Fuera de onda: las 11 citas más memorables de 'Clueless'

Cher Horowitz, su padre, Tai y Dionne protagonizan los momentos más destacados del guion de una película de culto entre las fans de la moda y las tendencias de los 90.

Un día estás alucinando con que Cher Horowitz tenga un programa informático conectado con su vestidor con el que puede previsualizar sus looks, y al día siguiente te despiertas y te das cuenta de que ese momento cinematográfico que consiguió dejar con los ojos como platos a todas las que soñábamos con tener espacio suficiente como para montarnos un vestidor normalito, ha soplado 25 velas como 25 soles. Sí, las matemáticas no fallan, amigas. Clueless o Fuera de onda - como se tradujo en España - se estrenó un buen día de julio de 1995 en Estados Unidos y, aunque su paso por la cartelera fue discreto, lo cierto es que a día de hoy es un film siempre recurrente cuando se trata de hablar del estilo de la década de los 90.

Amy Hecklering, su directora y guionista, se atrevió con una nueva adaptación de Emma, el clásico de Jane Austen, para contarnos la historia de Cher - interpretada por Alicia Silverstone, it girl del momento -, una adolescente bastante superficial (pero con gran corazón) que vive en Beverly Hills y que tiene vocación de casamentera con la gente de su entorno, a pesar de que ella, precisamente, no tiene mucha suerte en el amor. Sí en las compras de moda, como hemos comentado.

Además de estos guiños constantes al mundo de las marcas de lujo, su guion está repleto de grandes momentos que hablan de la peculiar visión del amor, de la amistad y de la moda de sus protagonistas, un grupo de adolescentes despreocupadas y socialmente exitosas.

Estas son las mejores citas de Clueless:

dialogos famosos clueless
Paramount Pictures.
  • Mel: "¿Qué te has puesto?"
  • Cher: "Un vestido".
  • Mel: "¿Y quién lo dice?"
  • Cher: "Calvin Klein".
  • Mel: "¡Pues es ropa interior!"

Un clásico en todas las casas cuando eres adolescente y quieres ir a la moda también (por supuesto) a la hora de salir de fiesta. El efecto es mucho mayor si esta sentencia se formula justo cuando estás apunto de salir por la puerta y delante de tus amigos. El padre de Cher lo sabe y lo utiliza. ¿Cher le hace caso? Por supuesto que no. La vida misma.

 

  • Tai: "¿Crees que es bonita?"
  • Cher: "¡Es la auténtica Monet!"
  • Tai: "¿Qué es una Monet?"
  • Cher: "Es como los cuadros. Si los miras de lejos están bien, pero de cerca solo ves una mancha".

Si eres fan de Clueless, a ti tampoco se te ha olvidado cuál es la técnica que caracteriza el arte de Monet. Los libros de texto lo complican todo demasiado.

 

  • Cher [sobre Dionne]: "Somos amigas porque las dos estamos acostumbradas a que la gente nos tenga envidia".

Así de fácil. Su amistad con Dionne se sostiene sobre un pilar que para ellas es de los más estables: saber qué se siente al levantarse cada mañana sospechando que van a estar en boca de todo el mundo porque son guapas, ricas y la vida les sonríe.

 

  • Dionne: "Yo no uso pelo de poliéster, ¿entiendes? A diferencia de otras chicas que conozco como Shawana".

Lo peor que le puede sentar a Dionne no es que su novio tontee con otras chicas, sino que lo haga con otras chicas peor vestidas que ella.

 

fuera de onda
Paramount Pictures.
  • Cher: "¿Tú dirías que soy egoísta?"
  • Dionne: "No estando tu delante".

Honestidad brutal o cómo confirmarle a tu amiga el momento exacto en el que vas a ponerla a caldo.

 

  • Amber: "Mi cirujano plástico no quiere que haga ninguna actividad que incluya pelotas lanzadas contra mi nariz".
  • Dionne: "Pues adiós a tu vida social".

Si Dionne va siempre con la verdad por delante con Cher, que es su best friend forever, no es de extrañar que no se corte ni un pelo al decir exactamente lo que piensa delante de las personas a las que no soporta, como Amber.

 

  • Cher: "Todo lo que puedas hacer para atraer la atención sobre tu boca, es bueno".

O cómo comerse un bombón en clase de forma muy sensual mientras el profesor imparte la lección, porque al igual que en otras etapas de la vida, cuando eres adolescente las cosas verdaderamente importantes también tienen prioridad absoluta. En este caso, ligar desde el pupitre es lo primero que se merece un check en tu agenda.

cher horowitz clueless
Paramount Pictures.
  • Cher [sobre Christian]: "Él se viste mucho mejor que yo. ¿Qué podría aportar yo a esa relación?"

O cuando la moda es uno de los pilares fundamentales de la relación entre dos personas que tienen en muy alta estima su estilo personal.

 

  • Cher: "No lo entiendo. ¿Se me había estropeado el peinado? ¿La luz de mi habitación no me favorecía? ¿Qué ha ocurrido?"

No, Christian simplemente está muy cansado cuando abandona la casa de Cher sin ni siquiera darle un romántico beso de despedida. También tiene bastante que ver el hecho de que él sea gay y Cher ni siquiera se haya dado cuenta debido a su ensimismamiento constante. Sin embargo, no haber tenido éxito en esta cita le causa tal inseguridad que se plantea si la puesta en escena no era la adecuada. Cosas de la edad.

 

  • Tai: "Si soy demasiado buena para él, ¿entonces por qué no estoy con él?"

Uno de los grandes éxitos entre los tópicos que puedes escuchar cuando quien te gusta te deja con una excusa muy pobre. A la altura de Todas las cosas pasan por algo o cualquier teoría sobre el karma devolviéndole la jugada al culpable.

 

  • Tai: "¿Y a mí qué diablos me importa lo que tú creas? Eres virgen y no sabes conducir".
  • Cher: "Me has hecho Daño, Tai".

Cher opina que su íntima amiga Tai y su hermanastro Joss nunca tendrán éxito como pareja porque son demasiado diferentes. A Tai esto le sienta bastante mal y contraataca con una de las acusaciones más terribles que puede escuchar un adolescente.

Continúa leyendo