Estas ilustradoras combaten el machismo con humor y tienen las viñetas más divertidas

Instagram y el cómic son las plataformas elegidas por estas creadoras para luchar por la igualdad a través del arte.

La reivindicación de la igualdad entre mujeres y hombres se expande en el mundo de la cultura a través de innumerables vías. Tanto la música - con sus himnos feministas - como las series o el cine han recogido las consignas y el sentir de las diferentes olas feministas que han tenido lugar a lo largo de la historia, y que han desembocado en el actual movimiento Me Too, que también ha sido trasladado a la pequeña pantalla con una serie de documentales de reciente estreno como Jeffrey Epstein: asquerosamente rico (Netflix) e Intocable (Movistar+), que se centra en el escándalo de Harvey Weinstein. Ambos denuncian la impunidad que han disfrutado estos dos magnates frente a los abusos que han cometido durante décadas.

El cómic también se suma al movimiento feminista a través de sus viñetas, que han encontrado la mejor plataforma de difusión en las redes sociales, especialmente en Instagram. Su increíble potencial viral posibilita que consigan un mayor alcance, llegando a aquellas personas que todavía se resisten a admitir que aún nos rodean muchas actitudes machistas que deben cambiar a corto plazo.

De su expansión a golpe de like, estas viñetas han llegado también a los libros. Hemos reunido a las mejores ilustradoras que ponen su arte a disposición del feminismo con la intención de lograr este urgente cambio social.

Moderna de pueblo

  • ¿Quién es? Raquel Córcoles, ilustradora y autora del personaje de cómic Moderna de pueblo, creado en 2010, sobre una veinteañera que se muda a la ciudad desde su pueblo de la costa.

 

  • ¿Por qué nos gusta? Porque sus historias mezclan tramas con las que te puedes identificar fácilmente y en ellas aparecen personajes típicos de la cultura urbana como foodies, hipsters y modernos en general. Tiene cuatro libros publicados y, el último, Idiotizadas: cuentos de hadas a empoderadas desmitifica las historias de princesas que necesitan ser salvadas y que hemos conocido a través de las edulcoradas películas de Disney. Zorricienta, Gordinieves y la sirenita pescada, entre otras, contribuyen a terminar con los estereotipos de género y denuncian actitudes machistas en ámbitos como el trabajo o el sexo.

Feminista ilustrada

  • ¿Quién es? María Murnau, activista feminista que lucha por la sensibilización contra el machismo y también dedica sus viñetas a reivindicar los derechos del colectivo LGTBI.

 

  • ¿Por qué nos gusta? Por el carácter didáctico de muchas de sus publicaciones en Instagram y por sus libros Diario de una rebelde: guía de insumisión y supervivencia; Feminismo ilustrado: ideas para combatir el machismo; y No puedo vivir sin mí.

Flavita Banana

  • ¿Quién es? Flavia Álvarez-Pedrosa, ilustradora de cómic creadora del personaje Flavita Banana.

 

  • ¿Por qué nos gusta? Porque sus viñetas nos recuerdan al estilo y al humor de Quino, creador de Mafalda. Aunque sus historias empezaron hablando del amor y las relaciones románticas, en la actualidad se centrar en diversos temas sociales de actualidad, entre los que se encuentra el feminismo. Sus ilustraciones - siempre en blanco y negro - también han protagonizado el libro Curvy de Covadonga D’lom, y como autora ha publicado: Archivos estelares y Las cosas del querer.

Monstruo Espagueti

  • ¿Quién es? Anastasia Bengoechea.

 

  • ¿Por qué nos gusta? Sus ilustraciones no hablan solo de feminismo, sino que el humor millennial de esta autora sirve como hilo conductor para tratar temas de actualidad como la inmigración, el complicado acceso a la compra de una vivienda o la precariedad laboral.

Continúa leyendo