Vídeo de la semana

'Moxie', la película feminista que tendríamos que haber visto con 13 años

La nueva película de Netflix, dirigida por Amy Poehler, es una dramedia adolescente que nos anima al empoderamiento femenino y la rebelión contra el machismo.

Moxie, película de Netflix
Moxie, película de Netflix

Ha llegado la revolución y tú sin enterarte. Seguramente hace tiempo, quizá años, que el feminismo es tu forma de vida. Que ya no imaginas otra forma de entender la realidad. Por eso Moxie (que se estrenó el 3 de marzo en Netflix) es la nueva película que tienes que ver sí o sí.

Aunque a priori pudiera parecerte una película más de instituto americano, con las animadoras, los jugadores del equipo de fútbol, esos marcados grupos sociales de populares, raritos, el informativo que hacen los propios alumnos y todos los demás clichés. Pero hasta ahí los posibles parecidos con otras comedias adolescentes simples.

El primer nombre que debe sonarte es el de su directora, la famosa actriz y humorista Amy Poehler. Además, interpreta a la deslenguada madre de la protagonista, la joven Vivian (a la que da vida Hadley Robinson). Teniendo a Amy al frente del proyecto no es de extrañar que esta película sea mucho más de lo que parece por su envoltorio y de ahí que nos interese. Lo que comienza como algo inocente se convierte en un verdadero problema con un evidente acoso racial y machista que ni siquiera los profesores o la directora quieren ver o atajar con contundencia.

Los detalles sobre 'Moxie'

Moxie es la adaptación de la novela homónima de Jennifer Mathieu que nos cuenta una historia adolescente sobre el empoderamiento femenino. La película es una dramedia en toda regla porque cuenta con toques de humor una situación actual realmente preocupante. ¿Por qué siguen las mujeres bajando la cabeza?

¿Qué pasa cuando a una chica de 16 años alguien le dice que ante esa misoginia que vive en su instituto… ‘por qué no ir con la cabeza alta’? Si además es la hija de una mujer a la que en su juventud solo le interesaba “aplastar al patriarcado y prenderle fuego a todo”, el resultado es revolucionario, es Moxie.

Ha llegado el momento del empoderamiento, de la unión feminista, de que las chicas asuman su poder y luchen por la igualdad. Lo que hasta ese momento les parecía normal y aceptado, de repente se convierte en algo detestable y tóxico. Estas chicas, que antes no eran ni amigas, se convierten en un grupo abierto e inclusivo, han abierto los ojos y ya no hay vuelta atrás.

Y en plena era de las redes sociales, cuando podría haber hecho un perfil de Instagram, sorprende con un folleto o fanzine feminista con el que revolucionará y cuestionará el status quo de su instituto –que para una adolescente, es como si fuera todo su mundo-. Y aunque se echa de menos que tenga algo más de valentía narrativa como sí tienen series y películas como Lady Bird, Súper empollonas, Euphoria, Wilds o Sex Education.

Bikini Kill de Rebel Girl se convierte en un himno para este movimiento de Girl Power tan necesario e inspirador para las nuevas generaciones. Una cinta motivadora y entretenida (obviamente no de premio Oscar, ni de las que pasan a la historia...) para las que ya pasamos de los 30. Las que ahora miramos con nostalgia una época en la que nos habría gustado vivir ese despertar y tener este tipo de referentes de forma tan accesible. Con las pretensiones justas, pero sin ser pedante.

 

Rocío Ponce

Rocío Ponce

Me paso la vida tecleando. Pocas cosas me gustan más que hacer una entrevista de interés. Me aburre irme a dormir sin aprender algo nuevo. Estoy enganchada al cine, las series y a la cultura en general. ¡Ah! Y un poquito de moda y belleza nunca vienen mal.

Continúa leyendo