8 claves que debes conocer de tu pareja para saber si lo vuestro funcionará a largo plazo

Saber qué puedes esperar de tu relación es vital para no involucrarse en algo que no tiene posibilidades de funcionar. Sobre todo si puedes intuirlo desde el principio.

En la actualidad, además de conocer nuevas personas a través de nuestro círculo de amistades, las aplicaciones de citas son un medio muy utilizado por aquellos que, o se han cansado de 'salir a ligar', o no tienen tiempo de hacerlo, o les parece una segunda vía tan buena como cualquier otra para seguir conociendo gente. Sin embargo, aunque las cosas han cambiado, sigue sin ser lo mismo que el contacto se produzca a través de gente de confianza - que de alguna forma 'avala' a esta nueva persona - que si ha sido el algoritmo de una app el que ha conseguido formar la pareja.

En el primer caso contamos con amigos en común que nos puedan contar más sobre esa persona. En el segundo, el primer obstáculo que tenemos que superar es el del recelo mutuo. En cualquiera de las dos opciones, si todo funciona, llevará a que nos queramos conocer más a fondo. ¿Cuáles son los temas que deberíamos empezar a tratar para saber si esto tiene visos de funcionar a largo plazo? Hemos consultado con Lara Ferreiro, psicóloga experta en terapia de pareja y sexóloga que colabora con la web de citas Ashley Madison, y nos ha orientado para saber qué 10 cosas deberías saber de tu pareja (y tu pareja de ti) antes de ir más en serio:

claves relacion larga
'Historia de un matrimonio' / Netflix.

1. ¿Qué siente realmente por ti?

Y, por supuesto, tener claro cuáles son tus sentimientos reales hacia la otra persona. ¿Estáis enamorados de verdad o hay otras razones 'ocultas' como evitar la soledad, intentar olvidar a otra persona o, incluso, compartir gastos?

 

2. Sus planes académicos y laborales

¿Quiere estudiar un posgrado en otro país? ¿Tiene intención de hacer carrera internacional? ¿Eres tú la que estás priorizando este tema? Ambos tendréis que estar al tanto de estos planes para saber qué esperar de esta relación.

 

3. ¿Habláis el mismo idioma del amor?

Gary Chapman, autor del libro Los 5 lenguajes del amor, distingue entre cinco formas diferentes de dar y recibir amor: palabras, actos de servicio, tiempo de calidad, piel y regalos. "Si tu pareja necesita de ti, que le des muchos besos, abrazos y sexo (él habla el lenguaje de la piel), y tú lo que le das es regalos, se sentirá poco amado. Es importante saber comunicarse a nivel afectivo y conocerse en este aspecto. En el caso de que habléis diferentes lenguajes, habrá que aprender el idioma del otro", comenta Lara Ferreiro.

 

4. Prioridades ¿sus amigos o tú?

Este es un tema habitual que genera discusiones: cuando uno trata a su pareja como prioridad, pero para el otro solo es una opción más entre su multitud de planes.

claves exito relacion
'Historia de lo nuestro' / Castle Rock Entertainment.

5. ¿Te involucra con su familia?

Según nuestra experta, "saber si tu pareja quiere que conozcas a su familia y a su entorno o lo evita, es un indicador de lo mucho o poco que está comprometido/a contigo”.

 

6. Sus relaciones sentimentales anteriores

No hace falta saberlo todo al detalle, pero sí conocer datos más generales como cuánto le suelen durar las relaciones de pareja o hasta dónde ha llegado su compromiso con otra persona. Por proyección, podremos llegar a imaginar cómo se comportará en este caso.

 

7. En la cama, ¿tenéis las mismas ganas?

"Conocer el deseo sexual de tu pareja y la frecuencia que espera de ti será importante. El 68% de las mujeres en Ashley Madison afirma, por ejemplo, que la mayoría de las veces no llega al orgasmo con su pareja, con lo cual han decidido buscar su satisfacción sexual fuera", comenta Lara Ferreiro.

 

8. El futuro contigo

Vivir juntos, matrimonio, formar una familia,… En definitiva, tenéis que tener claro si compartís las mismas expectativas o si os veis como una relación pasajera y nada más.

Continúa leyendo