.

Continúa leyendo