Louis Vuitton: conoce la historia del diseñador

Todas conocemos los diseños de Louis Vuitton, ¿pero qué sabes de su historia? Te contamos todas las curiosidades, ¡no te lo pierdas!

La historia de Louis Vuitton
Gtresonline

Seguramente hayas visto sus diseños, ¿pero qué sabes de su historia? Louis Vuitton es una de las casas de moda más famosas de nuestra época. Por si no lo sabías, todo empezó ya en el siglo XIX, cuando el joven Louis creó su primer baúl, sin saber que lo que estaba haciendo era dar el primer paso en la construcción de un imperio de moda

Louis Vuitton
Tienda Louis Vuitton / Gtresonline

El joven Louis abandonó la ciudad de Anchay a los 16 años para llegar a París. Ahí trabajó en el taller de Romain Maréchal, como aprendiz, y estos fueron los inicios de su actividad altamente especializada. En esa época, los coches de caballos, barcos y trenes eran los principales medios de transporte, y las maletas sufrían importantes desgastes. Los viajeros recurrían a los artesanos para empaquetar y proteger sus objetos personales. 

Sin embargo, esta solución resultaba muy poco práctica para el transporte masivo. Por eso, Louis decidió fabricar un modelo más práctico. Fue perfeccionado con otros detalles años después. Al cabo de 17 años, Louis Vuitton abrió su propio taller en 4 Rue Neuve-des-Capucines, cerca de la plaza Vendome. El taller original se expandió a lo largo del tiempo, e incorporó la residencia de la familia Vuitton, pero todavía hoy es el centro de fabricación artesanal de sus productos. En el año 1886, Georges revolucionó los candados de viaje con un ingenioso sistema de cierre que convirtió los baúles de viaje en auténticos cofres del tesoro. Tras varios años de evolución, Georges patentó este sistema revolucionario y fue tan eficaz que retó públicamente en un periódico al gran ilusionista americano Harry Houdini a escapar de un baúl con la cerradura Louis Vuitton. Houdini no se prestó al reto, pero la eficacia del cierre es indiscutible. Todavía hoy se utiliza. En 1892 Georges, después del fallecimiento de su padre, decidió estampar los baúles con las iniciales de Louis, su padre. Así es cómo nació el famosísimo Monogram de LV. 

En el año 1987, la empresa Louis Vuitton se fusionó con el champán Moët et Chandon y el coñac Hennessy para crear el grupo LVMH que hoy en día alberga más de 70 firmas y sigue dirigido por Bernard Arnault. En la década de los 2000 Marc Jacobs se convirtió en el director creativo de la marca. Hoy en día, Nicolas Ghesquière es el director creativo de la colección de mujerVirgil Abloh (desde el año 2018) es el responsable de la colección de hombre. 

En en año 2014 abrió sus puertas la Fundación Louis Vuitton. El edificio, diseñado por Frank Gehry, se convirtió en un sitio dedicado a la creación artística contemporánea y se asocia principalmente con la creación artística en todas sus formas. Su objetivo es fomentar y promover la creación artística contemporánea, tanto en Francia como a nivel internacional. Las colecciones y programas continúan la tradición de los movimientos artísticos y creativos de los siglos XX y XXI.

Continúa leyendo