Vídeo de la semana

Estas rutinas de belleza y estos tratamientos consiguen reducir las manchas y las cicatrices del acné

Así es como se evitan, corrigen y minimizan estas imperfecciones de la piel.

manchas cicatrices acne
Manchas y cicatrices pueden ser consecuencias de la aparición de un granito. Toma nota para evitar que se produzcan (Imaxtree).

Que nos salga una espinilla o un granito es algo muy molesto, pero sabemos que hay formas de hacerlo desaparecer en un corto periodo de tiempo, aunque estén lejos de parecer cosa de magia. Sin embargo, lo que nos puede traer de cabeza de verdad son sus consecuencias: la aparición de posibles manchas o cicatrices en la piel.

Lo primero que debemos tener en cuenta a la hora de buscar el remedio más adecuado es, precisamente, saber diferenciar entre estas dos alteraciones de la piel. Las manchas oscuras o rosadas que aparecen tras la eliminación de un granito son consecuencia de que la piel se ha inflamado y forma parte de su curso natural de sanación. Lo más normal es que desaparezcan por sí mismas tras unas semanas, ya que el colágeno en esa zona no se ha alterado de forma importante.

Por otro lado, el caso de las cicatrices es más dramático, ya que sí son alteraciones permanentes de la piel producidas por un daño que ha desembocado en una creación anormal de colágeno. Como consecuencia, la recuperación de la zona es más complicada y el resultado es que la piel, al recomponerse, tiene ahora un volumen más abultado o deprimido que el resto.

reducir cicatrices acne
Imaxtree

¿Qué es lo que provoca la aparición de estas imperfecciones?

Las manchas que aparecen después de la eliminación de un granito son el resultado de que la piel haya estado inflamada y que se haya interrumpido su proceso natural de curación. Esto puede dar lugar a una textura, una pigmentación y un tono diferente en la zona.

Como hemos señalado anteriormente, las manchas provocadas por el acné suelen desaparecer por sí mismas al cabo del tiempo, pero en ocasiones derivan en cicatrices permanentes. Cuando el daño causado por el acné es severo, el proceso de cicatrización puede dar lugar a que el tejido de la piel se destruya y se remplace por otro más fibroso. Cuanta más profunda haya sido la lesión es más probable que el resultado final sea una cicatriz.

La mejor solución para evitar la aparición de cicatrices es tratar la piel siempre con una excelente y adecuada rutina de belleza y, por supuesto, mantener nuestras manos alejadas de las espinillas.

eliminar manchas acne
Imaxtree

¿Cómo se pueden tratar las manchas?

Lo más recomendable es dejar que la piel continue con su proceso natural de curación tras la 'visita' indeseada de un granito. De esta forma verás cómo las marcas desaparecen por sí mismas. Sin embargo, existen cosméticos que contribuyen a acelerar este proceso como las mascarillas exfoliantes, los productos formulados con retinol y creados expresamente para cumplir esta misión y, por encima de todo, una rutina de limpieza del rostro regular y diaria compuesta por un limpiador y un tónico que mantengan la limpieza de los poros siempre a raya. El empleo de una crema hidratante específica para tu tipo de piel y que contenga, si es posible, protección solar no hará otra cosa sino contribuir a que no tengamos que preocuparnos en exceso por los brotes de acné.

 

¿Cómo se pueden minimizar las cicatrices del acné?

Para mejorar o corregir las cicatrices, los tratamientos disponibles son más agresivos que en el caso de las manchas y debe aplicarlos un profesional tras un diagnóstico del caso concreto. Los más comunes son los tratamientos con láser, los rellenos de la piel con ácido hialurónico y los tratamientos con corticoides.

Continúa leyendo