Vídeo de la semana

Las películas con más Premios Goya de la historia

'Mar adentro', de Alejandro Amenábar, es el filme más premiado con 14 (de 15) galardones.

Mar adentro, película con más premios Goya de la historia
fotograma de Mar adentro

Ahora que pasamos mucho tiempo en casa y nos hemos visto ya todas las series de Netflix, ¿qué tal un poquito de cine español del bueno para variar? A continuación te contamos cuáles son las películas con más premios Goya de la historia:

14 premios Goya

Solo Mar adentro, de Alejandro Amenábar, ha conseguido 14 Premios Goya. Mejor película, mejor director, mejor actor (Javier Bardem), mejor actriz (Lola Dueñas), mejor actor de reparto (Celso Bugallo), mejor actriz de reparto (Mabel Rivera), mejor actor revelación (Tamar Novas), mejor actriz revelación (Belén Rueda), mejor guion original, mejor fotografía, mejor maquillaje, mejor banda sonora, mejor sonido, mejor dirección de producción. Solo no obtuvo Mejor dirección artística. La cinta está basada en la historia real de Ramón Sampedro, que sufría parálisis a raíz de un accidente de buceo y estuvo luchando por su suicidio, y es una de las más taquilleras de la historia del cine español.

13 Premios Goya

Ay, Carmela, de 1990, logró 13 premios, incluyendo mejor película, mejor director (Carlos Saura), mejor actriz protagonista (Carmen Maura), mejor actor protagonista (Andrés Pajares) y mejor actor de reparto (Gabino Diego). En el filme, los actores encarnan a tres trovadores que actúan para el ocio del bando republicano durante la guerra civil española.

10 Premios Goya

Solo tres películas en la historia de los premios Goya han logrado llegar a 10 cabezones. Y son Blancanieves (2012), que obtuvo mejor película, mejor actriz protagonista (Maribel Verdú) y mejor actriz de revelación (Macarena García); La isla mínima (2014), que se alzó con el galardón a mejor película, actor protagonista (Javier Gutiérrez) y actriz revelación (Nerea Barros), y Handia (2018), en la que causó sensación la interpretación de Eneko Sagardoy, ganador del Goya a mejor actor revelación.

9 Premios Goya

Con 9 galardones tenemos: Belle Époque (1992), Pan negro (2010) y Un monstruo viene a verme (2017). Esta última es de Juan Antonio Bayona y como curiosidad te contamos que al monstruo lo encarna Liam Neeson y que durante el rodaje en Reino Unido les sorprendió un huracán y lo aprovecharon para tomar planos que aparecen en la película.

8 Premios Goya

El rey pasmado (1991), Días contados (1994), Nadie hablará de nosotras cuando hayamos muerto (1995), Los otros (2001), Celda 211 (2009) y Las brujas de Zugarramurdi (2013).

Elegir una favorita te va a costar… Pero si buscas una que deje huella, te recomendamos dos: Celda 211, interesante desde el punto de vista psicológico, y Los otros, que tiene un girito que te deja helado.

7 premios Goya

Tesis (1996), El perro del hortelano (1996), La niña de tus ojos (1998), Todo sobre mi madre (1999), Te doy mis ojos (2003), El laberinto del fauno (2006), El orfanato (2007), Ágora (2009) y El reino (2018).

Aquí hay de todo y para todos los gustos, y por eso mismo, porque es raro que no guste, destacamos Todo sobre mi madre. Este filme de Pedro Almodóvar no solo triunfó en España, sino que fuera de nuestras fronteras se hizo con Oscar, Globo de Oro y Cesar a película de habla no inglesa. Casi nada… En este filme, el director manchego construye unos personajes fabulosos. Cecilia Roth, que da vida a Manuela, obtuvo el Goya a mejor actriz protagonista.

Continúa leyendo