Vídeo de la semana

Cosmética a medida, la revolución de los tratamientos personalizados

Con el tiempo te das cuenta de que lo que le va bien a tu amiga puede que a ti te provoque un caos. Esto nos hace pensar que, al igual que una receta del médico, todo debería ser personalizado y prescrito con mucho mimo. De esta premisa nace la cosmética a medida en multitud de sectores. Un concepto que, como su nombre indica, elabora el producto a la carta para cada persona.

cosmética a medida
Gettytyyimages

Personalizado Vs. A medida

Cuando hablamos de que un producto es personalizable, existen dos maneras de hacerlo: la primera te lleva a escoger la opción que mejor se adapte a ti, de entre sus múltiples opciones ya fabricadas. Y la segunda, es algo más exclusiva, porque inventan ese producto desde cero, formulado solo para ti

Cómo se crea

En el mercado hay un montón de soluciones genéricas creadas para grupos de personas con necesidades similares. Por ejemplo, hidratantes para  pieles grasas, pieles secas, mixtas, etc. En definitiva, muchos productos generales, que contienen activos que mejoran problemas concretos. Al final, hay muchas necesidades, combinaciones y demasiados productos en el mercado. 

Partiendo de este punto de vista comienzan a surgir marcas que afinan un poco más la puntería y llegan hasta el problema concreto de su cliente. ¿Cómo? A través de test y cuestionarios personales acerca de su piel, cabello o rutinas, con los que, posteriormente identifican la solución exacta.

 “El objetivo de un cosmético personalizado busca acercarse al máximo a la satisfacción personal de las necesidades de la clienta, y, de ese modo, ya no tendrá que buscar por su cuenta el mejor producto, porque son los expertos quienes se ocupan de seleccionar los mejores ingredientes para ella”, asegura Manuel Corona, CEO de Shampora

cosmetica a medida
Sérum personalizado, Artistry (C.p.v)
cosmética a medida
Booster Antiencrespamiento, ME all About Me, 5,80€

Todo son privilegios

-Una de las mayores ventajas de los cosméticos personalizados, en las marcas que fabrican just-in-time, es que el producto no se acumula en stock ya que, según se pide, se fabrica y se envía. De este modo se reducen significativamente los residuos generados en el proceso. 

-El más importante, es que cuando das con ese producto sabes que está hecho para ti y que todo van a ser beneficios en tu piel. Es decir, que da en la diana con tu problema y actua justo donde lo necesites. 


-Esta alternativa es más sostenible porque ya no tendrás una fila de cosméticos en el baño, uno para cada cosa. Así, ahorras espacio porque acortas esa rutina de belleza de múltiples pasos. Por lo cual, si tú generas menos residuos, el medio ambiente también recibe menos envases y plásticos tan nocivos para él. 

cosmética a medida
Dispositivo Lesielle 90€/ pack de dispositivo+tratamiento
cosmetica a medida
Booster Recovery + Lifting + Whitening flat, Sepai (c.p.v.)

Una rutina que engancha

En la cosmética a medida, el proceso funciona de la siguiente manera: Muchas de las marcas, con tienda online, ponen un test a disposición del consumidor en el que responden brevemente a cuestiones como su tipo de piel, pelo, carencias, hábitos, necesidades y deseos, entre otros. Con estas respuestas, los laboratorios se ponen a trabajar para elaborar la fórmula magistral perfecta para ese usuario concreto. 

Otras marcas permiten que tú seas el protagonista y elabores tus propias mezclas de activos para crear el producto ideal. Suele haber una base más genérica, en la que puedes añadir los activos que se ajusten a tus necesidades y mezclarlos hasta dar con el resultado final.

Es divertido escoger el  booster e introducirlo en el bote base de hidratante o champú y saber que atajará de lleno tu problema.

También, está la alternativa más high tech, con dispositivos que fabrican su propia mezcla por y para ti. Les llaman la nesspreso de la belleza, y es que basta con pulsar un botón para que la piel reciba la dosis justa de tratamiento a medida.

cosmética a medida
Labial personalizado, Yoo Make up (Desde 23€)

El boom de “a la carta”

En estos momentos de explosión de tratamientos basados en la “mezcla in situ”, incluso a nivel doméstico, Inmaculada Canterla, farmacéutica y directora de Cosmeceutical Center, opina que “hay que distinguir entre aquellas formulaciones éticas, estudiadas, con base científica y prescriptiva (desarrolladas con componentes puros a las concentraciones correctas), de aquellas que terminan siendo un quiero y no puedo, ocultando incluso sus composiciones para que el cliente poco instruido no sea capaz de detectar las medias verdades que proponen”.  Por este motivo es importante llevar a cabo un estudio o test personalizado, para que así las marcas selecciones los ingredientes activos que mejor encajen. 

 

Esta cosmética es una opción excelente para aquellas personas con problemas de piel muy concretos, que tras probar de todo, no consiguen dar con el producto acertado

Continúa leyendo