
Películas de acción protagonizadas por mujeres que te mantendrán en vilo y pegada a la pantalla conteniendo la respiración
Cuando son ellas las que salvan a la humanidad, pelean contra extraterrestres y se cobran una venganza sin rendirle cuentas a nadie.
Prepara las palomitas. Esta sesión de cine de acción y aventuras en clave femenina bien se lo merece. Jennifer Lawrence, Sigourney Weaver, Uma Thurman, Tilda Swinton y Charlize Theron ya han demostrado que son muy buenas interpretando a personajes que trabajan en equipo, pero también lo bordan cuando sobre ellas recae todo el peso de la acción en un film que trata, precisamente, de eso: de enfrentarse a retos que normalmente acaban superando compañeros de reparto más altos, más fuertes y que corren más rápido. ¿Quieres más nombres? ¡Los tenemos! Sandra Bullock, Gal Gadot, Chloë Grace Moretz, Angelina Jolie, Daisy Ridley,… A ninguna de ellas le ha temblado las piernas ante la propuesta de un guion que, además de un nuevo reto interpretativo, les iba a exigir mucho a nivel físico.
El arma más poderosa de todos sus personajes es su inteligencia, pero también se apoyan en la letalidad de catanas, arcos, flechas y armas de fuego para derribar obstáculos, cumplir sus objetivos y conseguir que te mantengas con el corazón en un puño sin moverte de la butaca.
Entre todas estas actrices suman 5 premios Oscar y 10 nominaciones, pero ninguna se lo ha pensado demasiado a la hora de coquetear con un género que, históricamente, ha mantenido a las mujeres al margen en cuanto a papeles principales, y que tampoco suele ser tenido en cuenta por la Academia de Cine de Hollywood a la hora de repartir premios. A no ser, claro está, que des una lección de interpretación de altura. Y este es precisamente el caso.
Cuando una forma física envidiable, las ganas de enfrentarte a nuevos retos profesionales, unos papeles protagonistas bien escritos y un guion interesante coinciden bajo un mismo título, se produce la magia. Esta vez son ellas las que lanzan los chuchillos, dan puñetazos y pilotan las naves espaciales. No te las pierdas.

Acción y terror en el espacio. Una criatura desconocida e indescriptible amenaza con terminar con toda la tripulación de la nave USCSS Nostromo. Ellen Ripley (Sigourney Weaver) le planta cara, e intuímos que al mutante le hubiera gustado poder pensárselo dos veces si hubiera sabido quién iba a convertirse en su enemigo número uno.

'La Novia' (Uma Thurman) despierta de un coma. En ese momento descubre que ha perdido al bebé que esperaba. También al que iba a convertirse en su marido y a muchos de sus seres queridos. Quizá esté desorientada, pero no tiene dudas de quién está detrás de esta masacre producida en el mismo día, hora y lugar de su boda. Su sed de venganza solo se puede saciar eliminando una a una a aquellas personas que la han traicionado y que pueden desvelarle el paradero de su objetivo.

Basada en las novelas de Suzanne Collins, esta película distópica se sitúa en Panem, donde cada año se emite un reality-show en el que compiten 'tributos', es decir, jóvenes de cada distrito que se jugarán la vida en un concurso de supervivencia extrema. Solo puede ganar uno después de matar al resto. Jennifer Lawrence interpreta a Katniss Everdeen, que se ofrece voluntaria para evitar que su hermana pequeña sea una de las elegidas para esta macabra competición.

Dirigida por Bong Joon Ho (Parásitos), esta película apocalíptica tiene lugar en un tren circular de alta velocidad que reúne a todos los supervivientes de un desastre natural sin precedentes, mientras recorre el planeta sin detenerse. Tilda Swinton interpreta a Mason, la segunda de abordo y portavoz del creador de la máquina. Las intenciones de Mason no son buenas, sino que se encarga de tratar con mano dura a aquellos que viajan en cola para que los de primera puedan continuar con sus privilegios. Y claro, se le rebelan.

Imperator Furiosa (Charlize Theron) trata de sobrevivir en un mundo en el que ya no hay sociedad ni ley. Lo que sí hay es un páramo desierto en el que encontrarse con la muerte a cada paso. Junto a Max (Tom Hardy), que ha perdido el norte tras la muerte de su hijo, Imperator luchará por restaurar el orden perdido y poder volver a casa. Todo sin levantar el pie del acelerador.

Un mano a mano entre George Clooney y Sandra Bullock que terminó con una nominación al Oscar para ella en 2014. En esta película, Bullock interpreta a Ryan Stone, una doctora ingeniera médica cuya primera misión espacial se convierte en un desastre que les deja tanto a ella como a su experimentado comandante Matt Kowalsky totalmente perdidos en el espacio.

Cuando un piloto se estrella en la isla en la que vive Diana y le habla de un conflicto en el mundo exterior, ella, que es una guerrera amazónica en pleno entrenamiento, no duda ni un minuto en abandonar su casa y a su familia para embarcarse en la contienda, descubriendo así todos sus poderes y su verdadero destino.

Chloë Grace Moretz - que en el momento de estrenarse la película tenía 13 años - interpreta a Hit-Girl, una niña entrenada por su padre para acabar con la maldad de los villanos del mundo.

Tras ganar el Oscar por su interpretación en Inocencia interrumpida, Angelina Jolie le dio un giro de 180 grados a su carrera metiéndose en la piel de Lara Croft, heroína del videojuego Tomb Raider cuya misión es encontrar un artefacto antiguo capaz de controlar el tiempo, antes de que caiga en las manos de quien no debe.

Rey se dedica a recoger chatarra en el desértico planeta Jakku. Cuando solo era una niña fue abandonada por sus padres, por lo que está acostumbrada a sobrevivir sin necesitar la ayuda de nadie. Cuando esta vida solitaria es interrumpida por BB-8, Rey se involucra en el salvaje conflicto de la Resistencia con la Primera Orden junto a Poe Dameron y a un soldado de asalto que ha desertado llamado Finn.