
Los mejores barrios de Madrid. Estos son los más bonitos y 'cool' de la capital
La capital española se conoce a través de sus barrios y de su gente. Madrid es una ciudad de contrastes en continuo movimiento y son muchas las zonas (tradicionales y en expansión) que aguardan ser descubiertas y disfrutadas. Atenta 'delooker' porque te haremos toda una experta en lo que a la Ciudad del Madroño se refiere.
Después de recorrer palmo a palmo Barcelona, ahora recorremos palmo a palmo la capital para contarte cuáles son los mejores barrios de Madrid.
¿Cuál es el barrio más bonito de Madrid?
La capital española es una ciudad grande, viva, cosmopolita y muy acogedora. Sus calles están llenas de contrastes. Diferencias arquitectónicas y sociales que marcan sus barrios de personalidad única cada uno de ellos. Por ello es muy difícil quedarnos con uno solo. Zonas muy diferenciadas que hacen de Madrid una ciudad cuyo eclecticismo engancha. Parafraseando a Sabina... pongamos que hablo, de Madrid...
Y es que puede considerarse que la urbe del Oso y el Madroño es muchas ciudades en una y los mejores barrios de Madrid así lo demuestran. Sus distritos y barrios tienen vida propia y sus diferencias tan acusadas nos hace viajar a distintos lugares sin salir de Madrid. A veces puede parecer que uno está en París porque en la zona de Alonso Martínez, la arquitectura neoclásica y señorial tiene un inequívoco aire parisino... Luego el bullicio de la zona centro, con su eterna Gran Vía, su emblemática Puerta del Sol o sus antiguas callejuelas para perderse... todo son contrastes.
En barrios como el de Las Letras podemos conocer el Madrid más literario. El de Cervantes, el de Lope de Vega... el de las Sin Sombrero...allí el tiempo parece haberse detenido y la poesía forma parte de esa realidad. Una realidad muy diferente a la que por ejemplo se vive en el Distrito de Embajadores y más concretamente en Lavapiés. Zona tradicional y castiza con una fuerte multiculturalidad que desde fuera es vista como una auténtico hervidero fashion. Porque sí, puede presumir de haber sido nombrado el barrio más cool de la capital española.
Y de lo bohemio pasamos a lo señorial. El Barrio de Salamanca es aristocrático por los cuatro costados. Sus calles invitan al paseo y a las compas. Y es que alberga calles tan emblemáticas como la de Serrano, considerada como la arteria más cara de España. Moda de alto stading, restaurantes ideales y avenidas amplias. Desde la Plaza de Colón hasta Manuel Becerra... este barrio es visita obligada.
Chueca o Malasaña son ya clásicos. Zonas de Madrid que se han logrado convertir en símbolos y en las que siempre encontrarás ambiente. Pero no podemos dejare de nombrarte a Chamberí...un barrio señorial pero lleno de juventud en el que se multiplican las opciones gastronómicas. Si buscas un lugar para pasear admirando floridos balcones y comer bien, este será tu sitio. Con alma de pueblo pero carácter cosmopolita, la vida en Chamberí pasa sin pausa pero sin prisa.
Pero hay más. A la ciudad de Madrid hay que vivirla de calle a calle y de barrio a barrio y nosotras queremos que así sea. Por ello te damos la guía definitiva para que sientas la ciudad como tuya, sea porque ya vives en ella o porque estás paso, Madrid te quiere.
Sigue bajando y descubre cuáles son los mejores barrios de Madrid.

Calles tan importantes como la calle Serrano, Velázquez, Goya o Príncipe de Vergara vertebran este barrio que pertenece a un distrito que es enorme y abarca hasta zonas como Manuel Becerra, La Guindalera o Ventas.
El distrito de Chamberí tiene una magia especial y además, está de moda. Un lugar con calles ajardinadas y en donde sus edificios son arte en sí mismos. La zona de la Glorieta de Bilbao, Quevedo, Trafalgar, Ríos Rosas...la maravillosa Plaza de Olavide (sitio perfecto para ir con tu mascota) e incontables restaurantes de moda avalados por influencers como Café Comercial, hacen de este barrio la mejor de las opciones tanto para turistas como para los propios habitantes de la ciudad.
Malasaña casi no necesita presentación. Su nombre ya evoca ambiente, color, alegría y una buena cervecita en una terraza. Emblemas como la calle Manuela Malasaña, la Plaza del 2 de Mayo o bares como El Penta, hacen de este barrio que forma parte del centro siempre un buen plan.

Chueca es el barrio de los colores, de la vida, de la integración de la toletancia. Chueca tampoco necesita mucha presentación porque es conocido en el mundo entero. Lugar de inclusión con una amplia oferta gastronómica y de ocio que no hará más que atraparte.
Lavapiés, el barrio y Embajadores como distrito... esta zona de la capital se alzó con el el adjetivo de "el barrio más cool de Madrid". Desde sitios como La Casa Encedida... pasando por los gafitis de sus paredes, que hablan y reivindican al igual que sus habitantes... Este centro que representa fielmente la multiculturalidad de la ciudad se ha convertido en lugar de referencia para los más hipsters.

Es también llamado 'barrio de los literatos' y de 'las musas' y claro, es que fue el hogar de grandes la literatura hispana. Si vas podrás visitar la casa donde nació Cervantes o Lope de Vega, tomar el té en sus encantadores barecitos y hasta leer versos y frases de distintos autores. Si lo que eres es una 'cultureta' este es tu sitio delooker ¡y no hay más!

La Puerta del Sol, la calle Montera, la Plaza Mayor...muchos son los sitos que debes visitar si vas por el centro de Madrid. Es una parada obligada. La historia se huele en el ambiente. Vale la pena.

La Gran Vía y la zona de Callao son a Madrid lo que las chulapas. Tradición pura y dura. Y aunque forman parte de la zona centro, teníamos que hablar de ellas por separado. Si vives en Madrid ya estás tardando en ir más porque nunca duerme y siempre hay algo que hacer y si lo que estás es de visita, con más razón. Es lo primero que debes visitar.
La Latina es tapeo. Irte de 'latineo' se convertirá en una especie de religión los domingos. Cultura, juventud, ocio, alegría, gastronomía...tiene todos los ingredientes básicos para ser una zona necesaria en tu tour por la ciudad.

La Plaza España de Madrid es imponente y cerca se encuentra el Parque del Oeste, la Gran Vía, la Calle Princesa, el Palacio Real... la verdad es que no debes dejar de visitarla y hacerte, obviamente, la foto de rigor. Es un sitio de lo más instagrameable.

Edificios señoriales, grandes glorietas con flores, restaurantes finos y señoras vestidas como si el tiempo se hubiese detenido... Alonso Martínez es un barrio a caballo entre Chamberí, el centro, Almagro y el Barrio de Salamanca y es, nos atreveríamos a decir, el mejor de los barrios de Madrid. Hay de todo. Y ¡ojo! la moda está más que presente porque los showrooms abundan en esta zona. Ya sabes delooker fashionista...