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La moringa es el nuevo superalimento que está revolucionando a los batidos más saludables

Esta planta de color verde vibrante se lleva de maravilla con otros protagonistas de las recetas 'healthy' como las espinacas y el kale.

moringa planta beneficios
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La moringa es uno de los alimentos medicinales más ricos en nutrientes y antioxidantes del planeta. La especie más común es el árbol de moringa oleifera, que también se conoce como 'árbol de la vida', aunque existen 13 variedades diferentes conocidas. Estos árboles crecen en regiones tropicales y subtropicales y son capaces de sobrevivir en duras condiciones de sequía.

Todas las partes de este árbol tienen propiedades medicinales. Las que se consumen con más frecuencia como alimento de forma diaria son sus hojas, de forma fresca o en forma de polvo seco, que es ideal para agregarlo en batidos o smoothies con vocación healthy, pero también en sopas y ensaladas.

 

¿Qué beneficios tiene la moringa?

El polvo de hojas de moringa, que es un concentrado de estas, contiene 46 tipos de antioxidantes distintos, 18 aminoácidos, cuatro veces la cantidad de vitamina A de las zanahorias y tres veces el potasio de los plántanos.

Por su cantidad de antioxidantes, la moringa es utilizada para prevenir el daño de los tejidos del cuerpo y, por tanto, para prevenir el envejecimiento que se produce por la acción de los radicales libres.

Gracias a su alto contenido en aminoácidos esenciales, la moringa es uno de los vegetales con más carga proteica que se conocen, alcanzando un 40% de su composición. Esto la convierte en una buena opción para las dietas vegetarianas, que pueden necesitar fuentes adicionales de proteínas que no provengan de animales.

moringa planta medicinal
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Además, sus cantidades excepcionales de luteína - que es una vitamina carotenoide - convierten a la moringa en una fuente de salud para los ojos, ya que reduce el riesgo de degeneración macular.

La moringa también contiene mucha clorofila que, junto a otros nutrientes, apoya la función del hígado y la desintoxicación del cuerpo humano. Esta planta también funciona como un potente antiinflamatorio; y su acción antibacteriana, antimicrobiana, antifúngica y antiviral también han provocado que se utilice tradicionalmente para combatir infecciones.

 

¿Cómo se consume este superalimento?

Lo más habitual es consumirlo en forma de polvo como suplemento nutricional, añadiéndolo a comidas y bebidas. En el caso de los batidos saludables, se puede añadir una cucharadita a cualquiera de ellos, pero el sabor de la moringa funciona bastante bien con los que incluyen kale o espinacas entre sus ingredientes. En ensaladas se suele tomar espolvoreado como si se tratara de una especia. Su sabor es parecido al de un té matcha enriquecido con espirulina. Y si la moringa se toma disuelta en agua, su sabor es amargo con un toque dulce.

Sin embargo, debido a sus superpoderes es recomendable consultar con un especialista antes de incluirlo en la dieta, por si pudieran producirse contraindicaciones al interactuar con medicamentos, por ejemplo.

 

¿Cuánta cantidad de moringa puede consumirse a diario?

Después de enterarnos de todos sus beneficios, quizá hayamos fantaseado con la idea de caernos en una marmita repleta de moringa como le pasó a Obelix con la pócima del druida. Sin embargo, la dosis diaria recomendada de su consumo en polvo alcanza tan solo a una o dos cucharitas de postre (entre 6 y 12 gramos). Esta es cantidad suficiente para empezar a obtener todos sus beneficios, ya que consumir demasiada moringa en polvo puede tener un efecto laxante.

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