Vídeo de la semana

Series musicales 2020: la novedad que fichar y el 'remember' que no esperabas

Te recomendamos la nueva serie 'La extraordinaria playlist de Zoey' y recordamos las series musicales que han dado forma a este original género televisivo

¿Vivirías en un musical? Las series y la música se dan la mano en producciones que rescatan el espíritu de los grandes musicales y lo adaptan de diferentes modos al formato de la pequeña pantalla. Guiones al servicio de canciones y coreografías. ¿Qué series musicales podemos ver este otoño? 

Quizá no puedas permitirte ir a ver un musical a Broadway o a la Gran Vía madrileña, porque no te alcanza el bolsillo o porque la situación actual con la pandemia del Covid-19 lo ha complicado todo para el mundo del espectáculo y para el propio espectador. Por eso, este mes te traemos una alternativa mucho más económica y 100 % segura: ver series musicales en casa. Eso sí, intenta, en cuanto puedas, ir a ver un musical en vivo y en directo, porque la experiencia es única.

La extraordinaria playlist de Zoey ha sido uno de los estrenos más interesantes y originales de este verano en HBO. ¿Por qué? Porque nos ha devuelto la ilusión con el género de las series musicales después del mayor o menor éxito de otras producciones, como el fenómeno Glee, Crazy Ex-Girlfriend, The Get Down, Nashville o Smash, entre otras.

Música para Zoey

Su protagonista, interpretada por Jane Levy, es una millennial aparentemente normal con una vida amorosa penosa, hasta que un terremoto que sucede mientras le hacen un TAC le otorga, de forma inexplicable, un súper poder inaudito. Desde entonces, podrá saber lo que la gente siente y piensa porque (sin que ellos se den cuenta) le cantan canciones. Su vida se convierte en un musical constante, canciones de todos los estilos y épocas y trabajadas coreografías surgen de forma espontánea mientras va en el autobús, caminando por la calle, con su estrambótica vecina… y hasta en el trabajo, donde conoce a un chico que le gusta y tiene una jefa muy exigente.

El punto dramático de la serie está en su casa: gracias a este nuevo poder, conseguirá conectar y comunicarse con su padre, que sufre una rara enfermedad degenerativa. Entre su reparto coral, encontrarás caras conocidas, como la de Lauren Graham -interpretaba a Lorelai Gilmore- y el conocido actor Peter Gallagher. The Beatles, Jonas Brothers, Cindy Lauper, Katy Perry, Miley Cyrus, Elvis Presley, R.E.M., Enrique Iglesias, Simon & Garfunkel, Pitbull y Ed Sheeran son algunos de los artistas versionados por los actores de la serie.

Lo más importante ahora para Zoey es aprender a manejar este nuevo poder y saber por qué lo tiene. ¿Y si tuviera que ayudar a todo el que le cante una canción? Y es que ya se sabe, un gran poder conlleva una gran responsabilidad. Y la seguiremos conociendo en una segunda temporada que ya se ha confirmado. 

Series musicales españolas

En nuestro país, las series musicales no han encontrado aún el nivel de otras producciones internacionales. No por ello han dejado de intentarlo. ¿Quién no recuerda el éxito de Un paso adelante, nuestro particular Fama, que enganchó a toda una generación? Quizá algunas ya visteis antes (en 2004) Paco y Veva, una serie de La 1 que protagonizaron Hugo Silva y Elena Ballesteros.

Dos temporadas (18 episodios) que contaban, cantaban y bailaban la historia de amor de dos jóvenes de diferentes clases sociales en contra de la opinión de su familia y amigos. Y aunque fue acogida con la expectación e ilusión de un nuevo formato made in Spain, poco a poco se fue desinflando en calidad y en audiencia. Pero logró sembrar la semilla para futuras series musicales que sí pudieran trabajar los niveles de calidad y guion necesarios para triunfar. Nada fácil.

5 motivos para volver a ver Un Paso Adelante 

  1. ¿Quién no quiere un poquito de nostalgia? Atresplayer Premium te lo permitirá. Plan perfecto para este otoño. ¡Uno, duo, tre, quattro! La serie Un paso adelante marcó las vidas de muchas de nosotras de 2002 a 2005. Una academia en la que convivir y aprender a bailar, cantar y actuar. En ella, descubrimos a artistas que aún hoy siguen activos: Beatriz Luengo, Mónica Cruz, Miguel Ángel Muñoz, Pablo Puyol, Asier Etxeandía, Dafne Fernández y Yotuel Romero, entre muchos otros.
  2. Por Lola Herrera. Ella era la directora y alma máter de la Escuela de Artes Escénicas Carmen Arranz. La gran actriz dio vida a la mujer que intentaba poner cordura y profesionalidad frente a la batalla de hormonas que vivían sus estudiantes.
  3. Por sus looks. En los 2000, el estilo que veíamos en esta serie nos marcó: calentadores, pantalones de tiro bajo, cropped tops, estampado militar, cadenas en pantalones...
  4. Por sus tramas. Por supuesto, había amor (muchísimo salseo), pero también diferencias económicas y culturales, homosexualidad y todo lo que pudiera hacer que nos sintiéramos identificadas con ellos
  5. Por sus actuaciones de música y baile, tanto ensayos como en el teatro de la escuela. Tanto nos gustaron, que saltaron de la ficción a la realidad con el grupo UPA Dance. ¡Sámbame!

 

También te puede interesar:
Rocío Ponce

Rocío Ponce

Me paso la vida tecleando. Pocas cosas me gustan más que hacer una entrevista de interés. Me aburre irme a dormir sin aprender algo nuevo. Estoy enganchada al cine, las series y a la cultura en general. ¡Ah! Y un poquito de moda y belleza nunca vienen mal.

Continúa leyendo

#}