Vídeo de la semana

Autoplacer femenino: Cómo nos hemos liberado de los tabúes desde la llegada del Satisfyer

El placer y autoplacer de la mujer ha estado silenciado y mutilado durante siglos, pero ha llegado el momento de disfrutar del orgasmo como nunca. ¿El primer paso? Conocerse a una misma, así lo aseguran expertos y los primeros estudios sobre la cuestión.

Admítelo: no hace tanto que hablas abiertamente de la masturbación con tus amigas. Ni siquiera imaginabas que podrías bromear o confesarte sobre el tema con tus tías o hasta con tu madre. El satisfyer (y todos los succionadores de clítoris), -nos guste o no pensar que hemos dependido del boom comercial de un aparatito-, llegó para cambiar las cosas. Pero no ha sido solo el lanzamiento y la popularidad de este dispositivo sexual o juguete de autoplacer femenino el que cambió –por fin- las reglas del juego para nosotras.

Hay otros hitos que ya forman parte de la cultura pop que también pusieron su granito de arena en este paso adelante feminista. Entre ellos, sin duda alguna, el auge y la popularidad de la literatura erótica, el cine y los nuevos movimientos feministas que se han extendido como la pólvora gracias a las redes sociales. Las nuevas generaciones de mujeres están creciendo con una mentalidad mucho más abierta y avanzada en lo que al autoplacer se refiere. Son conscientes de que tienen ese poder y de que pueden disfrutar solas (o en pareja) de su cuerpo y su sexualidad. Es una información realmente valiosa que ahora comienza a circular y que va dejando atrás tabúes misóginos, machistas y retrógrados. Sin embargo, esto no quiere decir que no sigan existiendo en según qué entornos, culturas, países o pueblos mucho más cercanos de lo que nos imaginamos...

En este contexto, es muy necesario que reivindiquemos el placer femenino y para abordar la sexualidad sin tabúes y sin miedos, es indispensable conocer primero tu cuerpo, lo que te gusta, lo que no… Porque -y ahí va el dato escalofriante- ¿sabías que, según los datos del barómetro que nos ofrece la marca Control, 6 de cada 10 mujeres españolas reconoce tener dificultades para llegar al orgasmo?

Augusta Thoenig (@augustathoenig) te refleja una de las múltiples situaciones que, posiblemente, tú también harás experimentado durante el sexo...

¿Por qué no llegamos al orgasmo?

La influencer Rocío Camacho nos muestra el Sona 2 Cruise de Lelo
@rocioccamacho

A pesar de que todas las evidencias apuntan a que el orgasmo femenino no solo es más fácil, sino mucho más placentero, nos encontramos con que el estudio publicado en la revista científica “Journal of Sexual Medicine” concluye que “alrededor del 35% de las mujeres confesó no haber experimentado nunca un orgasmo”. Llegadas a este punto, la pregunta es: ¿Qué estamos haciendo mal? Nayara Malnero, psicóloga y sexóloga, nos da algunas claves para conseguir ese orgasmo femenino. ¿Preparada para explorar, disfrutar y conocerte?

“La mayoría de las mujeres siguen buscando su placer a nivel vaginal con la penetración, cuando está ampliamente demostrado que la vagina tiene pocas terminaciones nerviosas”. Y aquí nos acordamos, obviamente, de los clítoris y entendemos un poco mejor el éxito de los succionadores... ¿A que sí?

Es evidente, por tanto, que nos encontramos perdidas a la hora de buscar el mejor método para lograr el orgasmo femenino. En este sentido, llama la atención la analogía que nos ofrece Nayara: “¿Te imaginas tratar de sentirte cómoda con un calzado de la talla 43? Muy probablemente podrías caminar, pero te resultaría muy difícil. Lo mismo ocurre con el orgasmo femenino”.

Según la plataforma de divulgación científica Elsevier, el orgasmo o clímax es “la descarga repentina de la tensión sexual acumulada, durante el ciclo de respuesta sexual, resultando en contracciones musculares rítmicas en la región pélvica, caracterizadas por el placer sexual”. La experta apunta que las mujeres no solo tenemos “estructuras corporales similares a las del hombre”, sino que, además, “nuestro clítoris tiene más terminaciones nerviosas que el pene”.

Ya sabemos entonces que el verdadero secreto del orgasmo femenino reside en el clítoris, pero si no llegamos a él, es por la falta de educación. "Esto repercute en una experiencia sexual mediocre y en una mala comunicación con sus parejas sexuales”, explica la experta.

Autoplacer femenino, ¿cómo darse placer a una misma?

Asimismo, la psicóloga asegura que el autoconocimiento (a través del autoplacer) es vital para lograr el orgasmo femenino que a muchas se les resiste. “La mayoría de las mujeres carece de una buena educación sexual que les ayude a conocer sus cuerpos y a tener una buena autoestima”, asegura.

Ha llegado el momento de cambiar las cosas a través de expertos y referentes (te recomendamos seguirlas en redes sociales y medios de comunicación), probar juguetes de autoplacer, hablar sin tapujos sobre el tema con tu madre, hermanas, amigas y, si lo ves necesario, acudir a una especialista titulada.

El innovador informe "La influencia del succionador de clítoris en la sexualidad femenina", promovido por la universidad de Almería y con la colaboración de la clínica Tufet y la marca de juguetes sexuales LELO, nos arroja datos relevantes sobre autoplacer. Este reciente estudio pretendía analizar si el uso del famoso succionador puede mejorar la vida sexual de las mujeres. Para la muestra se utilizó el juguete 'Sona 2 Cruise' de LELO y se pidió a las participantes que lo utilizaran de manera regular (dos veces a la semana) durante dos meses.

La ginecóloga Maite Fernández aseguró que el resultado más llamativo del estudio fue el aumento de los orgasmos. «"Al realizar el cuestionario previo, solo el 30% de las mujeres aseguró que siempre llegaba al orgasmo cuando mantenía relaciones sexuales. En el cuestionario final este porcentaje se elevó al 50%", explicó.

Según la profesional, con el uso del juguete sexual se consigue una incidencia muy positiva en la vida sexual femenina porque ayuda a conocer mejor el cuerpo y centrarse en el placer propio. "Los hombres tienen que dejar de tenerle miedo al succionador y entenderlo como un amigo y aliado", aseguró. La sexóloga Valerie Tasso también añadió que «un dispositivo electrónico nunca va a cambiar (se entiende que de forma negativa) la relación erótica de una pareja».

Los succionadores de clítoris más famosos de 2021

succionadores de clítoris
De izquierda a derecha: Satisfyer Pro 2, Satisfyer Pro 3, Enigma y Sila

Dada la poca información científica que hay sobre el placer y autoplacer femenino, este estudio supone un primer paso. Las conclusiones aseguran que son todo beneficios: con el uso de juguetes sexuales las mujeres consiguen más orgasmos, de mayor intensidad, mejoran la relación de pareja... pero Maite Fernández concluye que “se necesitan más estudios” para seguir mejorando y educando en este sentido.

Actualmente existen en el mercado diferentes formatos para conseguir el máximo autoplacer posible por precios que van desde los 20-30 euros hasta los 200. El famoso y súper ventas Satisfyer ha ido evolucionando y ahora tenemos el Pro 2, Pro 3… En este y en otros modelos, podrás encontrar nuevas versiones del mismo, como las de Iphone o Samsung, que mejoran sus características y añaden nuevas funciones.

Lelo (y sus ondas sónicas) nos sorprenden de igual forma con el Sona 2 Cruise, Sila y Enigma. Este último es el lanzamiento más reciente de la marca de juguetes eróticos de lujo, un masajeador sónico de doble acción diseñado para estimular tanto el clítoris por completo (por la parte que se ve y por la que no) como el punto G, para un orgasmo realmente intenso. 

¡No le temas al autoplacer!

Rocío Ponce

Rocío Ponce

Me paso la vida tecleando. Pocas cosas me gustan más que hacer una entrevista de interés. Me aburre irme a dormir sin aprender algo nuevo. Estoy enganchada al cine, las series y a la cultura en general. ¡Ah! Y un poquito de moda y belleza nunca vienen mal.

Continúa leyendo