¿Te gusta la decoración? Estos son los diseñadores de interiores más famosos que debes conocer

Todos han marcado un antes y un después en la decoración de hogares y también de espacios públicos, y todos tienen una increíble historia detrás.

decoradores mas influyentes
Apuntas sus nombres y apellidos si el diseño de interiores es una de tus grandes aficiones (Unsplash).

Nacieron a finales del siglo XIX o principios del XX, fueron emprendedores, rompieron con todas las normas decorativas establecidas hasta la fecha y, a día de hoy, sus decisiones siguen siendo relevantes. De hecho, en el caso de Dorothy Draper, su firma de decoración sigue funcionando. ¿Has estado en la cafetería del Met en Nueva York? ¿Te mueres por esos papeles pintados repletos de plantas tropicales? Sí, todo esto también es cosa suya.

 

Elsie de Wolfe

Esta neoyorquina ha trascendido como la primera decoradora de Estados Unidos.

  • ¿Cómo es su estilo? Muy glamuroso, como su vida. Antes de dedicarse a la decoración fue actriz profesional.
  • ¿Cómo empezó? Rediseñando la primera casa que compartió con su pareja, Elisabeth Marbury. Lo primero que hizo fue deshacerse de toda la decoración victoriana - que era el estilo de moda -, despejó las habitaciones y las convirtió en espacios mucho más acogedores. Tras esta decoración tan rompedora para la época le encargaron la decoración de espacios públicos como el Colony Club de Nueva York.
  • ¿Por qué es relevante? Porque suya fue la idea de acabar con los espacios sombríos repletos de muebles oscuros y permitir que la entrada de la luz fuese prioritaria en cada habitación.

Sister Parish

Sister Parish es su nombre artístico. En realidad se llamaba Dorothy May Kinnicutt y pertenecía a una familia de Nueva York 'de toda la vida’ que además tenía casas en París, Nueva Jersey o Maine.

  • ¿Cómo empezó? Tras la crisis económica de 1929, tanto su marido como su padre pierden mucho dinero. Entonces ella decide emprender y abre su propia tienda de decoración en Nueva Jersey
  • ¿Cómo es su estilo? Como en el caso de Elsie de Wolfe, Sister Parish decide romper con la 'tristeza' decorativa anterior y pone de moda los tejidos estampados, los suelos cubiertos de alfombras y los sillones repletos de cojines.
  • Sus clientes más especiales: La decoración clásica y elegante que predominaba en los espacios privados de la Casa Blanca cuando los Kennedy eran sus residentes es cosa de Sister Parish. Pronto este estilo se puso de moda y se extendió por todo el país en la década de los 60.

Dorothy Draper

  • ¿Cómo empezó? Prima de Sister Parish, Draper emprendió en la decoración incluso antes que ella. De hecho, el 1925 inauguró el que se considera el primer negocio de decoración: Architectural Clearing House.
  • ¿Cómo es su estilo? Muy ecléctico. En ocasiones es barroco, colorido y divertido y, otras veces se reduce al elegante binomio del blanco y negro.
  • Espacios famosos decorados por ella: Su visión se extendió a muchos edificios públicos de Nueva York como la cafetería del Museo de Arte Metropolitano.

David Hicks

Trabajaba en publicidad cuando, de repente, una reforma le cambió la vida.

  • ¿Cómo empezó? El cambio drástico de decoración que realizó en la casa de su madre (Londres) fue publicado en una revista. El clásico ejemplo de 'antes y después' que dejó a muchos con la boca abierta.
  • ¿Cuál es su estilo? La mezcla más audaz, algo impensable hasta el momento en los años 50 y 60. La pasión de Hicks es combinar muebles y objetos de diferentes épocas, estilos, estampados y tejidos.
  • ¿Por qué es relevante? Hicks consiguió convertir su estilo en el preferido por los ingleses en los años 60. De hecho, fue escogido por la Casa Windsor para decorar las habitaciones del Príncipe Carlos y su hermana, la Princesa Anna.

Billy Baldwin

Comenzó a estudiar arquitectura en Princeton y, aunque para él esto era lo más importante en un espacio, acabó abandonando sus estudios y descubriendo su verdadera vocación por la decoración de interiores.

  • ¿Cómo es su estilo? Los norteamericanos lo definen como 'alta decoración': sofisticada, exquisita y cómoda. Precisamente, la comodidad y la calidad eran las máximas que debía cumplir cada espacio decorado por Billy Baldwin. También puso el foco sobre el 'reciclaje' de elementos, ya que aprovechaba y redistribuía antiguos muebles y objetos que ya poseían sus clientes en vez de empezar el proyecto desde cero.
  • ¿Quienes fueron sus clientes más especiales? Diana Vreeland, Greta Garbo, Cole Porter, Jackie Onassis y Barbara Hutton, entre otras celebrities.
  • ¿Qué hemos heredado de su estilo? Los sillones y camas tapizados de arriba hasta abajo, las estanterías integradas, las paredes oscuras y el empleo de materiales naturales como el bambú o el mimbre de manera sofisticada.

Continúa leyendo