Vídeo de la semana

¿Te vas a vivir con tu pareja? Las claves para una buena convivencia

Mudarse con tu pareja es un paso emocionante en cualquier relación, pero es muy importante no perderse en el romanticismo. Aquí van las reglas de oro para tener una convivencia de 10.

Dar el paso de irse a vivir en pareja, no siempre resulta sencillo. Y es que como se suele decir, una nunca conoce a su pareja hasta que convive con ella. Pero que no cunda el pánico, porque si en vuestros planes ya figura el compartir -tarde o temprano- vuestro nidito de amor, ¡Atenta! Si vas a vivir con tu pareja por primera vez, no pierdas detalle a las claves que ayudarán a tener una buena convivencia.

A continuación, descubrirás temas importantes que conciernen a ambas partes de la relación y que deberíais hablar antes de meter vuestra vida en cajas rumbo a vuestra nueva aventura juntos. Y es que ya se sabe, la comunicación es un pilar básico. Así que toma nota:

  • La casa

¿Qué es esencial para ti en una casa? ¿Ubicación? ¿Proximidad a tu familia? ¿Transporte público cerca? ¿Precio? ¿Quieres alquilar o te animas a comprar? ¿Es uno de vosotros quien se muda a casa del otrp? Si es así, ¿cuáles son las reglas? Asegúrate de dejar claras tus prioridades antes de meterte en cualquier portar del búsqueda de casa. 

  • Espacio

Cuánto espacio físico necesitas: ¿necesitas tu propio cuarto de baño? ¿trabajas desde casa y necesitas espacio específico para ello? Por otro lado, está el espacio emocional: ¿necesitas pasar mucho tiempo a solas? ¿Cuánto tiempo quieres pasar con tu pareja? ¿Te apetece hablar con tu pareja nada más llegar a casa o necesitas tiempo para acomodarte? Es importante hacerse este tipo de preguntas para favorecer una buena convivencia.

  • Mascotas

¿Tienes mascota? ¿Te gustaría tener una en el futuro? ¿Tienes gato? ¿O alergia a los perros tal vez? ¿Quién va a dar de comer al pez cada día? Pues eso :)

  • Tareas de la casa

Este es uno de los principales problemas que suelen surgir los primeros días de convivencia. Es importante hablar sobre ¿Cómo os vais a dividir las tareas de la casa? ¿Os dividiréis todo 50/50? ¿Haréis turnos? ¿Contrataréis a una persona para que se encargue de la limpieza de la casa?

  • Orden

¿Cómo de ordenada eres? ¿Eres muy exigente con el tema, o eres más bien un poco desastre? Si eres un poco friki de la limpieza, te recomendamos que priorices, por ejemplo, una habitación ordenada para trabajar es más importante que un salón de revista; y si tiendes más a lo contrario, lo mejor es hacerte un plan de orden para que tu pareja no se mosquee.

  • Alquiler / facturas

¿Cómo dividiréis estos gastos? ¿Justo por la mitad? ¿Proporcional a vuestros ingresos? ¿Quién llevará la contabilidad de la casa? No paséis por alto este tema.

  • Hacer la compra

¿Quién hará la compra? ¿Cómo la pagaréis? ¿Cada uno lo suyo, o lo compartiréis todo?

  • Comidas

También es importante hablar sobre las expectativas de pasar tiempo juntos durante las comidas: ¿os coordinaréis para cenar juntos cada noche? ¿Quién cocinará? ¿Quién limpiará después? ¿Con cuánta frecuencia queréis comer fuera o pedir comida para llevar?

  • Trabajo

¿Cuántas horas trabajáis a la semana? ¿Te llevas trabajo a casa? ¿Trabajas por la noches o durante el fin de semana? ¿Te quedas en el trabajo hasta tarde? ¿Sueles salir de afterwork? Aunque viváis juntos es clave encontrar esos espacios para lo dos.

  • Dormir

¿Eres una persona madrugadora o eres más bien nocturna? ¿Puedes dormir con la luz encendida? ¿O con la persiana bajada? ¿Esperas que tu pareja se levante a la misma hora que tú? ¿Te pasas el finde durmiendo? ¿Necesitas silencio absoluto a la hora de dormir?

  • Finanzas

¿Planeáis abriros una cuenta bancaria conjunta, o mantener cuentas separadas? ¿Sois económicamente estables? ¿Alguna de las dos partes tiene deudas? ¿Hay alguna posibilidad de que en algún momento dejes de ser económicamente independiente?


Esperamos haberte ayudado con estas preguntas indispensables que tu pareja y tú debéis haceros antes de mudaros juntos. Una vez todos estos puntos están resueltos, ¡estáis listos para esta nueva nueva aventura de vivir en pareja!

Lara Ontiveros

Lara Ontiveros

Continúa leyendo