Vídeo de la semana

Instagram marca el nuevo street style: estas son las cuentas que tienes que seguir

"Parisiens in Paris" o su versión española "Madrilenians in Madrid" son las cuentas de Instagram que marcan la pauta del verdadero estilo a pie de calle.

La pandemia ha supuesto un desafío para el mundo en general y el de la moda en particular. Las archi famosas semanas de la moda han visto alterado su normal funcionamiento, cambiando los tradicionales desfiles multitudinarios por versiones online, presentaciones en forma de fashion film o incluso algún que otro desfile tradicional, pero eso sí, a puerta cerrada o con contadas invitadas. Así ha sido el caso del último show de Chanel, donde la maison reunía a sus embajadores VIP, como Caroline de Maigret, Penélope Cruz o Carlota Casiraghi al más puro estilo de una charla entre amigas para presenciar y comentar las últimas propuestas de Virginie Viard.

Ante esta perspectiva, ha desaparecido también una parte de la fauna que desde algunos años se había convertido en parte esencial de cualquier desfile que se precie. Hablamos del street style y sus musas, ese fenómeno que empezó como una anécdota contada por algún visionario fotógrafo (sin duda Bill Cunningham fue el padre de todos ellos), y que acabó dando origen a blogs tan conocidos como The Sartorialist o Jak & Jil, y que convirtieron a sus artífices en auténticos jueces de la moda.

Bill Cunningham en el desfile de Chanel Primavera Verano 2005
Getty Images

Pero pasado el tiempo, y por tanto perdida la frescura de esta tendencia espontánea, el estilo de la calle acabó convirtiéndose en un auténtico fenómeno por derecho propio. Tal es así, que las asistentes a los desfiles creaban auténticos looks que nada tenían que envidiar a los que esos días se mostraban sobre la pasarela, y que poco o nada tenían ya que ver con el estilo auténtico y relajado que retrataba el genial Cunningham para el New York Times.

Si bien las redes sociales cambiaron un poco esta tendencia, ha sido la pandemia la que ha acabado cambiando el street style, y quizás para siempre. Y es que las influencers, con sus outfits estudiados al detalle y sus fotos posadas, parecen haber dado lugar a musas anónimas, retratadas casi por la espalda o de perfil, y donde el anonimato parece ser la premisa. Porque en estas cuentas de Instagram, lo que realmente importa es la moda.

Si tuviésemos que hablar de la primera, esa sería sin duda @parisiensinparis. O al menos la primera en hacerse viral. Con un estilo nada depurado y fotos echas con el móvil, esta cuenta de Instagram ha conseguido convertirse en el verdadero termómetro del estilo parisino, avalado por más de 250 mil seguidores. No importa la edad, ni el tipo de ropa. Se trata sencillamente de gente normal con un gusto personal tan exquisito a la par que relajado que no necesita nada más para captar la atención de las cámaras.

Y confirmado su éxito, la aparición de versiones locales a lo largo de todo el mundo era solo cuestión de tiempo. Así surgen perfiles como @londonersinlondon_, @milanesiamilano o su adaptación local, @barcelonesasinbarcelona y @madrileniansinmadrid. Es sin duda esta última la que parece haber causado furor en nuestro país. Cualquier lugar de la capital es bueno para captar el estilo perfecto en el instante perfecto: el metro, una panadería, la parada del autobús o simplemente paseando por la calle un día cualquiera.

 


 
  

Continúa leyendo