¿Qué significa soñar con que se nos caen los dientes?

Si este sueño se te repite constantemente, su justificación puede dejarte sin palabras y, a la vez, animarte a encontrar siempre las más adecuadas.

sueno caer dientes
Si tú también sueñas con la pérdida de la dentadura, esto te interesa (Unsplash).

Este es uno de los sueños que más ansiedad nos puede causar mientras dormimos. Suele producirse en un entorno conocido en el que, incluso, nos vemos acompañados por nuestro círculo más próximo y, cuando queremos intervenir en la conversación, de repente, empezamos a perder parte de nuestra dentadura. Puede ser que sintamos cómo los dientes se nos caen de uno en uno, cómo los perdemos todos a la vez, o cómo estos comienzan a romperse.

Lo hemos catalogado como 'sueño', pero perfectamente podríamos hablar de pesadilla porque esta situación nos inquieta tanto que puede desembocar en que nos despertemos bruscamente en medio de la noche con el pulso acelerado, y a la vez dando gracias de que nada de esto en realidad ha pasado.

sueno caida dientes
Unsplash

La experta en análisis de sueños Lauri Quinn Loewenberg defiende que este tipo de experiencias que se producen mientras dormimos pueden estar estrechamente relacionadas con la forma en la que nos comunicamos y con las necesidades de desarrollar nuevas habilidades a la hora de expresarnos. "Cualquier sueño que esté relacionado con la boca - garganta, voz, dientes, labios, lengua - nos está intentando decir algo sobre lo que hemos estado hablando últimamente y cómo lo hemos expresado".

Según su análisis, si soñamos con que los dientes se nos empiezan a caer, nuestro subconsciente puede estar recuperando una conversación o discusión reciente en la que hemos tenido la sensación de no habernos expresado bien o en la que nos hemos quedado con las ganas de mostrar nuestro punto de vista real sobre un asunto.

Si soñamos con que los dientes se nos caen lentamente y de uno en uno, Loewenberg lo relaciona con una situación en la que hemos revelado una información que no deberíamos, o en la que hemos dicho algo sin pensar y ahora tenemos que enfrentarnos a unas consecuencias con las que no contábamos.

Siguiendo este paralelismo, si soñamos con que perdemos la dentadura por completo, nuestro subconsciente nos está avisando de que no estamos tranquilos después de haber contado un secreto o revelado demasiada información sobre un tema determinado.

Para evitar este tipo de sueños, Lauri Quinn Loewenberg recomienda escribir regularmente un diario en el que se reflejen sucesos de la vida real y, continuación, los sueños que hemos tenido esa misma noche si somos capaces de recordarlos. En el medio y largo plazo esto nos permitirá identificar patrones de conducta y cómo nuestra comunicación puede estar afectando a nuestros sueños debido a posibles errores que cometemos a la hora de expresarnos, de escuchar a los demás y de analizar qué cantidad de información debemos revelar en cada momento y con quién.

Continúa leyendo