Vídeo de la semana

Flor de pascua: cómo cuidar la planta más especial de la Navidad

Aunque parece una flor muy delicada, en realidad lo único que tienes que saber es cómo cuidarla. Y nosotras te damos todas las claves.

Flor de Pascua
Flor de Pascua (iStock)

Como el árbol de Navidad, cuando llegan estas fechas, la flor de Pascua se convierte en un elemento más de decoración en nuestras casas. Aunque a priori parezca muy delicada, en realidad no lo es tanto, solo hay que saber cómo cuidar la flor de Pascua, también conocida como Poinsetia. 


“El origen de esta planta está ligado a  México. Es en este país donde se asoció por primera vez esta planta a la época de Navidad en el siglo XVI. Además, al tratarse de una planta que florece justo en la época de diciembre y enero, se ha ido asociando con más frecuencia a la época de Navidad. Para muchos la flor de Pascua, simboliza la pureza y la llegada de la celebración navideña”, informan desde Westwing. 

En España es tradición regalar flores de Pascua a familiares. “Esta pequeña costumbre es la que marca para muchas familias el inicio de la Navidad, además de simbolizar buena suerte”, añaden desde la firma de decoración. 

Flor de Pascua
Flor de Pascua de Interflora

Cómo cuidar la flor de Pascua 

Desde Interflora, que nació en 1890 y está presente en 150 países con 55.000 floristerías, nos dan algunas claves para que la flor de Pascua dure intacta. Eso sí, antes de comprarla, fíjate en que no tenga muchas flores porque eso significa que no nos durará mucho tiempo. 

  • No la expongas a bajas ni altas temperaturas (la calefacción es su enemiga y provoca que se caigan las hojas). Lo mejor es mantenerla en un ambiente que esté entre 16 y 22º y evitar la sequedad ambiental.
  • Colócala en un lugar que le dé la luz y la claridad pero no el sol directo, porque se queman las hojas. Tampoco la expongas a corrientes de aire; las hojas podrían caerse.
  • Basta con regarla dos veces por semana con agua no demasiado fría y dejar que el sustrato se seque entre ambos. Hazlo de forma indirecta y así no se estropean las hojas. Pon un plato debajo con agua, espera unos 15 minutos y retira el agua sobrante.
  • Si aparecen manchas en las hojas o las puntas se ponen marrones, es posible que le haya faltado agua a la planta en algún momento. Vigila que la tierra no esté seca demasiados días.
  • Cuando pasen las fiestas, pasa la flor a una maceta un poco más grande para que siga creciendo y si tienes la suerte de tener un jardín o una terraza, plántala en el exterior en algún espacio protegido de las heladas. Pasadas las Navidades puede que pierda parte de sus hojas inferiores y conserve algunas superiores. No te preocupes, es algo normal.
  • Cuando la trasplantes, poda los tallos a unos 10 cm de la base y siempre por encima del nudo de las hojas. Unos 3 meses después de comprar la Poinsetia, es bueno que añadas algo de abono líquido regularmente en el agua de riego. Así la planta tendrá un color verde intenso y estará más fuerte para recuperar su bonito color rojo en la siguiente Navidad.
piluca santos

Piluca Santos

De pequeña quería ser modelo, pero como no llego ni al 1,70 m. de Kate Moss mi madre me sugirió que mejor aprendiera a coserme los bajos de los pantalones. Era el primer paso para convertirme en una diseñadora de renombre. Después descubrí que enhebrar la aguja no era lo mío y que quizá enhebrar palabras se me daría algo mejor. He venido a cazar tendencias, criticar potingues y a comer toda la ensaladilla rusa que me dejen.

Continúa leyendo