Vídeo de la semana

Mes del Orgullo LGTBIQ+. 5 planes culturales para celebrar la diversidad

El 28 de junio se celebra el día del orgullo LGTBIQ+, y ya que no podemos celebrarlo a lo grande como en la vida pre-Covid, te proponemos una serie de alternativas interesantes con las que visibilizar y seguir trabajando por la igualdad.

Junio es un mes de reivindicación. De celebración. De igualdad. De libertad. El mes del Orgullo LGTBIQ+. Y, aunque se siguen dando pasos en la visibilización de todos los tipos de orientación sexual, aún nos queda un largo recorrido para que llegue a nuestra sociedad la verdadera igualdad. Mientras, en la lucha, hacemos uso del arma más importante de educación que tenemos a nuestro alcance. Sí, te hablamos de la cultura. 

El cine, los libros, la música... Se ponen de nuestro lado para contar historias, hablar de personas y amor universal. ¿Qué importa quién lo siente y quién lo recibe? La clave está en el sentimiento y ahí, todos somos iguales. Únete a Delooks en la celebración del Orgullo LGTBIQ+ con estas propuestas que además de entretenerte, van a dejarte huella.

¿Qué significan la siglas LGTBIQ+? 

Antes pero, consideramos importante que, si todavía no lo sabes, conozcas el significado de cada una de estas siglas. El término LGTBIQ+ se usa para representar a distintas identidades, expresiones de género y orientaciones sexuales. Son las iniciales de Lesbiana, Gay, Bisexual, Trans, Travesti, Intersexual, Queer y otras identidades no incluidas en las anteriores pero igual de dignas de ser respetadas.

Series con Orgullo

Cada vez son más, de más calidad y más visibles las series sobre el colectivo LGTBIQ+. No podemos olvidar algunas de las pioneras como Queer y The L Word. También novedades como la tercera temporada de Master of None, llamada Master of None Presents Moments in Love con una pareja lesbiana como protagonista, y otras muy alabadas como Veneno, Pose o Sense 8, entre muchas otras.

Pero si tienes media hora, hoy lo que tienes que hacer es ponerte Maricón Perdido. La serie creada por Bob Pop ya se ha estrenado en TNT y te meterá de lleno en su adolescencia y madurez, pero con buenas dosis de ficción y fantasía.

«En ‘Maricón Perdido’ he querido contar mi historia desde la memoria tramposa, la escritura salvadora y cierta compasión con unos yoes que fui y he aprendido a perdonar. Es mi historia, pero creo que también es la de muchxs que recorrieron un camino similar al mío y llegaron a un lugar menos doloroso. Maricón perdido soy yo, y creo que narrarme me ha ayudado a encontrarme en un lugar donde, pese a todo, me empeño en ser feliz; porque puedo contarlo y no estoy solo. Gracias por acompañarme», ha declarado Bob Pop.

Producida por El Terrat –con Berto Romero como productor ejecutivo-, esta ficción cuenta con el talento de dos jóvenes actores que interpretan a Roberto como niño y joven (Gabriel Sánchez y Carlos González) y también con el propio Bob Pop interpretándose a sí mismo. Asimismo, se ha acompañado de grandes actores para dar forma a las personas que han marcado su vida, como Candela Peña (que interpreta a su singular madre), Alba Flores (su mejor amiga), Miguel Rellán (su adorado abuelo) y Carlos Bardem (su temible padre).

Vas a disfrutarla porque habla de emociones universales. Del miedo, del amor, de la amistad, de la familia. Y sí, te va a arrancar sonrisas, pero también alguna lagrimilla. Vamos, como la vida misma.

Un libro: 'Si me dijeras que sí'

¿Ganas de leer? Hemos encontrado la novela perfecta para el mes de junio (bueno, y para cualquier momento del año). Si me dijeras que sí es el debut literario de Adriano Moreno. Una historia que pretende disolver etiquetas y convencionalismos… Aunque es una historia de amor de dos chicos gays, al fin y al cabo es una historia de amor. "Todas las historias de amor son universales. Si a alguien le gusta el género la disfrutará como yo lo he hecho con películas y libros de chico conoce a chica. ¿Por qué no iba a poder una persona heterosexual disfrutar del mismo modo un amor entre chicos? Es una comedia romántica muy bonita, realista y con la que sentirse muy identificado se tenga la orientación que se tenga", explica el periodista.

"Cuenta la historia de Benji, un chaval de 18 años que se va de su pueblo manchego a Madrid a estudiar Periodismo. Esto es una excusa para aprovechar el anonimato de la gran ciudad y ser quién es realmente porque lleva toda la vida encerrado en el armario sin poder vivir como quiere. Decide irse para encontrar también el amor con el que ha soñado toda la vida porque es muy enamoradizo, fantasioso y romántico. En esta aventura que se le plantea, encuentra a Tito y le pone su mundo patas arriba. Además, da con un grupo de amigos que le hace la vida más fácil, vive la euforia universitaria, la amistad de esta fase de independencia alejado de familia y amigos de siempre…", cuenta a Delooks su autor.

¿Por qué es un momento ideal para leer Si me dijeras que sí? "Es momento de leerla primero por estar en el mes del orgullo y viene a cuento este amor LGTBIQ+. Aunque ahora por suerte hay muchas, seguimos necesitando más. Esta novela es divertida, amena, fresca y para leer en verano, tomando el sol en la playa o en la piscina, con este tipo de libros que te dejan una sonrisa en la boca. Pero cualquier época del año es buena para una novela que creo que se puede disfrutar mucho".

Música PRIDE

En la nueva sección dedicada al Pride en Spotify, los fans de la música podrán disfrutar de icónicos artistas e himnos del colectivo LGBTIQ+ para ponerle el mejor ritmo al Orgullo del 2021. 

Cabe destacar que a esta iniciativa global de Spotify se han sumado más de 15 artistas firmemente comprometidos con la lucha por los derechos de la comunidad, como Natalia Lacunza, Ladilla Rusa, Agoney, Ricky Merino, Ariadna, Julia de Castro, Niño de Elche, Sara Socas, David Rees, Javiera Mena, Alberto Jiménez (Miss Caffeina) y Chico Blanco, entre otros. 

“Durante demasiado tiempo, ha habido lagunas evidentes en la historia tradicional de la música que han minimizado o borrado por completo las contribuciones de artistas LGBTIQ+ al desarrollo de géneros musicales y de la cultura en su conjunto”, declara Melanie Parejo, Head of Music para el sur de Europa en Spotify. “Un año más aprovechamos el poder de nuestra plataforma para destacar a artistas y creadores del colectivo, tanto establecidos como emergentes, reclamando el lugar que les corresponde dentro de la cultura”.

Cine para la igualdad

Recientemente los premios cinematográficos (como los Oscar en EEUU y los Goya en nuestro país) han tenido en cuenta muchas películas de temática LGTBIQ+ para sus nominaciones y galardones más relevantes. Por ello, te recodamos algunas de las que tienes que fichar sí o sí:

  • Carmen y Lola
  • Moonlight
  • Call me by your name
  • Dallas Buyers Club
  • Brokeback mountain
  • Elisa y Marcela
  • La chica danesa
  • Con amor, Simon
  • La vida de Adèle

¡Tremenda maratón puedes pegarte para celebrar el orgullo entre palomitas! ¿Eres más de las dulces o de las saladas?

Fenómeno podcast

Si no escuchas podcasts en el 2021, es que no estás en este mundo. Por eso, también busca cómo entretenerte con contenidos que apoyen al colectivo y que traten temáticas de interés LGTBIQ+. Una de las propuestas más recientes en el mundo del podcast viene de la mano de Valeria Vegas (autora del libro en el que se basó la serie Veneno) que ejerce de narradora en Orgullo, un podcast original producido por Ekos Media está dirigido por Maria Santonja y ya puedes escucharlo en Spotify.

En él se recogen algunas de las principales voces de la comunidad LGBTIQ+ de nuestro país. Sandra Barneda, Samantha Hudson, Amarna Miller (que además estrena también su propio podcast para Podimo llamado Yo También), Javier Ambrossi, Javier Calvo, Bob Pop, Mikel López Iturriaga, Lola Rodríguez, La Prohibida, Carolina Iglesias y Federico Armenteros, son solo algunas de las voces con las que contará Orgullo

En cada entrega, los invitados relatarán sus experiencias y opiniones sobre cuestiones como: ¿Qué significa ser LGBTIQ+? ¿Cómo afectan las etiquetas? ¿Cuáles son sus primeros recuerdos de consciencia sobre su identidad u orientación sexual? ¿Qué esperan del colectivo? ¿Y de las leyes? ¿Cómo ven el futuro? El podcast contará con un total de ocho episodios de 40 minutos de duración. Los dos primeros, Siglas y Vivencias ya se pueden escuchar en Spotify, y cada lunes los usuarios podrán encontrar dos nuevas entregas

Rocío Ponce

Rocío Ponce

Me paso la vida tecleando. Pocas cosas me gustan más que hacer una entrevista de interés. Me aburre irme a dormir sin aprender algo nuevo. Estoy enganchada al cine, las series y a la cultura en general. ¡Ah! Y un poquito de moda y belleza nunca vienen mal.

Continúa leyendo