Series: la mejor manera de viajar en el mundo Covid-19

Muchas ciudades se convierten en un personaje más de las series en las que se graban. No sirven solo como escenario excepcional, son el alma de grandes ficciones televisivas

Si el Covid-19 no nos deja viajar como antes, ¿por qué no hacerlo desde las series? París se convierte en protagonista de la nueva serie de Darren Star. Coqueta y divertida. Descúbrela desde el punto de vista de una joven de Chicago, ‘Emily en París’. Pero hay muchas más para que no pierdas tu 'wanderlust' o espíritu viajero.  

No es nada raro que ahora (o antes del coronavirus) lo que nos conquiste para viajar sean las escenas de una serie de televisión. De ahí, surgen infinidad de tours que recorren lugares ya emblemáticos por aparecer en tal o cual serie, algunos quizá ya lo eran antes por cuestiones históricas o arquitectónicas. Desde los escenarios de 'Juego de Tronos' (por mencionar algunos españoles, Gaztelugache, en el País Vasco, o el Parque Natural de las Bardenas Reales, en Navarra) hasta los que recorren Nueva York siguiendo los pasos de Carrie Bradshaw, Rachel Green y Jerry Seinfeld.

Y ahora que lo de viajar se ha pospuesto, por el momento... ¿Por qué no buscar series que nos teletransporten a alguna ciudad nueva?

El bombazo de Emily en París

El final seriéfilo de 2020 tiene como protagonista a Emily Cooper (interpretada por Lily Collins), una americana en París que sale de la mente creativa de Darren Star. Debe sonarte su nombre, porque está tras ficciones como 'Sexo en Nueva York', 'Younger', 'Melrose Place', 'Sensación de vivir'...

Ahora, vuelve con una nueva mujer poderosa, Emily, que tiene que mudarse a la capital francesa para trabajar y dar el punto de vista americano a la agencia de marketing que ha comprado su empresa de Chicago. Y aunque hay ciertos clichés que han cabreado a los parisinos (sobre su forma de trabajar, de tener pareja o, incluso, de vivir), la experiencia de esta joven inteligente y divertida en un nuevo entorno merece la pena.

París es la ciudad del amor, de la luz, de la cultura, de la gastronomía... y de la moda. Los looks de Emily (y del resto del elenco), aunque alejados de la realidad por la cantidad de firmas de alta costura y de lujo que lleva, son justo lo que necesitábamos. ¿Por qué? Para seguir creyendo e inspirándonos con una moda que se aleja de las influencers que visten como clones unas de otras.

El bombazo estaba asegurado, no solo ha generado cientos de artículos sobre su ropa -a cargo de Patricia Field, la misma diseñadora de 'Sexo en Nueva York'-, también por la crítica que ha llegado desde Francia, desde el sector del marketing, etc. Pese a todo, desde su estreno, está entre los contenidos de Netflix más vistos en España.

Los pasos de Emily por París

Además de amar la moda y la repostería francesa (¿sabías que la crème brûlée puede ser un antiestrés?), junto a Emily, descubriremos París a lo largo de 10 ágiles episodios de media hora. A ella no le importa llevar tacones de aguja 24/7, pero si eres de las que se cansa, cálzate tus deportivas y asegúrate de que el móvil tiene la batería al 100 %. No querrás dejar de hacer fotos y stories en cualquier rincón de la ciudad, como le ocurre a la protagonista desde que aterriza.

La Torre Ei­ffel, por supuesto, se convierte en la protagonista indiscutible (de noche, iluminada y para dejarte sin aliento, vista desde el Trocadero), pero también la Plaza Vendôme, el barrio de Montmartre, la Ópera Garnier, el río Sena, desde algún puente. Y también, en barco, el restaurante con doble estrella Michelin Le Grand Véfour, el Puente Alejandro III, el Musée des Arts Forains, los jardines de Luxemburgo y la Place de l'Estrapade. En este último lugar, se encuentra el apartamento de Emily, un quinto piso sin ascensor y con tuberías y electricidad que no funcionan demasiado bien, pero con unas vistas alucinantes del 'skyline' parisino y un vecino de los que quita el hipo.

De ruta por el mundo

Delooks ha creado una vuelta al mundo rápida de capítulo en capítulo y de serie en serie. ¿Te vienes? No te hará falta pasaporte. 

  • 'Hawai 5.0' nos muestra la cara B de uno de los destinos más paradisíacos del mundo.
  • 'Sherlock'. Tal es la importancia de Londres en la serie protagonizada por Benedict Cumberbatch que, en la intro, vemos escenas de lugares muy reconocibles (Picadilly, London Eye, Big Ben) a una velocidad aumentada.
  • Una de las sorpresas del 2020 ha sido la miniserie 'Unhortodox' que salta del barrio neoyorquino de Williamsburg a Berlín. La capital alemana es el destino del viaje hacia la libertad de una joven que pertenece a una comunidad judía ultraconservadora. 
  • Nueva York. Con los personajes de 'Gossip Girl' aprendimos dónde está el Upper East Side, quisimos sentarnos en las escaleras del MET y visitar el hotel Empire. La boda exprés de Chuck y Blair se celebró en el Angel's Tunnel, cerca de la fuente Bethesda, en Central Park.
  • Los Ángeles. Con Issa y sus amigas (en 'Insecure') recorremos su barrio, Inglewood, pero también salimos mucho a comer y de fiesta: Roscoe’s, Commisary, Pann's, Worldwide Tacos... Incluso estuvimos en el California African American Museum. 
  • Seattle. La serie médica más longeva de la televisión, 'Anatomía de Grey' (ya graba su temporada 17) está ubicada en esta ciudad. Su 'skyline', sus ferris y su famosa torre Space Needle aparecen siempre en los primeros segundos de cada episodio.
  • Roma. Hacemos parada en la capital italiana con Villanelle. Pero con esta asesina a sueldo (y la investigadora que le pisa los pies) viajaremos también hasta Barcelona, París, Bucarest, Ámsterdam, Londres, Viscri y muchas más ciudades. ¿Has visto ya 'Killing Eve'?
  • Sevilla. La capital andaluza es uno de los lugares preferidos por los fans de 'Juego de Tronos'. El Real Alcázar fue el escenario perfecto para recrear el reino de Dorne, pero también puedes visitar la Plaza de Toros de Osuna, convertida en la Fosa de Daznak de Meereen. 
  • Terminamos en Madrid. Pocas series como 'Valeria' (que ya prepara su segunda temporada) han mostrado Madrid con tanta verdad. Desde la Gran Vía al Templo de Debod o la Plaza de los Carros. Y nos vamos a vivir a la calle San Gregorio (allí está el piso de Valeria) frente a su cafetería-oficina Frida.

5 razones para volver a ver… Scandal

1.     Por Olivia Pope (o Kerry Washington). Actriz y personaje se fusionan creando un referente para las mujeres por su independencia, fuerza, seguridad, inteligencia y estilo.

2.     La serie, sin su ubicación, no sería posible. Washington DC, como capital estadounidense, es donde viven tanto Olivia Pope como otros protagonistas de la serie, especialmente, el presidente de EE. UU. Con ella, nos colamos en la Casa Blanca y el despacho oval, entre otros rincones...

3.     Por sus looks. Su estilo 'working girl deluxe' triunfó tanto que llegó a tener colecciones de ropa inspiradas por el personaje. Complementos de grandes firmas, como bolsos, botas y sombreros, trajes sastre, abrigos y vestidos de fi esta de impresión, cuando la ocasión lo requería.

4.     Por su forma de trabajar (evitando los escándalos de clientes de la élite) durante las 7 temporadas que tuvo la serie, aprendimos más de un truco para gestionar crisis laborales y personales como toda una profesional.

5.     Porque es una de las series de Shonda Rhimes y su sello es evidente. Si no la conoces, Shonda es la creadora de otros éxitos como Anatomía de Grey, Sin cita previa o Cómo defender a un asesino. En todas, destacan las mujeres como protagonistas (feminismo) y personajes de diferentes razas (por la igualdad).

Rocío Ponce

Rocío Ponce

Me paso la vida tecleando. Pocas cosas me gustan más que hacer una entrevista de interés. Me aburre irme a dormir sin aprender algo nuevo. Estoy enganchada al cine, las series y a la cultura en general. ¡Ah! Y un poquito de moda y belleza nunca vienen mal.

Continúa leyendo