10 'thrillers' políticos que merece la pena ver una y otra vez

Independientemente de si están basados en hechos reales o de si la historia es inventada, estas películas ponen de manifiesto por qué es imprescindible que sigamos muy de cerca los movimientos de los poderosos.

peliculas thrillers politicos
Jessica Chastain en 'La noche más oscura' / Columbia Pictures.

El reino

Manuel López Vidal - interpretado por Antonio de la Torre - es un subsecretario regional bien valorado por sus votantes y con una vida tranquila y apacible. 

Todo parece indicar que está destinado a heredar políticamente el puesto de uno de sus dirigentes, hasta que se ve inmerso en un escándalo de corrupción. Su partido se moviliza para convertirlo en un chivo expiatorio y quedar bien de cara a la opinión pública. En este contexto, Manuel se lanza a buscar pruebas que le ayuden a desvelar todas las tramas de corrupción en las que está envuelto su partido y limpiar su nombre lo máximo posible.

V de Vendetta

Ambientada en una Inglaterra futurista que se ha convertido en un estado totalitario, V de Vendetta cuenta la historia de Evey - interpretada por Natalie Portman -, una trabajadora de la televisión estatal que es rescatada por V, un misterioso enmascarado, cuando unos oficiales de la policía secreta intentan detenerla por haberse saltado el toque de queda. El objetivo de V es eliminar al gobierno regente y devolver el poder al pueblo.

Los archivos del Pentágono

Esta película protagonizada por Tom Hanks y Meryl Streep - y dirigida por Steven Spielberg -, se centra en la decisión del Washington Post de publicar los 'Papeles del Pentágono', que revelaron el verdadero alcance de la participación de Estados Unidos en la guerra de Vietnam.

Los idus de marzo

Esta película es uno de los mejores ejemplos que ilustran la cautivadora red de secretos e intrigas que se desarrollan durante la temporada de elecciones en Estados Unidos. Ryan Gosling y George Clooney encabezan un reparto repleto de estrellas que también incluye a Philip Seymour Hoffman, Evan Rachel Wood y Paul Giamatti.

La noche más oscura

Película dirigida por Kathryn Bigelow - ganadora del Oscar por este trabajo - sobre la búsqueda de Osama bin Laden, que duró diez años, tras el atentado perpetrado contra las Torres Gemelas. Protagoniza Jessica Chastain, que interpreta a una agente de la CIA que ha destinado su carrera a capturar al líder terrorista de Al Qaeda.

Argo

Ganadora del Oscar a la Mejor Película en 2013, este thriller político dirigido y protagonizado por Ben Affleck cuenta la historia real de cómo el agente de la CIA Tony Méndez organizó un plan para rescatar a seis diplomáticos estadounidenses escondidos en Teherán, después de la toma de poder y secuestro de rehenes por parte de un grupo de rebeldes en 1979. ¿Su estrategia? Fingir que forman parte de un equipo de cine canadiense que está grabando una película de ciencia ficción.

Todos los hombres del presidente

Bob Woodward y Carl Bernstein, reporteros del Washington Post, descubren los detalles del 'escándalo Watergate' que conducen a la renuncia de Richard Nixon, presidente de Estados Unidos, en 1974. Protagonizada por Robert Redford y Dustin Hoffman, esta película de Alan J. Pakula consiguió cuatro premios Oscar en 1977.

La intérprete

Un agente del Servicio Secreto de los Estados Unidos debe encargarse de investigar a una intérprete de las Naciones Unidas que es testigo del complot de un asesinato a través del sistema de escuchas para la traducción de la organización.

El candidato

En 1987, la campaña por conseguir la presidencia del senador estadounidense Gary Hart se viene abajo cuando el propio protagonista se ve atrapado en una escandalosa historia de amor.

La cortina de humo

Poco antes de las elecciones presidenciales, un asesor de comunicación política y un productor de Hollywood unen fuerzas para sacarse de la manga un conflicto bélico internacional, con el fin de encubrir un escándalo sexual del presidente.

Continúa leyendo