Todo lo que debes saber antes de empezar una relación con alguien (mucho) mayor que tú

Estas son las claves que conviene considerar antes de tener un compromiso serio con una persona de diferente generación.

Beyoncé y Jay-Z. Blake Lively y Ryan Reynolds. Amal Alamuddin y George Clooney. Todas estas parejas de celebrities tienen diferencias de edad que abarcan, al menos, una década y parece que sus matrimonios funcionan a la perfección. Sin embargo, existen algunas cuestiones importantes que hay que considerar antes de iniciar una relación con una persona mucho mayor (o mucho menor), porque tienen la suficiente relevancia como para hacer tambalear cualquier estabilidad a la primera de cambio.

 

Disparidad de ideas sobre el futuro

Si estás considerando compartir tu futuro con una persona mayor, es probable que esta tenga una imagen diferente de cómo serán los siguientes diez o veinte años de su vida. Puede que tu idea de futuro se corresponda con algo por lo que la otra persona ya ha pasado - matrimonio, hijos, segunda residencia - y no tenga necesidad de repetir. Por tanto, resulta vital tener una conversación sobre este tema, comprender siempre las razones del otro y estar en el mismo punto en cuanto a vida futura para que la relación funcione en el largo plazo. Puede que la persona mayor esté dispuesta a tener una segunda oportunidad repitiendo todos esos planes o, por el contrario, puede que simplemente tenga ganas de disfrutar de la libertad que implica haber cerrado todas esas etapas. Teniendo en cuenta los planes de cada uno, después de mantener esta conversación se podrá decidir de manera bien informada sobre el futuro la relación.

pareja diferente generacion
'Modern family' / ABC.

Incompatibilidad temporal: puede que tenga mucho más (o mucho menos) tiempo que tú para dedicarle a la relación

La diferencia de edad puede influir también en que se tengan ideas distintas sobre cómo y cuánto tiempo se quiere pasar en compañía del otro.

Si tu pareja es mayor, puede que tenga un horario de trabajo mucho más flexible o que, incluso, haya alcanzado su jubilación. Esta ausencia de citas proporciona mucho tiempo libre para dedicárselo a la relación de pareja. Este tiempo extra puede diferir en gran medida con el que dispone la persona más joven, que puede estar iniciando su carrera profesional y, como consecuencia, tener que trabajar durante jornadas que se alargan demasiado. Por tanto, un exceso de interés por hacer escapadas románticas - que en los inicios de una relación puede verse como algo muy atractivo -, con el tiempo puede convertirse en fuente de conflicto.

Del mismo modo, la diferencia de edad puede significar que la pareja mayor tenga un puesto de responsabilidad que deba atender a todas horas, mientras que la menor se encuentra aún en periodo de formación y tiene libre de viernes a domingo.

 

Diferente nivel de madurez emocional

Las personas mayores llevan más tiempo lidiando en el terreno de las relaciones sentimentales. Obvio. Por este motivo, es lógico pensar que pueden tener una inteligencia emocional más desarrollada y manejar con destreza cualquier conflicto de pareja. Sin embargo, esta habilidad extra no se sostiene mucho en el tiempo si la persona más joven no tiene una madurez emocional similar, ya que todas las claves que aseguran la estabilidad de una relación - valores, comunicación, capacidad para resolver conflictos - pueden convertirse en áreas en las que no se produce una correcta conexión.

cita persona mayor
'Modern family' / ABC.

Existencia de ex parejas relevantes e hijos

Si la diferencia de edad es importante, resulta probable que la persona mayor cuente con algunas relaciones pasadas relevantes que hayan terminado en divorcio. Lo que significa que puede contar con alguna ex pareja que siga siendo relevante en su vida e, incluso, tener hijos de una edad similar a la de su nueva (y más joven) pareja. Si la relación va en serio, probablemente signifique que la persona más joven tenga que integrarse en este círculo y esto puede resultar más difícil de lo que se podría pensar en un primer momento.

Por otra parte, las personas que han pasado por una separación o un divorcio tienden a abordar las siguientes relaciones con más cuidado y sabiduría, aplicando todo lo aprendido sobre estas experiencias y sobre sí mismos con el objetivo de no cometer los mismos errores con sus nuevas parejas.

 

Impulsos sexuales diferentes

En toda pareja, sin tener en cuenta la edad, el deseo sexual individual puede alcanzar diferentes grados. Sin embargo, esta cuestión puede complicarse de más cuando la diferencia de edad es alta debido, simplemente, a cuestiones físicas, a tener un nivel de energía menor y a unas necesidades sexuales diferentes - en cuanto a tiempo y frecuencia - que una persona más joven.

Continúa leyendo