#Luimelia: entrevistamos a las protagonistas del amor viral del momento

Entrevistamos a Paula Usero y Carol Rovira, las actrices que dan vida a Luisita y Amelia. Una relación que ha saltando de 'Amar es para siempre' en los años 70 a su propio 'spin off' en el siglo XXI

Paula Usero y Carol Rovira interpretan a Luisita y Amelia en #Luimelia
Paula Usero y Carol Rovira interpretan a Luisita y Amelia en #Luimelia. Foto: Pablo Albacete

Las actrices Paula Usero y Carol Rovira son Luisita y Amelia (o #Luimelia, como las bautizaron las redes sociales). Son las protagonistas de la primera serie española spin off que nace gracias a un fenómeno internacional social que ha trasladado a sus personajes -y su historia de amor- de los años 70 de Amar es para siempre en Antena 3 al año 2020 y en Atresplayer Premium. Ya puedes ver la segunda temporada de #Luimelia (y esperar con ilusión la tercera, ya grabada) como pioneras de un formato que tiene la libertad como premisa. Hablemos de la verdad del amor y las relaciones en el mundo que vivimos, que ya es hora. Nos cuentan cómo es enamorarse de verdad. Mariposas, pero también dudas, segundas oportunidades...

¿Qué os ha supuesto como actrices tener una plataforma como Amar es para siempre?

Paula: Ha sido la escuela por excelencia y un privilegio tener un personaje tan bonito como Luisita. Recuerdo el casting con mucho amor y es que tenía que ser, las cosas pasan o no por algo y tuvo que ser así. 

Carol: Un gran trampolín y un entrenamiento diario brutal, para mí ha sido un regalo. Poder representar a una mujer que es feminista, homosexual, que quiere ser vedette… Amelia es un personaje que representa al destape de la época tras la dictadura. También poder tener la oportunidad ser Amelia en el 77 y después en el 2020 es algo que... ¿a quién se lo dan? Trabajar en cómo varía de una época a otra... Amelia ha supuesto muchas cosas, pero sobre todo crecer como persona, como actriz y profesional.

Cuando os contaron que Luisita y Amelia iban a enamorarse ¿imaginábais el fenómeno que podrían crear? 

Carol: Qué va. Hay días que no me lo acabo de creer ni soy consciente del movimiento que han inspirado. Que nos siga gente hasta de La India. Lo vivo, me encanta y me involucro, pero de alguna manera es tan grande lo que nos va llegando que me cuesta terminar de creérmelo. Es algo que no lo piensas nunca. 

Paula: Cuando apareció el personaje de Amelia y en los primeros ensayos nos contaron todo flipamos de que una serie diaria fuera a embarcarse en una historia de amor entre dos mujeres en esa época. Fueron muy inteligentes para no dejar morir la historia y llevarlo a la actualidad con #Luimelia porque necesitamos estas historias.

 

El poder de las redes

La actriz Carol Rovira está grabando la nueva serie 'Señor, dame paciencia'
La actriz Carol Rovira está grabando la nueva serie 'Señor, dame paciencia'. Foto: Pablo Albacete

Las redes sociales han conseguido que #Luimelia tengan una nueva vida en otra época...

Paula: Nos fuimos dando cuenta antes del primer beso, porque ya muchos nos escribían, pero cuando empezaron a ser pareja nos llegaban mensajes de mil sitios. ¡Remotos como Filipinas! Hay gente de todos los países que lo veían, que empatizaban con la historia. Ya fue una pasada lo que vivieron las compañeras en Hospital Central, pero claro ahora tenemos el feedback instantáneo y más posibilidades. 

Carol: Siempre digo que las historias de la gente son las que nos alimentan a nosotras. Me llegan a diario cartas y mensajes y gracias a ellas me emociono más con Amelia. Es como si estas historias formaran parte de Amelia y Luisita, son personajes universales. Ha habido, hay y habrá muchas Luisitas y Amelias por eso son indispensables.

En las mismas redes también habréis sentido el odio y la discriminación que sufren los gays y lesbianas... 

Paula: Todos los días y es terrible pensar que en el s. XXI la gente no diferencia la ficción de realidad. Mi pareja y  yo y Carol y la suya los recibimos. No todo lo que vivimos es estupendo y lo he compartido para que se viera. Justamente por eso tenemos que seguir interpretando parejas homosexuales. 

Carol: Me agarro a los que nos apoyan y nos da su amor que son la mayoría. Los homófobos o despectivos a mí personalmente no me hacen perder mi tiempo que es muy valioso. 

#Luimelia ya arrasa con su segunda temporada, ¿qué tiene su formato que la diferencia de las series más tradicionales?

Paula: Me parece la leche. Me pasa a veces que llego a casa de trabajar y me pongo un capítulo de alguna serie, pero dura 40 minutos o más y no soy capaz de aguantar despierta. #Luimelia es un formato fresco, dinámico, puedes verte uno, dos o seis episodios y es solo una hora. Son 10 minutos agradables, te ríes, reflexionas… Creo que esta segunda temporada es mucho más libre, se enriquece con nuevos personajes, otras historias que modifican a las protagonistas…

Carol: Es una serie muy arriesgada, gamberra y cada capítulo tiene su peculiaridad. Además, el transmedia que envuelve a #Luimelia es una pasada, los personajes tienen sus propias cuentas de Instagram y están coordinadas paralemente a los capítulos que iban saliendo cada semana para mostrar contenidos diferentes y originales. Las Luisita y Amelia del 77 hablan de dónde venimos, pero las del 2020 somos nosotras, nuestra generación y de alguna manera las siento más cercanas. Y aunque no soy homosexual, las situaciones son las de dos personas enamoradas.

Paula Usero va a formar parte de la esperada serie 'La cocinera de Castamar'
Paula Usero va a formar parte de la esperada serie 'La cocinera de Castamar'. Foto: Pablo Albacete

¿Sentís cierta presión como referentes o iconos del colectivo LGTBIQ+?

Paula: No me siento icono de nada, son los personajes, nosotras solo somos las actrices que las interpretamos. Nosotras no pretendemos ser referentes de nada. Sí sientes responsabilidad y hacerlo bien porque ellas se han convertido en referentes. Y es lógico porque no hay muchas historias así en cine o televisión, dos chicas que se quieren y ya está, que no se ande subrayando si son o no lesbianas.

Carol: No siento presión, no nos han pedido nada que no podamos dar. La gente es consciente de que al fin y al cabo somos actrices que interpretan personajes que otros han escrito, somos un canal.  Yo vivo en un mundo artístico que es una burbuja, una realidad que no es la de la calle. En mi entorno hay respeto y la homosexualidad está normalizada, pero no es la realidad de la calle y lo vemos a diario por testimonios de gente incomprendida y que lo pasa muy mal.

Cuando un personaje es tan trascendente. ¿Pasa de algún modo a meterse un poquito en tu propia piel?

Paula: Creo que Luisita tiene tanta fuerza porque yo la tengo. Tengo mis inseguridades y mierdas, pero tengo un carácter fuerte, soy temperamental y estas cosas que se las he cedido, pro interpretadas de otra manera. 

Carol: Para interpretar siempre parto de mí. Amelia es un personaje que justamente tiene mucho en común conmigo. Es una persona muy fuerte, que le gusta luchar por sus sueños y objetivos, tiene mucha intuición y no es cerebral y eso es algo que compartimos. Es una persona que sabe escuchar y con una gran capacidad de empatía, algo que aprendo de ella. Es una persona que no soporta las injusticias y si se tiene que plantar y decir las cosas a la cara es muy directa, eso se lo he impregnado yo.

En la serie no hay tapujos sobre la realidad de las relaciones de pareja. Pedos, diferencias, masturbación… ¿Necesitamos más realidad sobre el amor y menos cuentos de hadas?

Paula:  Absolutamente, se sigue mitificando el amor romántico y es algo de lo que debemos huir. Se sufre por amor y no todo es bonito y es lo que contamos en #Luimelia: ¿qué tuvimos que hacer para poder darnos una segunda oportunidad? 

Carol: Sí, totalmente. Mostramos la realidad con un toque de humor que siempre las acompaña. 

Más que '#Luimelia'

#Luimelia os está dando libertad creativa con vuestros personajes, pero también en la música, guion...

Paula: Sí, un gran secreto es que hemos coescrito entre las dos el último episodio de la tercera temporada. Cada una lo escribimos por separado y al ponerlo en común flipamos porque había muchas cosas iguales. Lo mandamos con un poco de miedo, pero les gustó y creo que ha quedado precioso. 

Carol: Además he compuesto dos canciones. La primera me salió de repente durante el confinamiento y reconocí en ella a Luisita y Amelia. Al director le gustó y me pidió otra.

Habrá que esperar para el estreno de la tercera temporada. Mientras, ¿en qué otros proyectos trabajáis?

Carol: Ya he comenzado el rodaje de Señor, dame paciencia, me apetece muchísimo por el personaje y los compañeros.

Paula: Hace poco estrenamos la película de Icíar Bollaín La boda de Rosa y estoy rodando la nueva serie La cocinera de Castamar.

Entrevista publicada en el número 20 de la revista Delooks.

Continúa leyendo