Aquellos maravillosos años: Las modelos más importantes de los 90
Estaban hechas de otra pasta. Los años 90 fueron una época dorada para el fenómeno de las 'top models'. De Cindy Crawford a Valeria Mazza hacemos un repaso de aquellas mujeres que pisaban fuerte en las pasarelas de hace dos décadas. Te lo adelantamos: siguen igual o más estupendas.
Claudia Schiffer fue una de las modelos más famosas de los años 90, pero la lista es muy extensa. ¿Son mejores a las modelos de los años 90 que las de ahora? El debate está más que abierto. En la actualidad, tenemos buenas modelos, no lo vamos a negar: las hermanas Hadid, las brasileñas Gisele Bündchen, Alessandra Ambrosio y Adriana Lima, Kendall Jenner....Y ya en territorio patrio, Blanca Padilla, Ana Arto, Nuria Rothschild, pero indudablemente la generación de tops de finales de los 80 y los 90 son otra historia.
Ellas son las auténticas reinas de las pasarelas. Lo fueron, lo son y lo serán. Aunque actualmente nos abrumen los esculturales cuerpos y los rostros angelicales de los ángeles de Victoria's Secret lo cierto es que como las modelos de aquellos años no ha habido, ni hay nada (ni posiblemente habrá).
Fue una época dorada en el que las top models (un concepto que surgió por aquel entonces) era mujeres espectaculares pero con aspecto lozano y fresco. Daba gusto verlas desfilas por las pasarelas internacionales y la relación que tenían con grandes -por entonces vivos- como Gianni Versace era sencillamente, fantasía pura. Mágicos eran esos encuentros que propiciaban los grandes como el desfile de Dolce&Gabbana en 1995 en el que no faltaba ni una y que quedarán para la posteridad.
Un cuadrilla de chicas de distintas nacionalidades con mucha garra. Algunas (al menos en apariencia) muy parecidas como la argentina Valeria Mazza y la alemana Claudia Schiffer que representaban el modelo de rubia explosiva pero a la vez aniñada tan de los 90s. Luego estaba la belleza racial de Naomi Campbell, conocida ya en esos años por su comentado mal caracter pero también por ser 'la diosa de ébano'. Carla Bruni y si impotente altura y elegancia, Elle Macpherson con su cuerpo escultural que le llevaría a obtener el apodo de 'el cuerpo', los rostros diferentes y especiales de Milla Jovovich o Linda Evangelista...
Todo el mundo sabe quien es Claudia Schiffer, por ejemplo. En esos años las modelos eran las influencers de la época. Ellas eran las que protagonizaban las desfiles, las campañas, los spots...incluso hacían sus pinitos en el cine. La exclusividad y ese halo especial de divas lo tenian todas.
Fueron portada de las revistas de moda más importantes del mundo, desfilaron por las pasarelas más reconocidas con prendas de los diseñadores más famosos de ayer de hoy y de siempre y fueron, la imagen icónica de grandes marcas beauty. Hacemos un repaso de todas ellas y las recordamos como lo que fueron, son y serán: iconos fashion eternos.

Una de las modelos más famosas de los años 90 fue Stephanie Seymou. El pelazo de Stephanie Seymour hizo que se convirtiera en una de las mejores modelos. Bueno, también tuvo bastante que ver que tiene una belleza arrebatadora y que su madre, fotógrafa, supo cómo enfocar la carrera de su hija.

Ahora es su hija la que está empezando a acaparar todas las miradas y es normal, es su clon. Su característico y sensual lunar sigue levantando pasiones e incluso se puede decir que con los años ha incluso ganado. Esta norteamericana castaña es un icono en sí misma.

El caso de Valeria Mazza parece no ser de este planeta. La argentina está igual a cuando tenía 20 años. Su belleza perfecta de muñeca sigue ahí y su simpatía y sonrisa eterna también. Quien tuvo, retuvo, ya sabéis.

Elle es el ejemplo de mujer que es como el buen vino. Con 50 años está aún más espectacular que con 20. Muchas jovencitas quisieran estar como ella y sobre todo tener su frescura y carisma. 'El cuerpo' sigue siendo su apodo justo.

Su mirada es de esas que no se olvidan. Las marcas peleaban por ella y hoy en día sigue teniendo el mismo magnetismo. Trabajó para todos los grandes. Esta canadiense tiene siempre ha tenido ángel.

Fue una gran top pero también cantante e incluso durante un tiempo ejerció como Primera Dama de Francia. Italiana criada en francia, Bruni siempre ha sido una mujer de una gran personalidad, imparable.

La 'diosa de ébano' fue una de las primeras mujeres negras en llegar a lo más alto del mundo de la moda. Es alguien que todo el mundo conoce y sigue siendo igual de escultural que antaño.

Guess, Versace, Wonderbra...lo hizo todo. Nacida en la República Checa, parece que el tiempo tampoco ha querido hacer estragos en ella. Está igual.

Esta danesa de belleza casi sobrenatural fue muy importante. Puede decirse que fue uno de los primeros ángeles de Victoria's Secret y estuvo presente en aquel desfile icónico organizado por Dolce & Gabbana en 1995 compartiendo pasarela con Linda Evangelista, Naomi Campbell, Karen Mulder, Eva Herzigova, Kate Moss y Valeria Mazza. De ahí que se haya convertido en una de las top models de los 90 más importantes.

Es la modelo más famosa de la historia. No hay nadie que no sepa quién es ni cómo es. Fue un icono y su belleza atemporal no tiene tiempo ni edad.

Ucraniana de ascendenica serbia y rusa no sólo es modelo sino también actriz y músico. Dueña de una belleza también especial es una de las top models icónicas de los años 90.

Judt Mascó fue una de las modelos más famosas de los años 90. Nacida en Barcelona en 1969, la catalana formó parte de este selecto grupo de modelos ideales de los 90. Su salto definitivo a la fama fue en 1990 protagonizando la portada de la revista Sport Illustrated al igual que hicieron prácticamente todas sus compañeras de la época. Hoy en día sigue espectacular, los años no han hehco más que reforzar su belleza. Inteligente y con un saber estar indiscutible, es una de nuestras modelos más internacionales y míticas.

En los 90 era estudiante de Filosofía en la prestigiosa Universidad de la Sorbona en París cuando comenzó su carrera como modelo internacional. Formó parte de la agencia Elite y fue la sucesora de Isabella Rosellini como imagen del mítico perfume Trésor de Lancôme.

Nacida en el 76, ha sido imagen de ha sido imagen de Óscar de la Renta, Carolina Herrera y Carrera y Carrera etc. Inés Sastre es otra de nuestras modelos más internacionales.

Muchas de ellas fueron musas del maestro Gianni Versace y verlas reunidas en un lujo que solo podía conseguir la hermana del creativo asesinado en los 90. Parecen estar en formol, literalmente. El tiempo no ha pasado para ellas y su esencia está intacta. ¡Da gusto admirarlas!