
Talento femenino: Las diseñadoras españolas más destacadas
Mujeres, diseñadores y españolas. El talento en nuestro país es conocido y ellas pisan cada vez más fuerte. De Maya Hansen a La Condesa pasando por Teresa Helbig. La moda en nuestro país tiene cada vez más rostro de mujer.
Cada vez hay más diseñadoras españolas que dan un salto a la moda internacional. Hace solo unos días, Maya Hansen creó el corsé que lució Shakira en su videoclip con BEP. ¡Y vaya éxito porque se ha vuelto viral!
La moda y el diseño español es cada vez más apreciado y lo cierto es que, aunque grandes figuras de nuestra historia fashion son hombres (como Balenciaga) muchas son las mujeres que pisan fuerte en este mundo y nos encanta poder contarlo.
Ellas marcan tempos, crear colecciones temporada tras temporada, organizan desfiles diferentes, rompedores, rompen moldes allá a donde van y su ropa traspasa fronteras. Son diseñadoras que mandan con voz propia y que cada día más hacen que el mundo creativo español tenga rostro más femenino.
Algunas llevan toda una vida y son reconocidas a nivel mundial como es el caso de Rosa Clará y sus diseños nupciales, reconocidos también (y mucho) fuera de nuestras fronteras. También es el caso de Purificación García, que es una de las diseñadoras más importantes de nuestro u otras veteranas como Marta Rota, la catalana que viste a la jet set y cuya marca (ahora llevada por sus hijas) sigue cosechando éxitos y vistiendo a grandes.
Otras son diseñadoras españolas consolidadas en la Mercedes Benz Fashion Week. Casos como el de Teresa Helbig, Ana locking que, en su primer año presentando en Madrid fue premiada como Mejor Diseñadora...y otras recién llegadas como quien dice como es el caso de la joven granadina Beatriz Peñalver que en su primer desfile en la Samsung Ego hizo desfilar a una chico enfundado en uno de los vestidos de su colección y se llevó los aplausos de quienes tuvimos la suerte de disfrutar de ese momento inclusivo y necesario.
Dueñas de estilos único, especiales y muy marcados, como puede ser el caso de Marina Conde La Condesa que temporada tras temporada apasiona más y más con sus creaciones diferenciadas y sus icónicas chaquetas que son ya marca de la casa. Emprendedoras, trabajadoras incansables y con el arte de crear elevado que consiguen impregnar en sus diseños...esta lista es algo más que una enumeración de mujeres que formen parte del mundo de la moda española. Aquí hay mujeres empoderadas que luchan día a día por mantenerse en un mundo difícil de presencia masculina marcada.
Con más de un millón trescientos mil seguidores, Rocío Osorno (14-12-1987) es una enamorada de Sevilla, la ciudad en la que nació y creció. Estudió ingeniería agrícola y después formó para ser diseñadora con un grado en Patronaje y Moda. Después creó Rocío Osorno Atelier, con vestidos de novia e invitada y ahora acaba de lanzar su propio perfume.

Lleva desde 2008 y cada día que pasa es más reconocida por su trabajo. Ana González es la toledana que está al frente de esta marca que fusiona artesanía con vanguardia y experimentación. Su tendencia reciente va encaminada a pieles y tejidos ecológicos y una apuesta clara por la diversidad de género.

Emprendedora y guerrera, esta extremeña ha conseguido en pocos años hacerse un hueco en el mundo de la moda de nuestro país. Sus diseños tienen sello propio y son únicos. Sus conocidas chaquetas de aires circenses (y reales) vuelven locas a las celebs patrias.

Conocida por ser la gran dama de la corsetería en nuestro país, los diseños de Maya son tan especiales que celebrities a nivel internacional han caído rendidas sus pies. La mismísima Lady Gaga es buen ejemplo de ello.

No tiene pelos en la lengua, es conocida a nivel mundial y sus diseños coloridos no tienen pérdida. Cuando vemos algo de ella, sabemos que es de su marca. Luchadora, férrea defensora de España, muchos recuerdan su desfile en el que, con una bandera de España gigante como alfombra, comenzó dicha pasarela a ritmo del himno nacional. Las celebs internacionales la adoran (Miley Cyrus, una de ellas)

Desde hace tiempo tiene una colección también infantil con la que triunfa en China y su marca poco a poco se va consolidando cada vez más fuera de nuestras fronteras.

Esta catalana abrió su primera tienda a mediados de los 80 y actualmente tiene tiendas repartidas por los cinco continentes. Sus diseños de novia nos hacen soñar a todas y es un ejemplo de perseverancia en el sector.

La hija del fallecido Andrés Sardá lleva tiempo al frente de la marca creada por su padre. Fresca, divertida, ocurrente, creativa...es una grande y digna sucesora de su progenitor.

Esta gallega lleva décadas entre nosotros y es todo un icono de estilo en nuestro país. Sus diseños, de toda la vida son reconocidos y valorados y eso, hoy en día, tiene un valor añadido enorme.

Su marca Top-Hom, que ahora llevan sus hijas, es todo un símbolo de la opulencia, de lo lujoso, de la alta sociedad.

Sus creaciones son la delicadeza hecha ropa. Diseños con acabados únicos hecho por un taller de unas 20 personas que hacen que sus prendas sea, aún más especial.

Nacida en la pequeña localidad de la costa de Granada, Almuñecar, esta joven ha conseguido en pocos años lo que muchos desean. Es reconocida por la calidad y originalidad de sus creaciones y desde 2018 desfila en la MBFWM.