Vídeo de la semana

'Batch cooking'. Los trucos de Patry Jordán para cocinar para toda la semana en tiempo récord

El método que arrasa en Instagram, será la solución a todos tus dilemas culinarios de la semana. ¿No sabes por dónde empezar? Tranquila, en Delooks hablamos con Patry Jordán para que nos cuente todos los trucos para llevarlo a cabo.

batch cooking ideas menu
@gymvirtual_com

Si sueles estar al día de las nuevas tendencias culinarias, seguramente te sonará la palabra batch cooking, y es que este método que se ha puesto tan de moda últimamente -y que seguramente habrás visto en varias cuentas de Instagram- te puede ayudar a ahorrar tiempo y dinero en la cocina

¿Qué es el batch cooking?

Esta práctica consiste en cocinar en lote, para varios días y en pocas horas para toda la semana, optimizando al máximo los recursos y la cocción de los alimentos. De esta forma, puedes llegar a tener todas las comidas preparadas de la semana invirtiendo solo una mañana o una tarde en cocinar. Suena bien, ¿verdad?

¿Cuáles son los beneficios del batch cooking?

  • Organizas y planificas toda tu alimentación un solo día a la semana y en unas horas.
  • Preparas comida casera, saludable y de calidad, pero también te motivas a probar nuevos tipos de cocciones y recetas.
  • Ahorras dinero en tu compra semanal.
  • Te alejas de ultraprocesados o comida poco saludable.
  • Aplicas la cocina de aprovechamiento.
  • Optimizas el almacenaje.
  • Aprendes a conservar los alimentos.
Milanesa de pollo con pasta de espinacas y verduras.
Milanesa de pollo con pasta de espinacas y verduras. (Foto: @gymvirtualfood_com)

¿Cómo confeccionar el menú batch cooking paso a paso?

Patry Jordán, experta en belleza y estrella del fitness en redes sociales, nos da los trucos para aprender a preparar un menú semanal paso a paso siguiendo las claves del batch cooking:

1. Elige el menú

Para empezar, debes elegir el menú que te apetezca (si es con alimentos de temporada, mejor). Revisa los ingredientes que tengas en casa que puedes aprovechar y piensa en las recetas que quieres preparar. Intenta que algunas de las recetas tengan ingredientes similares, así ahorraras un poco de trabajo.

Apunta 6-7 recetas para cada una de tus comidas principales. Solo tendremos en cuenta la comida o almuerzo porque normalmente por la noche ya estamos en casa.

Aquí te dejamos un ejemplo para una persona para que tengas ideas y no te falte ningún nutriente.

  • De 2 a 4 cremas de verduras
  • De 2 a 3 platos de legumbres
  • De 1 a 2 platos de cereales
  • 2 raciones de pescado
  • 2 raciones de huevos
  • De 1 a 2 raciones de carne
  • De 2 a 3 raciones de vinagretas o salsas saludables
  • Untables y tostas saludables (hummus, guacamole…)
  • De 6-7 raciones de fruta y verduras

2. Adapta la compra

Desglosa las recetas seleccionadas y realiza la lista de la compra con los ingredientes necesarios. ¡Ir al súper sin planificación puede ser todo un desastre! Ten en cuenta revisar qué ingredientes tienes ya en casa y no tienes que comprar e intenta usar ingredientes corrientes que se encuentren fácilmente en cualquier supermercado.

Ve a la compra el día de la semana que más te convenga. Si normalmente cocinas el domingo, aprovecha para ir a comprar el sábado. 

3. Dedica un día para cocinar

Elige el día que mejor se adapte a ti para cocinar. Normalmente se elige sábado o domingo, porque estamos más libres y podemos sacar 2-3 horas para completar el menú batch cooking. Si puedes, elige preferiblemente el domingo, así toda la comida está un día más fresca, te ahorras congelar platos y podrás consumirlos tal cual preparados cada día de la semana.

Pasta con verduras estilo wok.
Pasta con verduras estilo wok. (Foto: @gymvirtualfood_com)

4. Prepara tus tuppers

Una vez tengas todas las recetas cocinadas, vierte el contenido en los tuppers y sirve las raciones. Espera a que se enfríen y luego guarda todo en la nevera.

Aquí tienes dos opciones: si vas a usar el batch cooking para ahorrar tiempo en la cocina y comes en casa cada día, puedes preparar los tuppers por alimentos y el día de su consumo formar el plato o receta completa.

Si por el contrario, comes fuera, puedes dejar los tuppers preparados con todos los ingredientes de tu plato. A veces con las prisas tenemos más posibilidades de que se nos olvide algo.

Asegúrate de tener suficientes envases para cada una de las preparaciones. Preferiblemente que sean de vidrio. Además de ser reutilizables, conservan mejor la comida, son fáciles de limpiar, no retienen olores ni sabores, resisten todas las temperaturas y no producen migración de particular a los alimentos.

Si quieres seguir aprendiendo cómo sacar el máximo partido al batch cooking, conocer propuestas de menús batch cooking y todos los trucos y consejos que necesitas saber para llevarlo a la práctica a la perfección, no te puedes perder el nuevo curso de Patry Jordán, ya disponible en Gym Virtual Food.

120 minutos de contenido en vídeo, con descargables, menús (vegetarianos, básicos y veganos) y la lista de la compra adaptada para su práctica. ¿Se puede pedir más?

 

 

 

patry jordan

Patry Jordán

Impulsora y creadora de Gym Virtual, decidió abrir el canal en 2011 con el propósito de compartir y acercar el deporte a todo el mundo. En 2016, decidió apostar por él e invertir el 100% de su tiempo, sin para nada imaginar que más de dos millones de personas entrenarían con ella a diario. A día de hoy, tiene más de 11,8 M de suscriptores en YouTube y 1,9 M en Instagram. Si tú también buscas llevar un estilo de vida saludable, no te pierdas sus trucos y consejos en nuestra web.

Continúa leyendo