Vídeo de la semana

Casas ecológicas respetuosas con el medio ambiente o cómo vivir en un futuro sostenible

Funcionan a pleno rendimiento aprovechando recursos naturales como el agua de la lluvia, la luz del sol y la fuerza del viento, y están construidas con materiales cuyo impacto en el medio ambiente es mínimo.

casas sostenibles ecologicas
Se llama 'Fall House' y está totalmente integrada en el paisaje de Big Sur, en California (Fougeron Architecture).

Nuestros hogares son bastante más que cemento y ladrillo. En muchas ocasiones son una extensión de nosotros mismos y representan el lugar al que pertenecemos. También es donde nos reunimos con amigos y familia, el sitio en el que nos relajamos y descansamos, y en el que creamos recuerdos. En los últimos meses, además, nuestras casas se han convertido más que nunca en el refugio que nos protege y en un lugar aislado por cuatro paredes y un tejado donde cuidarnos para cuidar de los demás.

El confinamiento provocado por la pandemia del coronavirus ha provocado un aumento de la necesidad de convertir nuestro hogar en el sitio más cómodo y acogedor del planeta y, por tanto, somos cada vez más conscientes de que nuestros hábitos de consumo tienen que ser respetuosos con lo que nos rodea: el medio ambiente.

Hemos estado investigando sobre las casas ecológicas que, ahora mismo, cumplen este doble objetivo: su interior cuenta con todas las comodidades que le exigimos a un hogar, y para su construcción se han utilizado materiales y procesos con conciencia sostenible que respetan el entorno natural. Tanto, que algunas de ellas parecen haber brotado como cualquier otro árbol de la tierra de su alrededor.

Además, para que estas casas funcionen a pleno rendimiento, muchas de ellas se abastecen de recursos naturales como el agua de lluvia, la fuerza del viento o la luz del sol. Ejemplos de construcciones inmobiliarias cuyo diseño y planificación se alinean, por encima de todo, con unos valores eco-sostenibles. Como no podía ser de otra manera, estas casas también son increíblemente inspiradoras.

Ecocapsule

Si te consideras un espíritu nómada y el teletrabajo te permite desplazarte donde quieras y cuando quieras, esta casa te viene 'como anillo al dedo'. Su nombre Ecocapsule hace referencia a los parámetros ecológicos y sostenibles que se han seguido en su diseño y construcción, y también a su forma de cápsula, que permite reunir en un mínimo espacio todo lo imprescindible para llevar tu casa siempre contigo. Inteligencia auto sostenible - funciona aprovechándose de la energía generada por el viento y el sol - puesta a disposición de quien quiera tener una casa en la playa, una oficina móvil o un refugio en el campo.

Meera Sky Garden House

Esta casa que parece estar totalmente integrada en el paisaje está en Singapur y, aunque tiene cuatro alturas, los jardines son los absolutos protagonistas. Meera Sky Garden House es obra de Guz Arcihtetcs y está construida con materiales sostenibles que rompen todas las barreras entre el interior y el exterior. El hogar ideal para los amantes de la naturaleza.

Minimod

Su diseño a partir de cubos de madera y acero es tan simple que puede situarse casi en cualquier lugar - donde haya espacio suficiente, claro está - ejerciendo un mínimo impacto ambiental. Minimod es un diseño de MAPA Architects y parece que en este estudio de arquitectura han pensado en todo: la casa también incluye espacios verdes en su 'tejado'.

Fall House

Fall House es una creación del estudio Fougeron Architecture y su valor más importante es que está completamente aislada del exterior gracias a materiales respetuosos con la naturaleza. La calidad de los cristales de las ventanas impide que haya fugas de calor de la calefacción, que es hidrónica y radiante a través del suelo. Una casa que, además de preciosa, se fusiona perfectamente con el paisaje de Big Sur en California.

Continúa leyendo