Todo lo que necesitas saber sobre Christian Dior

Repasamos la carrera profesional de este famosísimo diseñador francés y la conversión de su apellido en sinónimo de elegancia. ¡No te lo pierdas!

Christian Dior
Gtres

"Siendo natural y sincero, a menudo se pueden crear revoluciones sin haberlas solicitado", dijo una vez Christian Dior. Esta frase resume el alcance del famosísimo diseñador que cambió para siempre la historia de la moda. Christian Dior fue uno de los primeros couturiers del mundo e incluso hoy en día su legado pertenece ya al imaginario popular y a las más altas cotas de lujo. 

Nació en Granville, en el año 1905 en una acomodada familia que se dedicaba al negocio de los fertilizantes. Los padres de Christian siempre aspiraban a que su hijo pequeño hiciera la carrera diplomática y le animaban a estudiar Ciencias Políticas. Pero él siempre había querido dedicarse al mundo de las artes, así que después de terminar sus estudios, en el año 1928, se instaló en la capital francesa y abrió una pequeña galería de arte. 

Instalado en París, Christian empezó a trabajar en los años 30 de patronista en Lucien Long, donde Pierre Balmain y él eran los principales diseñadores. En el año 1945 decidió establecerse por su cuenta, apoyado por Marcel Boussac. A finales del 1946, por fin, inauguró su propia boutique y pocos meses más tarde presentó su primera colección, Corolle. En este momento nacía lo que sería conocido como New Look y también la leyenda.

New Look
Gtres

El New Look nacía en plena posguerra. Cuando todas las marcas de ropa apostaban por las formas conservadoras, Dior optó por el énfasis en las formas femeninas. De ahí el nombre de Corolle (corola), que evoca a las siluetas voluminosas. Esta colección estaba formada por piezas que se ajustaban a la cintura que potenciaban las curvas visualmente. La editora de moda Carmel Snow acuñó el término New Look y colaboró desde sus páginas a encumbrar a este modisto. En los años 50, las damas de la alta sociedad y las royals europeas se convirtieron en fans de sus piezas. Además, la crème hollywoodiense también se enamoró de sus diseños. Marlene Dietrich, Ava Gardner y Rita Hayworth eran asiduas clientas de Christian Dior.

Christian Dior murió de forma fortuita en el año 1957, de un ataque al corazón. Poco después, un joven llamado Yves Saint Laurent entraba como patronista en la casa Dior. En el año 1960, se vio obligado a abandonar su puesto para hacer el servicio militar, y la marca se vio sumida en su época más oscura de la mano de Marc Bohan. En el año 1988, gracias a Gianfranco Ferré, la casa recuperó su de esplendor y glamour. En 1996, el gibraltareño John Galliano sustituyó a Ferré y aportó su sello extravagante a las colecciones de la casa. Le sucedió Raf Simons, del año 2012 al 2015, tras su paso por la dirección artística de Jil Sander.

Desfile Dior
Imaxtree

En 2016, la diseñadora italiana Maria Grazia Chiuri fue nombrada directora creativa de Dior. Su primera colección fue marcada por un poderoso mensaje feminista y su camiseta "Todos deberíamos ser feministas" empezó una nueva de reivindicación en las pasarelas

Continúa leyendo