Vídeo de la semana

Moda de los años 90: lo más destacado, cómo era...

La moda de los años 90, a pesar de ser muy reciente, es bastante distinta a la actual. Los colores vivos, las chaquetas bomber y las prendas con estampados llamativos hacen que esta moda sea fácilmente reconocible. Aunque seguimos manteniendo algunas de sus tendencias, en este artículo puedes conocer todas ellas.

Moda de los años 90
Freepik

La moda de los años 90 se caracterizó por su diversidad, carácter práctico y sencillez. Creada bajo la influencia de los grupos musicales y de las series televisivas para adolescentes, fue capaz de dejarnos estilismos inolvidables. Te revelamos cuáles fueron sus grandes aportaciones. ¡No se te ocurra perdértelas!

La moda de los años 90 en siete tendencias imprescindibles

Prendas vaqueras

El estilo grunge que tanto gustaba en los 90 reclamaba llevar este tipo de prendas desteñidas y con unos cuantos rotos. El tejido denim estuvo presente en los petos, en los amplios tejanos de tiro alto (mom jeans) y en las cazadoras.

Camisas de cuadros

Obedecían a cierta masculinización de la moda femenina. Se llevaban bastante holgadas y, a poder ser, en blanco y negro.

Cazadora bomber

Fue todo un must have en los 90. Era frecuente verlas tanto de piel como de tela. Resultaban perfectas para las que buscaban un look más sobrio que el propio de la chupa vaquera o, por el contrario, llenar el outfit de color con estampados llamativos.

Vestidos minimalistas

La moda noventera dictaba que fueran ajustados, con tirantes y de líneas muy simples, al más puro estilo négligée.

¡Toca enseñar el ombligo!

Ya sea anudando una blusa amplia o poniéndose un crop top, el ombligo era una hermosura y había que mostrárselo al mundo. 

Complementos de inspiración rockera

Piercings, collares choker, zapatos de plataforma y pendientes ear cuffs lo petaron en la década de los 90. También triunfaron las mochilas y las botas militares.

Melenas envidiables

Los peinados noventeros seguían apostando por el cardado de épocas pasadas, los alisados desplazaron a los rizos y las mechas rubias en melenas XXL causaban sensación. 

 

Los peinados noventeros seguían apostando por el cardado de épocas pasadas, los alisados desplazaron a los rizos y las mechas rubias en melenas XXL causaban sensación.

¿Volveremos a ver las tendencias noventeras?

La moda actual no puede entenderse sin la influencia de los años 90. Hasta los estilismos que nos parecen más innovadores, como los jeans rasgados o los vestidos de tipo lencero, ya fueron llevados antes por celebrities de entonces como Julia Roberts o Madonna.

Cada vez es más frecuente ver cómo las distintas marcas sacan reediciones de sus éxitos noventeros. Tal es el caso de firmas deportivas como Fila, Kappa o Champion. Famosas de la talla de Rosalía están encantadas con ello. 

¿Y qué hay de los diseñadores de alta costura? Pues que ellos también se suben al carro de resucitar la moda de los 90. Tal es el caso de Balenciaga o Alexander Wang. Está reentre del fashionismo noventero gusta especialmente a las generaciones más jóvenes, según podemos ver en los perfiles de diversos youtubers e influencers.

El carácter funcional, andrógino, sencillo y moderno que tanto gustó en los 90 vuelve a pisar fuerte en las pasarelas actuales. El propio Ralph Lauren lanzó una colección en septiembre de 2019 que tenía como fuente de inspiración a la mismísima Rachel (papel interpretado por Jennifer Aniston) de la serie Friends.

 

En resumen, los rasgos distintivos que caracterizaron a la moda de los 90 fueron la sencillez minimalista y el eclecticismo. Solo hay que echar un vistazo a las colecciones más recientes para ver que sus tendencias vuelven con fuerza en pleno 2020.

Continúa leyendo