Vídeo de la semana

¿Cuál es el papel real de la dama de honor en una boda?

Así es como la persona de máxima confianza elegida por la novia se convierte en una 'wedding planner' inesperada. Sobre todo para ella, si esta es su primera vez.

dama honor responsabilidades
Kate Hudson y Anne Hathaway en 'Guerra de Novias' (20th Century Fox).

Las damas de honor son un personaje primordial en las películas que nos llegan desde Estados Unidos, porque es allí donde su presencia forma parte de una de sus tradiciones nupciales más arraigadas. En la gran pantalla, su perfil es el de una mujer bastante peculiar que, en ocasiones, está deseando ser la verdadera protagonista del evento y, en otras, no quiere ver una boda ni en pintura. El primer caso lo vemos reflejado en Jane - interpretada por Katherine Heigl - en 27 vestidos, quien es una auténtica experta en el papel de dama de honor porque lo ha desempeñado ni más ni menos que 27 veces; y en el otro lado del ring tendríamos a Julianne Potter - interpretada por Julia Roberts - en La boda de mi mejor amigo. Ambas están enamoradas del novio, lo que hace que la situación sea aún más hilarante. Mientras Julianne pasa de todo e intenta boicotear la boda, Jane se toma el papel, una vez más, como si fuera la misión para la que ha estado predestinada desde su nacimiento.

Más allá de estas historias de ficción que han documentado ampliamente en qué consiste el papel real de la dama de honor en una boda norteamericana, hemos estado investigando sobre sus verdaderos 'deberes' y la verdad es que son numerosas las fuentes de información online dedicadas a explicar extensamente cuál es su verdadero cometido, proponiendo listas definitivas (e infinitas) de tareas que deben estar bajo su control.

La conclusión es que la dama de honor tiene todas las papeletas para convertirse en la persona con mayor control sobre la organización de este gran día, con permiso, claro está de los wedding planners. A decir verdad, teniendo en cuenta estas checklists, si una pareja (muy afortunada) cuenta con una dama de honor verdaderamente comprometida, todo parece indicar que podría prescindir de los servicios de un profesional.

A continuación, este es el resumen de los 'deberes' de una bridesmaid en una boda estadounidense, que pueden variar en función del estilo y el volumen de invitados del evento.

dama honor funciones
'La boda de mi mejor amigo' / Sony Pictures.

Previo al enlace

1. Ser el apoyo de la novia siempre

La dama de honor deberá desarrollar su faceta de coach o apoyo psicológico de la novia mientras se diseña y organiza el evento. Entre sus misiones destacan escuchar, aconsejar, proponer ideas y conseguir que la novia no se estrese en estos momentos, sobre todo si ha decidido ella misma encargarse de la organización, pero también si cuenta con los servicios de un wedding planner.

 

2. Ser su consejera cuando tenga que elegir su vestido de novia

Si la protagonista así lo decide, su dama de honor debe estar presente en el momento de escoger el vestido y todos los complementos que formen parte de su look nupcial.

 

3. Convertirse en la 'persona de contacto' del evento

Puede darse el caso en el que la dama de honor sea el enlace con los proveedores y quien esté al tanto de las fechas de entrega o de las posibles incidencias. También es la persona de contacto encargada de responder a las dudas que tengan los invitados antes del evento, pero también durante su celebración. Si tenemos en cuenta la cantidad de decisiones que se deben tomar durante la planificación de una boda, este momento puede convertirse en uno de los mayores picos de estrés del año en la vida de una dama de honor.

 

4. Encargarse del look del resto de la comitiva de bridesmaids

La dama de honor también debe velar por que el resto de chicas que formen parte de su comitiva encarguen y reciban - en el caso de que sean a medida - sus vestidos coordinados en los plazos estipulados.

 

5. Organizar la bridal shower y la despedida de soltera

En el primer caso, los 'deberes' de la dama de honor incluyen coordinar la decoración, encargar el menú y enviar las invitaciones a tiempo. Si los novios reciben regalos, ella es quien los custodiará y se encargará de que lleguen a su destino final junto con una nota de agradecimiento.

En el caso de la despedida de soltera, la dama de honor lidera toda la organización del evento, enfocado a que la novia disfrute de su última gran fiesta con amigas antes de casarse.

 

6. Asistir a todos los actos programados antes de la boda

Nos referimos a la fiesta de compromiso y la rehearsal dinner, una cena de 'ensayo' con las familias antes del gran día.

dama honor funciones
La boda de mi mejor amiga / Universal Pictures

El día de la boda

7. Ayudar a la novia a vestirse

La dama de honor es la responsable de que el look de la novia quede absolutamente impecable y, para ello, suele compartir con ella una suite antes del evento.

 

8. Ser la persona que precede la entrada de la novia

Podemos considerar este como el gran momento de la dama de honor, que entrará en el lugar del enlace justo antes de que lo haga la novia. Cuando ambas estén en el altar, la dama de honor debe estar pendiente en todo momento de que el vestido de la novia está perfectamente colocado y hacerse cargo del ramo en los momentos en los que haga falta.

 

9. Firmar como testigo

La dama de honor debe estampar su firma en el documento que certifica el matrimonio, al igual que el padrino del novio.

Continúa leyendo