
México lindo y querido: Los mejores restaurantes mexicanos de Madrid y Barcelona
Viajar a México a través de su gastronomía puede parecer tarea fácil pero no lo es. Encontrar lugares en los que se haga auténtica comida mexicana (que no tex-mex) requiere de tiempo pero ¡tranquila! nosotras lo hacemos por ti. Aquí, la lista definitiva los mejores de Madrid y Barcelona.
La gastronomía mexicana tradicional es una de las más ricas y elaboradas que existen. Sus platos están repletos de matices deliciosos que nunca dejan indiferente. Pero, también, una comida muy maltratada. La invasión del tex-mex y por consiguiente la idea generalizada de que son lo mismo ha conseguido que se reinvindique cada vez más lo auténtico y genuino.
Esta necesidad de dar a los comensales comida mexicana real ha hecho que los restaurantes más fieles a la comida del país norteamericano se esfuercen por transmitir la verdadera esencia de sus platos estrella. Porque muchas veces sencillas preparaciones como el guacamole general polémica. La comida de este país latino es rotunda pero refinada y en general de elaboración nada rápida.
En las grandes ciudad como Madrid y Barcelona existen restaurantes y cantinas que son fieles a la tradición y que sirven comida mexicana como si estuvieras comiendo o cenando en un Guadalajara o la Ciudad de México. Y ¡ojo! no hablamos de sitios amateurs sino de restaurantes que ofrecen grandes experiencias gastronómicas.
En la capital española tenemos la suerte de contar con uno de los pocos restaurantes mexicanos con Estrella Michelín del mundo. Roberto Ruiz es una chef que llegó a España hace años para enseñarnos cómo es verdaderamente la comida de su país. Punto MX es todo un lujo para los sentidos y sus platos son un viaje. A bocados nos transportan a ese país tan rico y diverso y el sabor y la textura de todo no te dejará indiferente.
Pero, Barcelona no se queda atrás. Lugares como El Rincón Maya o la Cantina Machito son una muestra más de que en España vamos poco a poco educando al paladar y ya sabemos diferenciar corréctamente qué es bueno y qué una copia yankee de unos platos de tradición en ocasiones milenaria.
Comida genuina, rica en matices y, eso sí, picante. Porque la comida mexicana pica aunque, siempre se puede pedir que pique más o menos. Normalmente se suelen adaptar los sabores a las distintas costumbres pero se vamos a uno de estos restaurantes tenemos que saberlo.
Del mole poblano, a los tacos al pastor pasando por una buena cochinita pibil y un guacamole que quita el sentido -bien hecho y sin florituras añadidas que no hacen más que empeorar la receta original-nosotras te contamos en qué restaurnates mexicanos puedes confiar para disfrutar de todo el sabor del México más auténtico.
Tacos Don Manolito, cadena de taquerías 100% mexicana, es el restaurante mexicano de Ester Expósito. Aunque hace solo unos meses que han aterrizado en la ciudad, ya se ha convertido en el restaurante de referencia de los mexicanos que viven y pasan por Madrid. Y, por supuesto, de los españoles que aman la comida mexicana.( Calle Ponzano, 91)

Es el primer restaurante mexicano de Europa con una estrella Michelín (que no es poco) Su chef, Roberto Ruiz reivindica la verdadera y rica cultura mexicana frente a la invasión tex-mex. Su guacamole (al que le pone aceite de aguacate) es muy preciado y el toque de granada final que además de darle color le aporta un dulzor especial hace el resto. Su precio es elevado pero es una experiencia culinaria que merece la pena tener. (C/ General Pardiñas 40)

Muchos aseguran de que si no has estado nunca en México, este lugar si lo visitas será lo más cerca que puedas estar de el país latino. NO sabemos si es tan así o es solo a nivel de Barcelona pero lo cierto es que tiene muy buena fama en la Ciudad Condal (Carrer de Torrijos, 47B)

"La tradición es una herencia cuya riqueza saboreamos en torno a la mesa", aseguran ellos. Y claro, lo que buscamos es tradición y autenticidad así que este restaurante madrileño con acento mexicano debe estar en nuestra lista. (C/de los Caños del Peral, 3, )

La comida callejera mexicana es famosa en el mundo entero y eso es lo que podemos encontrar en La Taquería. Tacos y comida callejera mexicana en un alegre local de colorida decoración con barra de ladrillo y un ambiente distendido y genial. (Passatge de Font, 5)

Esta taquería moderna ofrece gastronomía de primera y además cócteles y bebidas mexicanas traidicionales realmente exquisitos. (C/ de la Abada 2)

Una experiencia auténticamente mexicana en la Ciudad Condal. Es una franquicia que ofrece comida auténtica y en pleno centro de la ciudad (Diagonal Mar 3)
Lleva años en la lista de los mejores mexicanos de la capital. La carta es extensa y todo está muy rico y respecta la tradición. (C/Ayala 14)
Es una cantina moderna pero sin perder la esencia real de la comida mexicana. Si te gusta lo picante sus salsas te encantrán (Carrer del Comerç, 27)
Salón Cascabel es lo que llaman una 'antojería'. Primo hermano de Punto MX, es una opción algo más económica y distendida de la excelencia de Roberto Ruiz. Tiene una terraza con vistas maravillosa y es un lugar ideal para disfrutar de la mejor comida mexicana. (C/Serrano 52-El Corte Inglés)

Un local con cocina abiera (por lo que podemos ver perfectamente cómo se elabora cada plato) que es además considerado uno de los mexicanos más auténticos de Barcelona.