Vídeo de la semana
Yoga para ayudarte a dormir

Yoga para ayudarte a dormir

La alteración del ritmo diario, la falta de estímulos y la incertidumbre que provoca la situación de estado de alarma que estamos viviendo estos días pueden provocar problemas para conciliar el sueño, noches de descanso intermitente o incluso insomnio temporal. Esta situación pone a prueba nuestra salud física y mental. Nuestros cuerpos y mentes necesitan energía en este momento para adaptarse a los cambios que están teniendo lugar a nuestro alrededor, para hacer frente al estrés y al flujo diario de información. Las búsquedas relacionadas con “cómo dormir mejor” (+ 177%), “cómo dormir temprano” (+ 115%) y “técnicas de relajación para dormir mejor” (+ 55%) han aumentado exponencialmente en Pinterest. Por eso queremos ayudarnos con estas sesiones de yoga para ayudarte a dormir

Cuando tenemos problemas de sueño resulta tentador retrasar al máximo el momento de irse a dormir pero trasnochar con un maratón de series tiene un efecto ‘bola de nieve’ en nuestro sueño. Al día siguiente estaremos más cansados y sumaremos una noche más de descanso intermitente. En la medida de lo posible, se debe establecer una rutina de sueño que nos ayude a regular nuestros patrones y mejorar la calidad del descanso. “Crear una rutina de ejercicios es positivo para liberar endorfinas y así, sentirnos mejor al acabar la jornada. El cansancio excesivo tampoco es positivo por lo que estas actividades de mayor intensidad hay que combinarlas con otras más relajantes, como escuchar música o leer una revista”, explica Reme Navarro.

Y ahí tiene un papel muy importante el yoga, que nos ayudará a relajarnos y, por tanto a dormir. Se trata de técnicas que nos ayudan a relajarnos mediante el control de nuestra propia respiración y de nuestra mente, lo que, a su vez, nos facilita  la percepción del cuerpo. Esta percepción, señala Ata Pouramini, nos servirá para tener más en cuenta cómo nos movemos y qué postura mantenemos: “El control de la respiración implica aumentar la consciencia de las diferentes partes que participan en el proceso. Cuando esto ocurre, observamos y sentimos como cambia nuestra respiración cuando la postura es mejor y nos permite respirar mejor, aumentar nuestra capacidad pulmonar y disfrutar del alivio que se produce al eliminar algunas tensiones”.

Hay otros hábitos que también pueden ayudar a conciliar el sueño como intentar mantener un ritmo regular en cuanto a las horas de acostarse y despertarse, apagar los aparatos electrónicos o no obligarse a dormir cuando no se consigue y buscar un lugar cómodo en la oscuridad para dejar que la mente se vaya relajando. Pero un consejo fundamental es hacer ejercicio regularmente y evitar hacerlo a la última hora del día para no estimular el organismo. 

  1. Para empezar, lo mejor es realizar entre 10 y 20 minutos de trabajo cardiovascular suave, puede ser en cinta horizontal favoreciendo así el retorno sanguíneo o caminar de manera suave al aire libre. Con este comienzo suave, favoreceremos la circulación y la segregación de endorfinas.
  2. Para continuar, lo mejor es un trabajo de respiración y estiramiento: de pie, con las piernas separadas el ancho de la cadera, elevaremos los brazos a los lados a la vez que inspiramos y cuando estemos arriba con los brazos completamente estirados, soltaremos el aire a la vez que los dejamos caer por delante del cuerpo hasta casi tocar el suelo. Este ejercicio lo realizaremos entre 6 y 8 veces de forma tranquila y pausada.
  3. Tumbados en el suelo, llevaremos rodillas hacia el pecho con las piernas flexionadas. Inspiraremos a la vez que elevamos los brazos por delante de nosotros y los llevaremos a los laterales soltando el aire. Volveremos a la posición de inicio y repetiremos el ejercicio entre 6 y 8 veces, intentando inspirar cada vez más profundo y expirar más lento.
  4. 4.Por último, haremos un pequeño ejercicio de meditación y relajación en el que, tumbados boca arriba y en una posición relajada, iremos contrayendo los músculos de forma isométrica y muy controlada, zona por zona pasando luego a la relajación. ¡Es hora de practicar yoga para que nos ayude a dormir!

 

¡Es normal que no duermas bien!

¡Es normal que no duermas bien!

Pero sabemos cómo solucionarlo...

¿Cuántas horas hay que dormir para levantarse como nueva?

¿Cuántas horas hay que dormir para levanta...

Si llegas muy cansada a la noche puede que no estés descansando lo neces...

Tres sujetadores cómodos para dormir (sí, vas a poder dormir con ellos)

Tres sujetadores cómodos para dormir (sí, ...

No impedirán que la flacidez haga de las suyas (magia solo la hace el ge...

Así se hace la postura del gato

Así se hace la postura del gato

La postura del gato vaca tiene múltiples beneficios: reduce el estrés, m...

¿Cómo se hace la postura del arquero?

¿Cómo se hace la postura del arquero?

Comenzamos por lo más sencillo, la postura del arquero, que sirve para e...

Así se hace la postura fácil

Así se hace la postura fácil

La instructora de yoga nos da las claves para hacer, por fin, la postura...

¿Cómo se hace la postura del arquero?

¿Cómo se hace la postura del arquero?

Comenzamos por lo más sencillo, la postura del arquero, que sirve para e...

Todo lo que necesitas para pasar la cuarentena en casa

Todo lo que necesitas para pasar la cuaren...

Si no te quieres pasar el día en pijama, un chándal es la mejor solución...

¿Cuáles son las diferencias entre las posturas?

¿Cuáles son las diferencias entre las post...

La intructora de yoga nos contará, paso a paso, cuáles son las diferenci...

Continúa leyendo