Vídeo de la semana

¿Cómo se toma el vino? Tips para dejar de ser la inexperta de tu grupo

Preguntamos a un experto en enología algunas de las nociones básicas sobre vino para dejar de ser una inexperta 'a lo Augusta Thoenig'. Desde cómo servirlo y degustarlo, a lo que tienes que aprender para elegirlo cuando sales a un restaurante o preparas una comida en casa...

Trucos para aprender de vino
@augustathoenig

Muchas nos hemos visto de repente, en una comida o cena ante la pregunta: ¿quieres vino? Sí. ¿Cuál? Y ahí te quedas bloqueada. Todos comienzan a debatir, que si tinto, que si blanco... Luego llegan los que demuestran sus conocimientos afinando el tiro apuntando a un Ribera, a su Verdejo preferido, o al último vino que le han recomendado de El Bierzo. Pero esto se acabó. Con el fin de que no te sientas sola y perdida, hemos preguntado a un experto sobre las dudas más frecuentes de las que no sabemos nada (o casi nada) de vinos.

Para unas inexpertas como nosotras, aprender a catar el vino es muy importante. No solo para cuando nos inviten a una maravillosa cata, también cuando tomemos uno en casa o en un restaurante. Recuerda: como te crees que bebes vino, no es realmente como lo haces... y nuestra querida Augusta Thoenig (@augustathoenig) lo demuestra muy bien:

Cómo catar el vino

José Moro, presidente de Bodegas Emilio Moro y Bodegas Cepa21, responde a nuestras preguntas con la experiencia que le da su formación y el haber nacido en una familia ligada al vino. 

  • "La primera fase dentro de la cata es la visual. En ella debes colocar la copa inclinada unos 45º sobre un fondo blanco, con esto podrás observar el brillo, limpieza y color del vino, que nos aportará información sobre el envejecimiento del vino", nos explica.
  • "La segunda fase es la olfativa, en la que acercaremos la copa a la nariz para que el olfato pueda determinar los aromas primarios del vino (los propios de la variedad), los aromas secundarios (procedentes de la fase de fermentación), y los terciarios (los generados durante la crianza)", puntualiza.
  • En un primer momento oleremos el vino a copa parada, y posteriormente, moveremos la copa con movimientos circulares y volveremos a oler. Con la copa parada podremos percibir los aromas primarios y agitando la copa podremos descubrir los secundarios y terciarios".
  • Por último, la fase gustativa. "En la que llevaremos el vino a boca y tomaremos el primer sorbo, llamado ataque. De esta manera podremos apreciar los cuatro elementos básicos: la intensidad, el cuerpo, la persistencia y la armonía".

Cómo preparar y beber tu copa de vino

Si te toca montar una cena o comida en casa y has optado por ofrecer vino, no te pierdas los consejos de Jose Moro sobre los tipos de copa, la temperatura, la forma de servirlo y hasta la forma de coger la copa. ¡Todo cuenta! 

  • Los vinos deben de mantenerse entre 7 y 12 grados si son blancos y rosados, y entre 13 y 18 los tintos, de manera que, en el primer sorbo, podamos obtener todos los matices que aporta el vino a su temperatura ideal".
  • Es importante servir el vino en una copa adecuada, como la Chardonnay para los blancos y la Syrah para los tintos. "Estas nos permitirán que obtengamos matices más potentes, recordando siempre que la copa debemos agarrarla por el tallo para evitar calentar el vino", explica.
  • Como último tip, nos recomienda tener en cuenta que hay que descorchar correctamente el vino y servir no más de un tercio de nuestra copa.

Qué comer con cada vino

El maridaje es un arte que podría darnos para muchos artículos, pero aquí vamos a lo básico, para llamar tu atención y que sigas investigando si te gusta este mundillo. 

"El maridaje perfecto es aquel en el que existe un equilibrio entre el plato y el vino, engrandeciéndose mutuamente. Normalmente maridamos los blancos con mariscos o pescados, y los tintos con carne, pero el mundo de los maridajes va mucho más allá", nos cuenta Jose.

Y añade que "se puede conseguir una experiencia fantástica maridando ciertas carnes con vinos blancos, o ciertos pescados con tintos. Todo se basa en balancear los sabores y en disfrutar de todos ellos sin ocultar ninguno. El arte del maridaje es hacer brillar con más luz si cabe tanto al vino como al plato". 

 

¿Hay modas y tendencias en el mundo del vino?

Seguro que te has dado cuenta de que los rosados viven un momento dulce, también los vinos ecológicos.

Según el experto, "son muchas las modas en el mundo del vino y estas van desde el proceso de elaboración hasta, por ejemplo, el propio color de los rosados".

Ahora bien, Jose nos recomienda saber empaparnos de ellas pero sin perder nuestra esencia... "Nuestra alma es lo más importante y la personalidad de los vinos nunca debe perderse. Podemos seguir o no las modas, pero nunca sacrificando nuestro carácter".

Falsos mitos sobre el vino

El mundo del vino se encuentra envuelto en mitos, pero es importante saber identificarlos y poder corregirlos en la medida que nos sea posible. Hoy te desmitificamos los más comunes:

  • "Uno de los mitos más famosos que existen es la idea de que nos dan a probar el vino en los restaurantes para ver si es de nuestro gusto, así como que los vinos que son más caros son mejores. Esto no es cierto y es importante conocer qué nos dan a probar para conocer si la temperatura es correcta", nos cuenta Jose Moro.
  • Otro de los grandes mitos es la relación de los pescados con los blancos y las carnes con los tintos. "Esto no es cierto ya que cada vino es compatible con cualquier plato que lo acompañe de manera correcta.
  • Por último, ese famoso mito que defiende el envejecimiento del vino como factor fundamental de calidad y no siempre es así. "Hay vinos jóvenes con una crianza mucho más corta que son igualmente sobresalientes, por lo que el envejecimiento no siempre es sinónimo de calidad". 
Rocío Ponce

Rocío Ponce

Me paso la vida tecleando. Pocas cosas me gustan más que hacer una entrevista de interés. Me aburre irme a dormir sin aprender algo nuevo. Estoy enganchada al cine, las series y a la cultura en general. ¡Ah! Y un poquito de moda y belleza nunca vienen mal.

Continúa leyendo

#}